EL DIARIO DE ABORDO
Podríamos enumerar bastantes estadillanos que marcharon de nuestra villa para ingresar en la Marina Real Española de una u otra manera, pero esta vez resumiremos la misión importante que desempeñó Antonio de Abbad y Alfaro, que contribuyó a la Historia de España y la Marina
Para saber que relacion tenia el teniente de Fragata de la Marina Española Antonio Abbad y Alfaro con Estadilla, solo observaremos los datos genealógicos siguientes:
Nacio en Estadilla en 1768, bautizado el 6 de julio del mismo año. Cuarto de los once hijos de Estanislao Abad Lasierra, natural de Estadilla, este último ayudante Mayor de la Plaza y Castillo de Monzon, y alcalde Mayor de Monzon y de Maria Josefa Alfaro, natural de Cadiz. nieto por línea paterna de Francisco Abad, nacido en Estadilla y Maria Teresa de la Sierra, nacida en Barbuñales.
Como
graduado de la compañía de Cartagena comenzaría su navegación con la expedición
en la fragata “Santa Gertrudis” y como misión principal narrar el diario de a
bordo de dicha fragata. El diario de abordo es el lugar donde se anota las
actividades y sucesos que ordena el capitán y aquellas que ocurren a bordo de
un barco durante sus viajes. Desde ningún punto de vista político, sino de la
estricta realidad. Gracias a esos diarios de abordo, podemos saber la Historia
de Ultramar española fidedigna, sin él no sabríamos todo lo que paso y él
porque de muchos viajes, descubrimientos, pérdidas, ataques y un sinfín de
vicisitudes.
Algunos
de los detalles que escribió durante dos años en su diario de abordo y escrito
desde la fragata Gertrudis, en la que embarco el 4 de septiembre de 1790 desde
Cádiz y regresando a finales de 1794 al mismo puerto, son:
Su
viaje de Cádiz a Montevideo duro 56 días, viaje penoso por sus turbonadas de
línea y calores, en encuentro durante su travesía con solo una fragata y cuatro
bergantines supuestamente ingleses por sus bandera y balleneros con dirección a
la Patagonia.
El 7
de marzo del 1791 dieron de nuevo vela hacia Lima, llegando después de 76 días durante
su travesía encontraron 1 bergantín, que no pudo ser reconocido por el temporal
y posteriormente se encontraron con otro bergantín que se hallaba con bandera y
pasaporte francés el buque, pero el capitán y la tripulación eran ingleses. En
este viaje sufrieron muchas nieves y hielos. A la llegada al puerto se les
ordena que la fragata pasara al puerto de Acapulco llegando el 30 de octubre
del 1791, en esos 57 días de navegación solo encontraron una corbeta inglesa (Liberty)
que hacia 18 meses había salidos de Londres, a la pesca de ballenas. Se hallaba
el capitán Clerk y la mayoría de la tripulación picados de escorbuto en primer
grado, sin tener conocimiento de los puertos de aquellas costas, se les auxilio
con medicinas, verduras, agua, vinagre y algunas mantas y fueron acompañados
hasta puerto, continuando posteriormente con su viaje, llegando a perder los
masteleros de gavia y sobremesa, cruceta de velacho, y gavia, y la berga. A
consecuencia de los distintos aguaceros se procreó millones de insectos y
especialmente cucarachas que infectaron los alimentos, enfermando la
tripulación y llegando a tener 100 enfermos de cuidado. Al llegar al puerto de
Acapulco encontraron las corbetas al mando del capitán Alexandro Malaspina,
destinada a dar la vuelta al globo recopilando y formando con toda exactitud
las cartas de nuestro mares y costas
Puerto de Acapulco |
El 19
de diciembre del 1791, dan vela de nuevo hacia el puerto de San Blas
(California), entrando el 18 de enero del 1792. Durante esos 26 días, experimentaron
vientos fuertes de N que les rindieron un malestero de gavia, las crucetas de
la misma y un botalon de foque , se reconocieron las islas de Socorro y SanBenedicto, ya descubiertas anteriormente, pero no estaban bien situadas, ni
levantados sus planos y ellos corrigieron la ubicación de las mismas. Ya entonces
eran reconocidas como islas, áridas, sin puerto, sin mata que levanten un pie
del suelo, ni aguadas. En el barco se daban caso de escorbuto
Isla Socorro |
El
extracto del diario de abordo finaliza y lo firma a bordo de la fragata Gertrudis,
en la rada de san Blas de California el 14 de noviembre de 1792 y llegando a
Cádiz a finales de 1794
Posteriormente
su carrera profesional continuaba por otros lugares y en diciembre de 1794
asciende a teniente de Fragata. Ese mismo año fue atacado su buque por seis
fragatas francesas, llevándoselo prisionero a Tolon donde estuvo hasta octubre
de 1795.
Falleció en el incendio del navío San Hermenegildo el 12 de julio de 1801, en la catastrofe mas devastadora de la historia de la Armada Española, en Algeciras
Navío San Hermenegildo, en primer plano, ardiendo junto al navío Real Carlos. Pintura de Richard Bentley. National Maritime Museum, Greenwich, Londres. |
Imagenes: Biblioteca Virtual de Defensa y de todoababos.es
Información y texto : la información ha sido obtenida del artículo escrito por Juan Bautista Valle-Arce . publicado en la Revista de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (Ediciones Universidad de Salamanca) editado en sus Cuadernos diciochistas .Articulo completo pulsar AQUI