NUESTRA CAPILLA
Al final de la cuesta de la calle La Iglesia, hay sitio para lo espectacular y para lo discreto. La capilla de la virgen de Loreto es una sencilla construcción que tiene en uno de sus lados la misma pared de la roca. Hace de fondo para la pequeña imagen de la virgen. A sus pies hay un escudo con una leyenda fechada en 1536. Nada más llegar a este punto, una vecina me pregunta si quiero ver la capilla. Digo que sí y en menos de un minuto me encuentro de tertulia con dos señoras de Estadilla, junto a la capillita de Loreto, al sol, que es donde mejor se está por la mañana . Una de ellas se considera vieja, la otra mayor. Ambas son bisabuelas, lo que no deja de ser una categoría.
Me cuentan que esta imagen tenía su capilla, más grande, en mitad de la calle, pero como dificultaba el paso, se derribó y levantó la que ahora hay. Estas dos señoras y una tercera se encargan de su mantenimiento. Dudan que la gente joven siga esta tarea porque no es nada religiosa, eso dicen
La capilla estaba en una de las cuatro puertas de las murallas. Murallas para la villa y murallas para el castillo que ocupaba la parte alta del casco urbano. Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, afirmaba que “aún se conservan algunos restos”. Su valor, según escribe Mariano Badía en su libro “Estadilla, cabeza de la Baronía de Castro”, tenía “un valor estratégico importantísimo para el control de la margen izquierda del Cinca. Fue “un baluarte defensivo prácticamente inexpugnable”.
Durante años esta capilla estuvo acompañada de otras repartidas por la villa como las de San Lorenzo (en el antiguo hospital), Santo Cristo (casa de Jose Gil), San Miguel (con una cofradía), San Martín, al final de la calle Llenado se encontraba Nuestra Señora del Portal, la Asunción, Rosario y Santiago
Actualmente solo queda las ermitas de Loreto como hemos dicho al final de la calle de la Iglesia, Santiago en un extremo de la calle Romeo, y en una hornacina de la calle Llenado la Asunción.
En la Actual capilla se conserva de la anterior, su virgen y la campana y el rosetón que están encima de la puerta
HISTORIA DE LA VIRGEN DE LORETO
Se cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, y donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida. Según cuenta la historia, los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo.
Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).
Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño, pero otros iban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi. Pero ellos discutieron sobre quién era el dueño de la casa y nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente.
El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto (Italia) se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, lo que dio lugar a las "Letanías Lauretanas", que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.
La imagen de Nuestra Señora de Loreto está en el interior de la Casa, tiene la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.
La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294, las piedras de la casa de Nazaret fueron transportadas infame laucha por ángeles por el aire, y por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores.
Fuentes de la información obtenida
Wikipedia
Hemeroteca del diario del alto aragón
Otras fotografías de Pepe Barón Hidalgo y estadilla.com
Interior de la actual ermita "rupestre" de Loreto |
|
Campana y roseton originales |
Nuestra Virgen de Loreto |