sábado, 30 de septiembre de 2023

PINTORES Y ESCULTORES HISTORICOS POR ESTADILLA

 

    La siguiente parte de la  historia de Estadilla escrita por Ernesto Fernández-Xesta nos lo resume el directamente al final diciendo textualmente con con estas palabras ; "todo ello nos da una cierta idea de la riqueza que contenía nuestra iglesia parroquial en aquellos tiempos en los que los señores de la villa gustaban de actuar de mecenas de artistas y de enriquecer y ennoblecer a la población."


Presencia desaparecida de los artistas Pedro l’Orfelin, pintor, y Juan Miguel Orliens, escultor, en la Iglesia Parroquial de San Esteban protomártir, de Estadilla, 1616

 

Esta nueva redacción no se refiere a un caso especial relativo a una persona estadillana o a un suceso concreto ocurrido en la Villa, sino a una circunstancia determinada que demuestra la riqueza artística existente, en tiempos pasados, en Estadilla.

 

Lo primero que se debe dilucidar es quiénes fueran Pedro l’Orfelín o Pedro Orfelín, y Juan Miguel Orliéns, dos personajes, coetáneos, artistas, de apellidos netamente franceses.

 

Pedro l’Orfelín[1], llamado, a veces, “el francés”, fue un artista perteneciente a una familia de pintores aragoneses, efectivamente de ascendencia francesa, presentes en Zaragoza, y en el entorno artístico aragonés, en el siglo XVII.

 

La Gran Enciclopedia Aragonesa[2] comenta su nacimiento en Zaragoza, sobre 1581, su formación en Roma, así como su estilo “que habría que enmarcar dentro del último manierismo”, junto a su fama de retratista muy cotizado, el cual, según dice el citado Martínez,

     “… para ser reconocido como «gran pintor» [ … ] tuvo que pasar una prueba, que re- cuerda a la de Velázquez: sus competidores le obligaron a demostrar sus habilidades como pintor de historias. Orfelín, «grande retratador», encuentra dificultades a su vuelta de una estancia en Italia, criticado por unos artistas envidiosos que afirman que no «sabía hacer otra cosa sino retratos». Sólo después de mostrar sus virtudes pintando «historias para retablos y adornos de capillas» se «conoció ser gran pintor»

De él, y de su socarronería, comenta Lozano López, que[3] 

     

    “Jusepe Martínez desliza en sus Discursos la conocida anécdota protagonizada por los pintores Pedro Orfelín y Orazio Borgianni; este último, de visita en Zaragoza, quedó extrañado de la diferente calidad de las pinturas que vio en el taller de aquel y de las que pudo observar en las iglesias de la ciudad, y preguntado por las causas, Orfelín le contestó: «Señor, en esta tierra no todas veces se hallan cuadros de retablos donde se puede hacer mejor lo que uno quiere. Que lo que habéis visto en mi casa, lo más es para monjas y frailes y para oratorios de personas devotas que lo quieren así»”

 

Desgraciadamente, y como comenta la Gran Enciclopedia Aragonesa, no se conoce que se conserven obras suyas,

"solamente tenemios referencias loterarias o documentales de su produccion, destacando las pinturas de varios retablos para el convento de predicadores de Ayerbe, contraradas en 1613, y una serie de retablos, como el de don Martin Batista de Lanuza , o el arzobispo Cisnero, en paradero desconocido..."

     

    Por su parte, Juan Miguel Orliéns (también citado como Urliéns), que vivió, parece, entre los años 1585 y 1641, fue un escultor y ensamblador romanista[4] español, activo en Aragón y Valencia en la transición del manierismo al barroco; oriundo de Orleáns (de ahí el nombre), se afincó en Huesca; colaboró con Damián Forment en el retablo mayor de la Seo de Huesca; obra suya es el retablo de la Seo de Barbastro (1600-1602, junto con Pedro de Aramendía y Diego Martínez de Calatayud); etc.[5].

 

Es decir; se trata de un conocido y reconocido pintor y escultor de finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII.

 

 

 

 

Retablo Mayor de San Pedro y San Pablo de Used (Zaragoza), atribuido a Juan Miguel de Orliéns por Ernesto Arce Oliva “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Used (Zaragoza) y el escultor Juan Miguel Orliéns”, Aragonia Sacra, VI (1992), pp. 55-60

 

 

Pues bien; hoy conocemos que, en la Estadilla del siglo XVII, su Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir contó con obras debidas a ambos artistas; lo que proclama, a todas luces, la importancia de la Villa y de su iglesia; y, como se verá, y fundamentalmente, de la labor de mecenazgo de algunos de sus señores jurisdiccionales.

 

Efectivamente; gracias a Jusepe Martínez sabemos que[6]

 

El 2 de septiembre de ese último año [1616] se compromete [el pintor Pedro Orfelín, casado con Isabel Cabrels[7]] a realizar siete cuadros para el retablo mayor de Estadilla (Huesca)”.

 

El dato inicial, es decir, el documento de donde ha tomado Martínez este dato, lo podemos encontrar citado, también, en la obra relativa a Las Artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza[8], en el que se encuentra ese documento, señalado como 2-2064 (2.305), datado en Zaragoza, el 2 de septiembre de 1616, por el que

 

Pedro Lorfelín, infanzón, pintor, vecino de Zaragoza, promete entregar siete cuadros al óleo a doña Estefanía de Castro y Cervellón, baronesa de La Laguna, señora de la Casa de Castro y de las baronías de Alfajarin y Hoz, para la iglesia parroquial de Estadilla (Huesca). Dichos cuadros contendrán unas figuras e historias de acuerdo a una traza del altar mayor que ha hecho el escultor Juan Miguel Orliéns.

 

Es decir; el 2 de septiembre de 1616, la señora de Estadilla, doña Estefanía de Castro y Cervellón, baronesa de La Laguna, señora de la Casa de Castro y de las baronías de Alfajarín y Hoz, encarga, nada menos que siete cuadros, al gran pintor aragonés del momento, Pedro l’Orfelin, con características concretas, para que los hiciera de acuerdo con la “traza” que, previamente, ya había hecho Juan Miguel Orliéns para el retablo del altar mayor; lo que evidencia, si no que ambos artistas trabajaron juntos en la decoración artístico-religiosa de la iglesia parroquial de Estadilla, sí, al menos, que el pintor actuó teniendo en cuenta unos trabajos previos del pintor-escultor... 

Pintor-escultor, Orliéns, que, además, parece ser viejo conocido en la zona, pues que sabemos que el 12 de junio de 1611 se había concertado con el propio Juan Miguel de Orliens, escultor zaragozano, la realización del retablo mayor [de la iglesia parroquial de Fonz], las rejas del coro y otras obras[9].

    A su vez, Doña Estefanía de Castro y Cervellón, o, más  bien, doña Estefanía de Castro-Pinós Cervellón y Alagón, que fue quien encargó a Orfelín la realización de esos siete cuadros al óleo (y supongo que también a Orliéns la traza del retablo sobre la que Orfelín debía basar sus cuadros), fue la XV señora de la Casa de Castro y baronesa de La Laguna, y primera Marquesa de La Puebla de Castro, siendo la sexta vástago de don Berenguer Arnáu de Castro-Pinós Cervellón y Boixadors, y de su esposa, doña Margarita de Alagón y Martínez de Luna, hija del II Conde de Sástago; fallecidos sus hermanos varones y profesas en Sijena las hermanas, doña Estefanía sucedió en la baronía de La Laguna, casando, en 1587, con don Martín de Alagón Urríes, señor de las baronías de Alfajarín y Hoz; doña Estefanía testó en 1627, dejando por heredera a su única hija, doña Margarita de Castro-Pinós Alagón y Cervellón que, al contraer matrimonio con don Francisco de Moncada y Moncada, III Marqués de Aitona, conde de Osona, Vizconde de Cabrera y de Bas, llevaría el conjunto de la Casa de Castro, y su capital, Estadilla, a la Casa de Aitona[10]. Hizo mucho por Estadilla, tanto a favor de la población cuanto de su iglesia parroquial, donde se encontraba el conjunto sepulcral de diferentes señores de Castro desde tiempos más remotos[11].

    Pero, aunque no se sabe nada más acerca de si se terminaron las obras decorativas o no (aunque debo suponer que sí), ni ningún otro dato, sí es conocido que no fueron éstas las únicas obras de arte encargadas para la decoración de la iglesia parroquial estadillana o para alguna de sus capillas, pues en Zaragoza, a 24 de noviembre de 1626, se señala que[12]

     “Mosén Francisco Torres, beneficiado de la iglesia parroquial de Estadilla (Huesca), hace testamento, por el que ordena que del beneficio que se funde con la hacienda de Catalina de Obato, en dicha iglesia, se tomen 300 sueldos jaqueses para hacer el retablo de Santa Ana y deja todos los materiales aprovechables de unas casas que posee junto a la iglesia”.

     Nada más sabemos de ello; ni si se hizo el encargo ni, en su caso, a quién se encargó; ni dónde se haría ese retablo de Santa Ana, que supongo –solo supongo– que debió ser en la propia iglesia parroquial del Protomártir San Esteban, de Estadilla, de la que el testador era beneficiario…

     Pero todo ello nos da una cierta idea de la riqueza que contenía nuestra iglesia parroquial en aquellos tiempos en los que los señores de la villa gustaban de actuar de mecenas de artistas y de enriquecer y ennoblecer a la población.

 



[1] Entiendo que se trata de un pintor francés afincado en Zaragoza sobre 1580, inicio de la saga familiar; y no de su hijo, Pedro Orfelin Cabrer.

[2] http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9645&voz_id_origen=13609. En el estudio se cita F. Zapater y Gómez, “Apuntes histórico-biográficos acerca de la Escuela Aragonesa de Pintura”, Madrid, 1863. Entiendo que es, asimismo, fundamental, la obra de Jusepe Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, Ms/28 de la Biblioteca del Museo del Prado, datado entre 1673 y 1675; en edición de María Elena Manrique Ara, Zaragoza, 2008.

[3] Juan Carlos Lozano López, “Dolores gozosos (y no tanto) en la pintura barroca”, Eros y Thánatos; reflexiones sobre el gusto III, coord. por Alberto Castán Chocarro y Concepción Lomba Serrano, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’, 2017, pp. 131-156.

[4] Es decir, incluido en el llamado movimiento “romanista” español, denominación que engloba a diversos artistas (pintores y escultores) no italianos, y con preferencia flamencos, que se impuso en el segundo tercio del siglo XVI, fomentado por Felipe II; los especialistas señalan que, realmente, se trata de una corriente pictórica y escultórica del Manierismo europeo, en la que se imitaba el estilo de los artistas italianos que trabajaron en Roma en el Renacimiento pleno, principalmente Rafael y Miguel Ángel https://es.wikipedia.org/wiki/Romanismo_(arte)

[5] Véase su biografia en Gonzalo Máximo Borrás Gualis, “El escultor Juan Miguel Orliens. Estudio Biográfico, Primera parte”, Seminario de Arte Aragonés, nº 29-30 (1979), pp. 67-111; y son fundamentales tanto la obra del propio Gonzalo Máximo Borrás Gualis, Juan Miguel Orliéns y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’ (1980), como la diversa obra debida a Ernesto Arce Oliva acerca de la obra de este interesante personaje, y la de Mª Teresa Cardesa García, La escultura del siglo XVI en Huesca. 1. El ambiente histórico-artístico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993; algunos otros datos pueden encontrarse en Xilocapedia, en http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Orliens,_Juan_Miguel; Ricardo del Arco, “Nuevo paseo arqueológico por la ciudad de Huesca, con datos artísticos y documentales inéditos (Conclusión)”, Arte español, año VII, tomo IV, nº 4 (cuarto trimestre de 1918), pp. 185-204, comenta, en la p. 197 los datos del retablo de San Jorge de la Seo de Barbastro.

[6] Op. cit., p. 143 y nota 350 (p. 274)

[7] Así se desprende de varios otros documentos de la obra que se cita; y ello aclara la idea que teníamos de que quien recibe el encargo de la Baronesa de La Laguna para los cuadros estadillanos, era el iniciador del linaje, quien, con su esposa, Isabel Cabrels o Cabrer, serán padres de Pedro Orfelin Cabrer, segundo de la saga y padre, a su vez, de Pedro Orfelín del Castillo.

[8] Las Artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, coord. Ana I. Bruñén Ibáñez, Luis Julve Larraz y Esperanza Velasco de la Peña, en proyecto dirigido por el Dr. D. Gonzalo M. Borrás Gualis, Tomo II, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’, 2006, p. 74. Cita Not.: Antonio Miravete, 1616, ff. 1.809v/1.810r. (fol. actual)

[10] Véase Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, “La genealogía de ‘Los Castro-Pinós, Ricos hombres de Aragón’, del Barón de Valdeolivos”, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nº 9 (2005-2006), pp. 415-460.

[11] Véase Mariano Badía Buil, Estadilla, cabeza de la Baronía de Castro. Notas y noticias, ilustradas, sobre la historia de la villa y sus poblaciones, Estadilla, Ayuntamiento de Estadilla, 1998.

[12] Las Artes en Aragón en el siglo XVII…, citada, p. 273; Doc. 5-6902(7609). Cita Not.: Juan Luis de Abiego, 1626, ff. 308v/318r



viernes, 29 de septiembre de 2023

EL TREN POR ESTADILLA

 

Tanto la prensa española como francesa, publicaron artículos sobre una posible construcción de vías de ferrocarril entre Estadilla y Estada y con una parada en los mismos baños del balneario

1881

En el periódico “El Liberal” publicado el 30 de octubre de 1881 lo siguiente:

            A los cuatro proyectos de ferro-carril internacionales para penetrar en Francia por los Pirineos, Canfranc, Noguera, Roncal y Alduides , hay que agregar otro mas cuyos estudios presentara en breve al gobierno D. Jose Motiño.

Esta línea, que no aspira a subvención del Estado, parte de Bagneres de Luchón (Francia) y termina en el puerto de los Alfaques, pasando por Campo, Benasque, Graus, Monzón, Fraga, Mequinenza y Tortosa. La primera sección, que es hasta la frontera, corre a cargo de los franceses, que considerando esta línea como la que mas acorta el camino de la Argelia, han organizado comités internacionales en Bagneres, Tolosa y Paris, trabajando para la concesión de este ferro-carril español, que esperan construir en cuatro años.

El proyecto ofrece dos enlaces, uno en Monzón con la línea de Zaragoza a Barcelona, otro en el Ebro con la directa de Madrid a Barcelona; además en Tortosa con la que llega hasta Cartagena, de donde van los vapores a Oran.

Pasa también esta quinta línea por los baños de Estada y Estadilla, beneficiándose a los partidos de Boltaña, Barbastro, Benabarre, Tamarite y Sariñena, además de los ya citados, así como a los criaderos de carbón de piedra, hierro, plomos argentíferos y otros metales que encierran sus montañas

En el Boletín de la Institución Libre de España de fecha 31 de diciembre de 1881, comenta lo siguientes:

Ferro-carril internacional del Ésera. - El desarrollo de la agricultura española, y por tanto, la prosperidad y engrandecimiento de nuestra patria, requieren como condición esencial que aumente rápidamente, hasta quintuplicarse, nuestro comercio exterior. El Congreso agrícola celebrado en Madrid en mayo último, y el Mercantil que acaba de terminar, han declarado casi por unanimidad que, para acrecentar rápidamente el comercio exterior de España, se ha menester: 1º destruir aduanas: 2º construir ferro-carriles, fenómenos estos en apariencia contradictorios, pero equivalentes en sus efectos , que se resumen en esto; aproximar los centros de producción a los de consumo, removiendo los obstáculos naturales o artificiales que embarazan y dificultan sus relaciones mutuas. En el concepto, el ferro-carril de Canfranc, cuya construcción han acordado los Cortes hace pocos días, es de una importancia excepcional porque activara por modo extraordinario los cambios de producciones entre el centro y este de España y el centro y sudeste de Francia. Así resuelto este grave problema, se viene ya agitando el proyecto de otra vía férrea que ponga en comunicación las provincias aragonesa y levantinas con los departamentos del sur, centro y sudeste de Francia, sin el largo rodeo que parar ellas representa cualquiera de las tres líneas internacionales de Port-Bou, Irún y Canfranc.

Son las cabezas del nuevo proyecto Monzón o Barbastro en España (línea de Zaragoza a Barcelona), y Bañeras de Luchón en Francia; y las poblaciones principales de su trayecto, además de esas, Estadilla, Graus, Castejón, Benasque y otras, en las cuencas del Cinca, Ésera e Isabena.

A la derecha, la comarca feracísima de la Litera, que ha de regar el canal de Tamarite: a la izquierda, el somontano de Barbastro, que ha de regar el canal del Ara: dos zonas eminentemente agrícolas, que criarían numerosos rebaños de ganado, ríos de aceite y montañas de lana, cáñamo, lino y seda. Así, realiza el bello ideal de toda vía de trasporte: un ferro-carril entre dos canales. Esto en la derecha Ribagorza, y Sobrarbe a la izquierda; dos comarcas abundantes en fuerza hidráulica, que se dan la mano, por lo mismo, como industriales, con las anteriores, ricas en materias primeras. Minerales; mármol, pizarra, plomo, cobalto, cobre, y las extensas hulleras de Turbon. Productos agrícolas y forestales; vinos y aguardientes, seda, frutas secas, gabado mular y vacuno, madera de construcción. Aguas medicinales; Estadilla, Santa Lucia, Benasque, Luchón.

Al sur (prolongada la línea por las fértiles comarcas de Fraga, Mequinenza y Tolosa), las provincias de Levante y Argelia; al Norte, Francia; es la vía comercial más breve y directa entre Europa y África, como entre Europa y el centro de nuestra Península. Prueba; de Madrid a Paris, por Canfranc, mide el recorrido 1.458 kilómetros; por Benasque 1.322 tan solo, es decir 135 kilómetros menos. La ventaja es relativamente mayor con respecto al S.E. de Francia: entre Madrid y Tolosa, por Canfranc, se contarán 857 kilómetros; por Benasque, 722, un 16 por 100 de diferencia. Lo cual supone para el comercio un doble beneficio: en las tarifas y en el tiempo. Al revés, si se hace el cálculo con referencia al oeste y sud-oeste de Francia: por esto, lejos de ser líneas incompatibles o antagónicas, se complementan.

Esta vía, que tantos beneficios ha de reportar al Estado, no ha menester subvenciones ni apoyo del Estado. El ferro-carril de Canfranc exige la construcción de 145 kilómetros, desde Huesca hasta la frontera: el de Benasque, 92. Con esto solo, el proyecto del ingeniero Sr. Motiño lleva en si mismo su propia subvención. 

1884

El periódico “La Paz” de la provincia de Murcia con fecha 1884 de julio de 1884 dice:

Hemos recibido una Memoria sobre el ferro-carril internacional por el Pirineo central, del puerto de los Alfaques por Monzón a Benasque y a Bagneres de Luchón.

Franqueados lo Pirineos ya en sus dos extremos por dos vías férreas, la Memoria se consagra a demostrar que dicha cordillera debe ser perforada por su centro.

Donde estad ultimas perforaciones corresponde a la comarca aragonesa, en unión de el renombrado ferro-carril de Canfranc y el olvidado del Valle alto del Cinca, por el puerto de Salcort. Otras dos pertenecen a la provincia de Lérida y son el de Ribagorza y el del Pallaresa.

Pues bien; la Memoria se consagra a demostrar la conveniencia de un quinto proyecto, que es el situado entre Aragón y Cataluña, el cual corresponde al verdadero centro de toda la cordillera pirenaica; proyecto que está a igual distancia de los dos ferro-carriles, que el uno se dirige por el lado del Océano y el otro por el del Mediterráneo.

Hace dicha Memoria el estudio de los demás ferro-carriles en proyecto, y enseguida demuestra las ventajas del del Puerto de los Alfaques.

He aquí el pensamiento principal de dicho proyecto.

La primera parte sale de la ciudad de Monzón, sigue la ribera del rio Cinca, pasando por Fonz, y frente a Barbastro por los baños de Estadilla; toma la riquísima y bella ribera del rio Ésera en su confluencia con el Cinca; continua ribera arriba del Essera, pasa el distrito judicial de Benavarre por Baracona y las importantísimas villas de Graus y Campo, sigue por Castejón de Sos, cuyas minas de huya atraviesa la vía, y va a enlazar con las líneas francesas en Bagneres de Lucho.

Solo mide este proyecto, desde Monzón a la frontera Benasque 100 kilómetros.

Extiendese luego la Memoria en otras consideraciones; pero creemos que con lo dicho hay bastante para formar una idea del proyecto que nos ocupa.

 

En el siguiente enlace se puede ver completa la memoria sobre el ferrocarril internacional por el pirineo central del Puerto de los Alfaques, por Jose Moltiño Dalmau. Y en el que propone su paso por Estadilla

https://www.google.es/books/edition/Sociedad_Ferocarril_Barcelona_a_Zaragoza/OUKvMxo8PzkC?hl=es&gbpv=1&dq=memoria+ferrocarril+internacional+alfaques&printsec=frontcover

 

1888

El suplemento “La Crónica” publicado el 13 de junio de 1888 dice:

La propuesta de los ferro carriles secundarios cuya construcción seria conveniente a los interesas generales de la provincia y de la cual hablamos en otro lugar es la siguiente:

De Huesca a Graus por Barbastro. - De Fraga a empalmar en el de Huesca a Graus, entre este punto y el Grado, pasando por Zaidin, Almudafar, Osso, Belber, Albalate, Monzón, La Almunia, Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada. - De Fraga a Lérida. - De Huesca a Almudevar

 

2023

Al sacar de nuevo de las distintas hemerotecas, la noticia del que podía haber sido el futuro de Estadilla. En el grupo de Historia de Estadilla de la Aurora, María Jesús Cera, recordaba que su padre nació en 1903, pero que cuando ella era pequeña su propio padre le contaba que la línea del ferrocarril estaría en “la viñeta el Baron” ósea debajo del Portal de la Fuente.





 

jueves, 14 de septiembre de 2023

CINE MODERNO


    En el anuario del cine español, editado por el Sindicato Nacional del espectáculo en 1956, recoge todos los cines que había en España y nombra como no el de Estadilla, los datos que nos aportan son los siguientes; nombre “Moderno”, empresa “Peirón y Amat “, funcionamiento “los días festivos”, apertura en “agosto de 1948” y el aforo de localidades era de 236 personas. 

    El cine fue redactado por el arquitecto Sr. Fernández de Jaca, inaugurándose el día 8 de agosto de 1948, con la película Reina Santa. La última película proyectada con la maquina Ossa fue 9 semanas y media y se encargó de la proyección Joaquín Bellera. Después continuo unos años mas pero esta vez con un proyector de 16 mm. 

    Termino su historia en el año 2001 cuando se rehabilitó como salón multiusos.



    Los datos aportados por mis amigas del grupo de Historia de Estadilla sobre sus recuerdos, eran los siguientes:


Sobre el año 1968, fue comprado por Andrés Quintilla, Andrés forma parte de una de las componentes del grupo, familia de Almunia de San Juan, donde también tenían entonces cine. Andrés llevaba las películas a Pueyo en una Vespa, cuando eran niñas y salían a la carretera a esperarle.En Estadilla se cambian las películas con el cine de Fonz.


    El día 2 de abril de 1980 el grupo teatral “La Taguera” puso en escena la obra teatral original de Alfonso Zapater “Resurrección y vida de Joaquín Costa”. Esta representación estuvo patrocinada por la Sociedad Cultural “La Aurora”. En el siguiente enlace pongo la obra pasada a la pantalla.

En el año 1991 el popular montañero aragonés Fernando Garrido presento la proyección “Travesía del Himalaya” 









viernes, 1 de septiembre de 2023

REINAS Y PRINCESAS DE ESTADILLA

 

La búsqueda de la palabra Estadilla en las distintas hemerotecas me llego a un nombre “Margarita Sancho Plana”, rápidamente se lo hice llegar mediante WhatsApp a mi amiga Margarita y efectivamente era ella misma.

Yo solo coloque esta imagen y comenzamos a tener esta conversación que no merece desperdicio alguno, después de preguntar yo ¿Margarita eres tu?:



Y el aluvión de recuerdos comenzó de esta manera;

 

María Jesús esa es Margarita. Encima sale un niño que se llama Ángel Cequier. Angel Cequier        Fillat hermano de Amelia Cequier

MargaritaSí soy yo, ya os buscaré una foto que apareció en el Cruzado de Barbastro con  toda esta noticia. Me dieron trescientas pesetas de premio. Me compré un reloj. El reloj  me lo trajeron de Ceuta o Melilla que allí eran más baratos

María Jesús: Elisabeth Macarulla Obis también de Estadilla.

MargaritaMe aprendí el catecismo con cada punto y cada coma🤣

María Jesús: Margarita, nosotras ya empezamos a ir a la Zurcidora en esas fechas. Un año antes quiero recordar que lo fue Lina Obis

MargaritaEsto fue a primeros de junio del año 63 y dos o tres días más tarde empezamos en la zurcidora y en esos días falleció el Papa Juan XXIII, no se hizo fiesta del Catecismo por el fallecimiento del Pontífice

María JesúsLa fecha que pone en él Noticiero es del 15 de junio de 1963. Así que todo coincide.


Ya eran pasada las 12 de la noche cuando María Jesús dio las buenas noches y nos mando un par de besos. Y a las 8.30 de la mañana continuamos con la historia y los recuerdos


Silvia: ¡Buenos días, sois la pera! Es una información para recordar.

IgnacioMuy curioso y católico.

María JesúsEs lo que nos tocó vivir. !!No teníamos para elegir!!🙏🙏

Lina: (Colgó esta imagen) confirmando que ella lo gano en 1960




MargaritaMuy curioso, cada año la final se hacía en un pueblo distinto, en el año 1960 veo que fue en El Grado en el 1963 fue en Fonz

LinaMargarita, supongo que también tienes la banda y diploma, aunque te rebajaron el premio...a mí, me dieron quinientas pesetas y también igual que tú, fue para un reloj 😍 que tiempos aquellos y que buenos recuerdos🙏🙏

MargaritaSi lo tengo todo, a ver si busco el recorte del periódico porque creo que hay foto.

María Jose: Ole, ole y ole por " mis reinas de Estadilla"👏👏👏👏

Amelia¡Madre mía, Pepe! ¡Cómo levantas la liebre! 👏👏👏. Total, de hace cuatro días…🥴. ¡Felicidades, zagalas! Onque seiga con retraso. 😘😘😘😘

Margarita: Nos envió estas fotos y decía sobre la foto: Esta es la foto del Catecismo, la que está a mi derecha es Elizabeth Macarulla. Y en la misma noticia aparecía la inauguración de la Zurcidora, todo se hizo el mismo día. En el periódico pone que venían jóvenes de los pueblos limítrofes, es cierto, vinieron varias chicas de Estada unos años a trabajar a Estadilla.





María JesúsDe verdad que estabas como una "reina de verdad "

MargaritaElizabeth está muy guapa, era también muy alta, en la foto todavía no tenía nueve años

María Jesús: Es que también era muy grande.!!. También me ha gustado mucho recordar lo de la Zurcidora.

Lina¡¡Muy guapas la reina y la princesa! ¡¡¡Q ilusión, recordar todo lo q ha formado parte de nuestra vida! Gracias Margarita😘😘

 

Con esta conversación y una vez leído el articulo completo, copio el artículo publicado completo y como podemos ver y leer. 

Mis amigas me demuestras que son una verdadera fuente de información y de memoria histórica.

 

La noticia completa publicada en el periódico “el Noticiero” de Zaragoza el dia 15 de junio de 1963 decía:

    Niños Grado tercero. - Premio “Rey” Juan Ramon Soler Santaliestra, de Almunia de San Juan. Segundo premio Ramon Pique Peruga, de Barbastro, Tercer premio Jose Peña Pueyo de Naval.

    Grado segundo. - Primer premio, Juan M. Garanto Martínez, de Seira, Segundo premio, Ángel Cequier Fillat, de Estadilla. Tercer premio Reinaldo Naya Aventin de Castillazuelo.

Grado primero- Primer premio, Enrique Lacambra Sanmartín, de Fonz. Segundo premio, Jose R. Colomina Aventin, de Graus. Tercer premio, Gerardo Sotorra Subías, de Pozan de Vero.

    Niñas. Grado tercero. - Reina del Catecismo, Margarita Sancho Plana de Estadilla. Segundo premio, Ester Subías Ballarin, de Burceat. Tercer premio, María Asunción Ferrando Bistue, de El Grado.

    Grado segundo. - Princesa, Elisabet Macarulla Obis, de Estadilla. Segundo premio, Merceditas Sánchez Casablanca, de Eriste, Tercer premio, María Jose Nasarre Buera, de Barbastro.

    Grado primero. - Primer premio, María Luisa Buil Arroyos, de Burceat. Segundo premio, María Pilar Minchot Lamora, de Castejón de Sos. Tercer premio, Elenita Otero Fraguera de Graus.

    Terminados los exámenes, el Excmo., y Rvdmo. Sr. Obispo, recibió la triste noticia del fallecimiento del Papa Juan XXIII, e inmediatamente partió para la ciudad de Barbastro.

    Al día siguiente, el M.I. Sr. D. Jose Arrondo, canónigo penitenciario, celebro la santa misa dialogada y dirigida por el señor cura ecónomo de Estadilla en la que el celebrante predico elocuentemente una platica alusiva al Certamen Catequístico. Pasaron de 200 las personas que se acercaron a recibir la sagrada comunión, destacando las autoridades, que lo hicieron en primer lugar.

A las once, tuvo lugar en el local Cine Moderno una veladita infantil, con programa alusivo al Catecismo, desarrollado por los niños de las parroquias de Fonz, Puebla de Castro y los niños y niñas de las Escuelas de Estadilla dirigidas por sus respectivos maestros y maestras, a quienes desde estas columnas de EL NOTICIARIO doy a todos mi más cordial felicitación y enhorabuena por su brillante actuación.

    Terminada la velada, acto seguido tuvo lugar la proclamación, de niños y niñas que por su aplicación y conducto fueron premiados. El niño Juan Ramon Soler Santaliestra con el diploma de “Rey” del Catecismo y 300 pesetas. La niña Margarita Sancho Plana el diploma de “Reina” del Catecismo y 300 pesetas. La niña Elisabet Macarulla Obis, el diploma de “Princesa” del Catecismo y 200 pesetas y el niño Juan Manuel Garanto Martínez el diploma de “Príncipe” del Catecismo y 200 pesetas.

    Los niños recibieron los diplomas de manos del señor alcalde; las pesetas, del señor cura, y una bolsita de caramelos. De parte del delegado diocesano que entregaba el comandante del Puesto de la Guardia Civil a cuantos niños se habían presentado al Certamen Catequístico. Todos los niños fueron muy aplaudidos por los asistentes.

    Clausuro el Certamen el M.I. Sr. Canónigo don Jose Arrondo, con un sermón destacando la aplicación y el sacrificio de parte de los niños y agradeciendo a todos los maestros, maestras y sacerdotes, su colaboración y a los vecinos de Estadilla la buena acogida e interés que demostraron por que se celebrara en Estadilla el Certamen Catequístico Diocesano, siendo acogido al final de sus palabras con una gran salva de aplausos.

    Todos los actos fueron presididos por las autoridades locales las que, después de la velada acompañados de los sacerdotes y demás publico se trasladaron al local Escuela Parroquial., que “Jorge Domingo. S.A.” fabrica de altas novedades de pañería de Sabadell ha establecido la rama de zurcidoras en esta villa. El muy I. Sr. D. Jose Arrondo canónigo de la S.I. Catedral de Barbastro, asistido del reverendo don Miguel Urrea y don Jose Abad, párroco de Estada, bendijo solemnemente el local y una imagen de Santa Lucia, Patrona de la fábrica.

    Terminada la bendición dirigió su elocuente palabra a todos los presentes terminando el acto con unas palabras que don Jose María Domingo Vidal dirigió dando las gracias al Exmo. Sr. Obispo por la buena acogida y asumir su protección al señor cura ecónomo, por encargarse de la formación religiosa de las operarias, que asistirán en numero de 48 a la formación de aprendizaje; al señor alcalde y demás por la buena acogida e interés demostrados por la implantación de la referida rama de zurcidoras, que tantos bienes materiales ha de reportar para la villa y lo mismo espirituales ya que esto evitará la emigración de las jóvenes, grave problema que preocupa a la Iglesia y de este modo ayudara de una manera definitiva a que la juventud pueda mejorar su nivel de vida dentro de la localidad D. Jose María Domingo Vidal, fue muy aplaudido.

    Terminado el acto autoridades y todos cuantos asistieron fueron obsequiados con una copa de vino español por la empres “Jorge Domingo, S.A” de Sabadell.

    Desde estas columnas, damos a don Jose María Domingo y esposa la mas cordial enhorabuena y les deseamos que tengan un feliz éxito su empresa en la villa de Estadilla.

    Tras haber cursado telegramas de pésame al Excmo. Sr. Obispo de la diócesis, con la asistencia de las autoridades y numeroso público, el día 8 se celebraron solemnes funerales en sufragio del alma del Papa Juan XXIII, que en paz descanse.

    Desde aquí no tengo mas que felicitar a todas las mujeres de Estadilla y especialmente a las componentes del grupo de "Historia de Estadilla de La aurora" que gracias a ellas recopilamos sus memorias, que son parte de nuestra historia