miércoles, 20 de julio de 2022

ALFEREZ DE FRAGATA D. ANTONIO ABBAD Y ALFARO


EL DIARIO DE ABORDO

    Podríamos enumerar bastantes estadillanos que marcharon de nuestra villa para ingresar en la Marina Real Española de una u otra manera, pero esta vez resumiremos la misión importante que desempeñó Antonio de Abbad y Alfaro, que contribuyó a la Historia de España y la Marina

Para saber que relacion tenia el teniente de Fragata de la Marina Española Antonio Abbad y Alfaro con Estadilla, solo observaremos los datos genealógicos siguientes:

Nacio en Estadilla en 1768, bautizado el 6 de julio del mismo año. Cuarto de los once hijos de Estanislao Abad Lasierra, natural de Estadilla, este último ayudante Mayor de la Plaza y Castillo de Monzon, y alcalde Mayor de Monzon y de Maria Josefa Alfaro, natural de Cadiz. nieto por línea paterna de Francisco Abad, nacido en Estadilla y Maria Teresa de la Sierra, nacida en Barbuñales.

Como graduado de la compañía de Cartagena comenzaría su navegación con la expedición en la fragata “Santa Gertrudis” y como misión principal narrar el diario de a bordo de dicha fragata. El diario de abordo es el lugar donde se anota las actividades y sucesos que ordena el capitán y aquellas que ocurren a bordo de un barco durante sus viajes. Desde ningún punto de vista político, sino de la estricta realidad. Gracias a esos diarios de abordo, podemos saber la Historia de Ultramar española fidedigna, sin él no sabríamos todo lo que paso y él porque de muchos viajes, descubrimientos, pérdidas, ataques y un sinfín de vicisitudes.

Algunos de los detalles que escribió durante dos años en su diario de abordo y escrito desde la fragata Gertrudis, en la que embarco el 4 de septiembre de 1790 desde Cádiz y regresando a finales de 1794 al mismo puerto, son:

Su viaje de Cádiz a Montevideo duro 56 días, viaje penoso por sus turbonadas de línea y calores, en encuentro durante su travesía con solo una fragata y cuatro bergantines supuestamente ingleses por sus bandera y balleneros con dirección a la Patagonia.

El 7 de marzo del 1791 dieron de nuevo vela hacia Lima, llegando después de 76 días durante su travesía encontraron 1 bergantín, que no pudo ser reconocido por el temporal y posteriormente se encontraron con otro bergantín que se hallaba con bandera y pasaporte francés el buque, pero el capitán y la tripulación eran ingleses. En este viaje sufrieron muchas nieves y hielos. A la llegada al puerto se les ordena que la fragata pasara al puerto de Acapulco llegando el 30 de octubre del 1791, en esos 57 días de navegación solo encontraron una corbeta inglesa (Liberty) que hacia 18 meses había salidos de Londres, a la pesca de ballenas. Se hallaba el capitán Clerk y la mayoría de la tripulación picados de escorbuto en primer grado, sin tener conocimiento de los puertos de aquellas costas, se les auxilio con medicinas, verduras, agua, vinagre y algunas mantas y fueron acompañados hasta puerto, continuando posteriormente con su viaje, llegando a perder los masteleros de gavia y sobremesa, cruceta de velacho, y gavia, y la berga. A consecuencia de los distintos aguaceros se procreó millones de insectos y especialmente cucarachas que infectaron los alimentos, enfermando la tripulación y llegando a tener 100 enfermos de cuidado. Al llegar al puerto de Acapulco encontraron las corbetas al mando del capitán Alexandro Malaspina, destinada a dar la vuelta al globo recopilando y formando con toda exactitud las cartas de nuestro mares y costas

Puerto de Acapulco


El 19 de diciembre del 1791, dan vela de nuevo hacia el puerto de San Blas (California), entrando el 18 de enero del 1792. Durante esos 26 días, experimentaron vientos fuertes de N que les rindieron un malestero de gavia, las crucetas de la misma y un botalon de foque , se reconocieron las islas de Socorro y SanBenedicto, ya descubiertas anteriormente, pero no estaban bien situadas, ni levantados sus planos y ellos corrigieron la ubicación de las mismas. Ya entonces eran reconocidas como islas, áridas, sin puerto, sin mata que levanten un pie del suelo, ni aguadas. En el barco se daban caso de escorbuto

Isla Socorro


El extracto del diario de abordo finaliza y lo firma a bordo de la fragata Gertrudis, en la rada de san Blas de California el 14 de noviembre de 1792 y llegando a Cádiz a finales de 1794

Posteriormente su carrera profesional continuaba por otros lugares y en diciembre de 1794 asciende a teniente de Fragata. Ese mismo año fue atacado su buque por seis fragatas francesas, llevándoselo prisionero a Tolon donde estuvo hasta octubre de 1795.

Falleció en el incendio del navío San Hermenegildo el 12 de julio de 1801, en la catastrofe mas devastadora de la historia de la Armada Española, en Algeciras

Navío San Hermenegildo, en primer plano, ardiendo junto al navío Real Carlos. Pintura de Richard Bentley. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.




Imagenes: Biblioteca Virtual de Defensa y de todoababos.es

Información y texto : la información ha sido obtenida del artículo escrito por Juan Bautista Valle-Arce . publicado en la Revista de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (Ediciones Universidad de Salamanca) editado en sus Cuadernos diciochistas .Articulo completo pulsar AQUI

miércoles, 6 de julio de 2022

POESIAS DE TERESA RAMON


POESÍAS DE TERESA RAMÓN 

A LA INAUGURACIÓN DEL TELÉFONO EN ESTADILLA


Teresa Ramon dedico a Jose Riera Aísa, jefe provincial y gobernador civil unas poesías con motivo de la inauguración del teléfono en Estadilla el 17 de Julio de 1960 y fue leída por el niño Ramón Cereza. Y para no olvidarla y ser oída de nuevo, la recupero de la Hemeroteca del Diario del Alto Aragón , y decía así;

¿Quién es aquel caballero


que de Segovia se aleja,

dejando detrás de sí

de Fe y valor viva estela?

¡Adiós!, le dicen llorando

las frescas brisas que orean

el cielo azul y purísimo

de esa castellana tierra.

¡Adiós!, susurran las aguas

cristalinas del Eresma,

y las hojas de las frondas

de sus fértiles riberas.

¡Adiós!, gimen en la altura

unas arcadas esbeltas,

recordatorio perenne

de imperiales epopeyas,

cuajado de realidades

con sabores de leyenda.

¡Adiós!, con ecos de siglos

dicen centenarias piedras

en Santa Cruz, San Miguel,

en la Catedral señera

y en el antiguo Parral,

sepulcro de los Villena.

¡Adiós!, y siete suspiros

lanzan las torres esbeltas

del Alcázar segoviano,

vigía de la meseta

y testigo secular

de patrióticas grandezas.

¡Adiós!, mi fiel caballero,

dice su Patrona excelsa,

la Virgen de la Fuencisla,

Madre cariñosa y buena,

que fue adorada por reyes

y cantada por poetas.

........................

EL TELEFONO

 LA INAUGURACIÓN 

DEL TELÉFONO EN ESTADILLA


No podemos dejar de olvidar como fue nuestra inauguración del teléfono en Estadilla el día 18 de Julio de 1960 y por ello quiero recuperar de la hemeroteca del Diario del Alto Aragón, aquel articulo que no pudo explicar de mejor manera aquel día festivo.

APOTEÓTICO RECIBIMIENTO EN ESTADILLA

Estadilla, que había mostrado en el transcurso de los últimos años fervientes deseos de poseer teléfono, se encontró que, en el plazo de ocho días, se habían realizado los trámites precisos, y la centralita, para diez conexiones y hasta treinta teléfonos, estaba a punto de servicio en esta fecha gloriosa para todos y especialmente memorable para la villa. Por eso el vecindario en pleno y creemos que gran cantidad de personas procedentes de pueblos próximos, estaban dispuestos a celebrar el acontecimiento de forma que no hubiera precedentes. Y en efecto, así fue. Dos kilómetros antes del pueblo, hileras de motoristas primero, tractoristas después y finalmente camaradas ciclistas del Frente de Juventudes, perfectamente uniformados y expertamente adiestrados, escoltaron el coche donde viajaban el gobernador y el prelado hasta la plaza que da entrada al pueblo. Ya antes de llegar, los lados de la calzada estaban abarrotados de público que no cesaba de vitorear al señor Riera y en la plaza una ingente masa humana, fervorosa y agradecida, le aclamaban sin cesar. Todos pugnaban por acercarse a la primera autoridad, creando con ello imponentes oleadas que desplazaban a los acompañantes hasta los lugares más apartados. Nosotros, por ejemplo, en menos que canta un gallo, nos encontramos a doscientos metros del señor Riera y sin poder, en manera alguna, abrirnos camino. Resignados tuvimos que seguir con la avalancha hasta el lugar donde está instalada la telefónica, pudiendo, no sin grandes trabajos, llegar a pisar el patio de la misma, pero cuando ya se había celebrado el acto inaugural. Diremos de paso que las plazas y las calles estaban materialmente cuajadas de colgaduras de toda especie, luciendo el sol que aplanaba su alegre policromía. Había instalados numerosos arcos, con inscripciones como las siguientes: "Un gobernante, Riera". "Por gratitud y afecto, estamos con vuecencia". Las calles ofrecían el aspecto de un túnel, pues así de espesas estaban las colgaduras de papeles y banderolas, que iban de unas a otras casas.

Imagen de Pixabay.com
Las orquestas, tan abundantes en este pueblo de músicos, que ya habían recibido al gobernador con el himno nacional, seguían interpretando diversas composiciones y en fin, para no ser prolijos; diremos que ya en la Casa Ayuntamiento, una rondalla dedico a su excelencia coplas alusivas. Hecho por fin el silencio, un niño, Ramón Cereza, adelantándose al micrófono, leyó, con voz clara y perfectos matices, una poesía original de Teresa Ramón, dedicada al gobernador, que emocionó a todos, y que por su belleza publicaremos cualquier día, que estemos mejor de espacio.

Seguidamente, al alcalde, señor Peirón, pronunció un discurso para agradecer la visita y la mejora lograda.

Le sucedió en el uso de la palabra el delegado regional de la Telefónica, que hizo historia de los trabajos hasta la ejecución de la obra y anunció la instalación de otras centrales en la provincia.

Por último, el gobernador civil pronuncio un bellísimo discurso, agradeciendo el emocionante recibimiento, la gentileza de la poesía y felicito al pueblo de Estadilla. En el extenso parlamento, el señor Riera dedico frases de gratitud al consejero-delegado de la Telefónica, señor Clará, que con tanto interés mira las cosas de Huesca y anunció el plan de 220 teléfonos que en breve plazo serán montados en pueblos.

Momentos antes de la despedida, unas niñas vestidas con traje típico regional, ofrecieron al señor gobernador varios cestos de frutos y dulces.

Con las mismas muestras de cariño, entusiasmo y adhesión que a su llegada, fueron despedidos la primera autoridad provincial y el prelado de la diócesis.

 

Inaguracion: Foto de Maria Jesus Cera

En otro de sus artículo lo expresa de la siguiente manera:

Como símbolo de estas virtudes, hemos de destacar el recibimiento de Estadilla, ese pueblo situado en las orillas del Cinca, cuya suprema aspiración era la de contar con el servicio telefónico. Allí, hombres curtidos por los rigores del campo, campesinos jóvenes, mujeres y niños, se habían congregado horas antes de la llegada de la caravana para ser los primeros en el agradecimiento y en el afecto. Toda esta enorme multitud, al anunciarse el feliz arribo del señor Riera Aísa, prorrumpió en una de las aclamaciones más formidables de que tenemos memoria. Allí no había protocolo ni rigideces formalistas. Era la expresión completa de unos sentimientos que en su fortaleza y sinceridad no admitían formulismos de ninguna especie. Hablaban los corazones a sus anchas; hablaban los sentimientos más puros que el hombre puede experimentar, estableciéndose un contacto, una mutua comprensión en las que las palabras sobraban. Y un, verso romance, debido a la musa de Teresa Ramón, dicho por un niño, puso la nota emotiva y fina del acto de Estadilla.


La recuperación de este artículo, fue gracias a nuestra amiga Maria Jesus Cera, que después de preguntar , si alguien se acordaba de alguna fecha en concreto de algun hecho historico de Estadilla, ella nos dijo lo siguiente: que la centralita del teléfono estaba instalada en una casa particular en la calle Mayor, esa era, la casa del señor Joaquín Bafaly y la llevaban entre su esposa y el. Pusieron un total de 30 aparatos para todo el pueblo,y en su casa en concreto le pusieron un teléfono con el número 26. En una población de más de 1500 personas .


Hemeroteca del diario del alto aragon