lunes, 13 de noviembre de 2023

EL JARDIN DE HESPERIDES DE ESTADILLA



 

Todo el misterio oculto en el “Jardin natural de Hesperides de Estadilla” salió a la luz cuando un periodista quiso pasear por los baños de la señora baronesa de Menglana y se encontró un paraíso nunca mejor explicado.

Ahora podemos entender como Bernabé Romeo Belloc escribió “España griega (ni árabe ni latina)” en 1894, seguramente las ideas de aquel libro, salieran una tarde sentado en el banco de los baños, descubriendo el entorno del mismo y susurrándole al oído las diosas Hesperides o el incluso Batilo

 

 

Llegaba una noche de agosto de 1880…..

Cerraba el horizonte la alta sierra de Guara, y más lejos, como negra cortina, como sombra espesa y desigual, el Pirineo abrupto, imponente, señalaba el límite de aquella región que fue todo el mundo de nuestros años primeros, y toda la creación en los ensueños nacientes de nuestra fantasía.

El viento silbaba en los olivares, la luna dibujaba con los reflejos de misteriosa luz las sombras del ciprés, del álamo, del sauce y del almendro, y el suelo parecía adornado con todas las flores del jardín, todas las galas del campo y toda la poesía de una vegetación frondosa, una noche de verano y un cielo limpio, sereno, consolador, ideal.

El Cinca despedía las brisas de su corriente precipitada, las flores silvestres y las plantas aromáticas del monte en perfume y su esencia, y no se oía más ruido que el ruido del silencio, la música de la naturaleza, esa paradoja sublime que tiene cien lenguas, comunicación del espíritu con la tierra madre, que en su regazo nos forma al abrir nuestros ojos y a su seno volvemos cuando llega aquel día, el último en la satisfacción de los deseos y el primero en la vida de las esperanzas.

A la voz de un pescador de anzuelo cebado, y zurrón repleto, subimos a la barca, y lenta y pausadamente cruzamos el rio y nos internamos por la senda pedregosa, en pacíficas y perezosas cabalgaduras montados.

Por fin nos vimos en el término del viaje, y entramos en Estadilla, pueblo señorial, de castillo y torreón, a la antigua edificado y a la moderna ruinoso, empezando las ruinas por la iglesia, poblado de casas de solar, escudos de piedras, recuerdos de tradición y gentes de alcurnia que confunden y enlazan a su condición y trato cortesanos la altivez heredada que da el convencimiento del propio calor, y la afable distinción que deja en las almas bien nacidas esta confusión igualitaria de la época en que vivimos.

Cenamos dos veces bien. Quiero decir que cenamos en calidad hasta el sibaritismo y en cantidad hasta la indigestión.

Nos alojamos en ventiladas y confortables habitaciones y nos dormimos soñando.

¡Soñando a doscientos leguas del ruido de Madrid, soñando sobre un rio caudaloso y en un monte fertilísimo, soñando sin política y sin periódicos…soñando ¡.

Hay un sueño eterno que se llama el sueño de la muerte.

Aquel fue el sueño de la vida, porque fue un sueño.

¡Duro tan poco!

****

Eos despertó la Inz..

Por un camino curvo, accidentado y estrecho, descendimos al valle donde se levanta la casa de baños de estilo ojival. Bebimos el agua milagros que sana la piel, limpia los poros, depura la sangre y conforta el estómago.

Recorrimos las amplias habitaciones del establecimiento, los depósitos magníficos, las celdas, las pilas, los jardines, las fuentes, todo escondido en ameno oasis, rodeado de guindos y avellanos, alfombrado de parterres con rosas de Hungría y de la Arabia, perfumado por el jazmín y la azucena, bañado en ambiente primaveral, y cerrado a los vientos de la sierra y a los rayos del sol por los olmos apiñados y los espesos sauces.

Pintura de Frederic Leighton 1892

Allí debieron correr los faunos sus aventuras; allí debieron germinar como en vivero las plantas que prestaron su belleza al jardín de las Hesperides; allí soñaron los poetas de la primera edad; por aquellas sendas discurrieron Batilos  y Amarilis; y la ambrosia se ha licuado en el almendruco sabrosísimo, y el néctar ha tomado el sulfur , y aquella dulce bebida de los dioses es hoy el bálsamo de los herpéticos, y el rocío que desbasta la piel devolviendo al cutis enfermo la blancura y el brillo de los mofletes mantecosos y abofeteables.

Imagen de mitologia.guru


El valle parece abierto en una turquesa de proporciones colosales porque rodean aquel paraíso todos los matices del verde; la manzana, el botella, el mar y el esmeralda.



Los rayos del sol se descomponen en color azulado, y fuera de aquel recinto todo el cielo es azul, toda la luz es del color del cielo; la espléndida luz del mediodía y la dulce y amorosa luz de los ojos azules.

Los ríos y las montañas dan sombra y frescura, y el sol no quema en aquellas regiones de temperatura nivelada, ni ardiente jamás, ni seca, ni fría.

Por eso allí no son negros los ojos de las niñas. Son abiertos, rasgados, muy grandes, muy serenos. La pupila dilatadísima, no es un círculo de relieve, es un resplandor del alma, un reflejo desvanecido como aquella luz increada que pinto Murillo en los ojos de las vírgenes. Las cejas de oro arqueadas y el parpado caído, sombrean con largas pestañas las mejillas de nieve, y cuando aquellos ojos azules amanecen se abren, no despiden la mirada que soñó el poeta, no son el amanecer de una aspiración santa y pura, son algo más, mucho más, son como un rompimiento de gloria, como una decoración del cielo.

Copia del cuadro de Murillo,
pintado por mi abuelas


En este afán que alentamos por la más acabada perfección, en este culto que rendimos a las bellezas de primera jerarquía, aparece siempre la mujer como el ideal.

Y no lo dudéis.

Lo mejor de los baños son las bañistas.

***

La esperanza es una felicidad que no llega jamás.

El recuerdo es la huella de una satisfacción que jamás se olvida.

Y al callar los muchos que guardo por necesidad que me crean el espacio y el tiempo, permitid que repita la última frase de despedida a la aristocrática dama a quien tantas distinciones debo tan dichosa hospitalidad agradecí, , y cuyo nombre reservo porque no estoy para escribirlo autorizado.

-       Adiós, la dije, y ya estoy pensando en la vuelta…

Porque cuanto es más dolorosa la partida, despierta más viva y tentadora la esperanza del regreso.

VIERNES.

Texto y artículos del autor VIERNES publicado el dia 23 de agosto de 1880 en el periódico “El corresponsal de España”

jueves, 9 de noviembre de 2023

EL PRISIONERO DE ANNUAL



 

JOSÉ MIRANDA ESPLUGA

UN HÉROE Y PRISIONERO DE ANNUAL

El “fruto de la casualidad” aparece de nuevo en el grupo de Historia de Estadilla de la sociedad L ´Aurora. Cuando el día 3 de marzo del año 2023, al escribir en el grupo de WhatsApp una efeméride determinada de Estadilla, Lina Obis comento que ese mismo día del año 1923, nació su padre, y que ese mismo día Estadilla se ponía sus mejores galas (banderas, flores, la mejor orquesta de música...) y todo ello no por nacimiento de su padre sino para recibir al soldado Jose Miranda Esplugas que venía de Servicio Militar y que estuvo dado por muerto muchísimo tiempo.

Como militar, quise buscar la historia y saber que le paso realmente a Jose MirandaEl morero”. Y como no, recuperar esa historia después de 100 años, que mejor momento. Como he dicho al comienzo todo fue “fruto de la casualidad”.




Buscar algún detalle de “Jose Miranda” no fue nada fácil. Lo primero que hicimos fue buscar en la hemeroteca de la prensa nacional y el resultado fue nulo. Y a continuación fuimos a casa de Teresa, esposa de uno de sus hijos, ella nos contó algunos hechos que recordaba y anotamos en una libreta.

Antes de continuar con el articulo nos gustaría agradecer desde aquí la colaboración de Teresa que fue fundamental para poder recopilar la información de la Historia “del Morero”. 

Los datos que nos ofreció Teresa, se pudieron corroborar todos y cada uno de sus vagos recuerdos.

Se continuo con la búsqueda de datos en otras hemerotecas, en el Ministerio de Defensa se solicitó la hoja de servicio, pero no conseguimos dar con ella y el Museo del Ejercito de Melilla, nos facilito datos de su situación durante el Desastre de Annual.

En los archivos de Familysearch, al buscar su nombre y apellidos y poniendo la localidad de Estadilla, aparece en el censo de 1923, en el que dice que tenia 25 años por lo que nació en 1898, que vivía en la calle San Juan y su oficio era labrador.

Pero antes de continuar os podemos decir que el mote “del Morero” ya lo tenia el abuelo de Jose y era porque, en la puerta de su casa, tenía un gran árbol concretamente una hermosa morera y de ahí viene “casa del Morero”.

Jose Miranda parte para Melilla.

Es llamado a quintas y destinado al Regimiento Melilla 59 y de allí se le envió a la 6ª compañía del II batallón.

La tensión del norte de África era continua desde que, en julio de 1909, los rifeños atacaban continuamente a las tropas españolas hasta que a finales del mes de julio en el Barranco del Lobo los bereberes provocan 1000 bajas en las tropas españolas. Distintos hechos políticos- militares nos llevaron a julio de 1921.

Con esta situación y tras la concentración en Caja, marcha a Melilla incorporándose a su compañía al mando del Capitán Manuel Bassa Forment el 21 de febrero de 1921, todo con rapidez y poco tiempo y desde Melilla se traslada a Ishafen, hasta el día 20 de julio que salió para Kandusi donde llegaron en el mismo día. En la madrugada del 21 y formando parte de la columna mandada por el coronel Araujo, emprendió nuevamente la marcha con dirección a Dar Quebdani llegando a esta posición a las diez de la mañana y transcurriendo sin novedad el resto del día y toda la noche, a unos 75 de Melilla

El 22, después de tomar el primer rancho, dieron orden de que formasen las fuerza con armamento y equipo para marchar con dirección a Melilla, según oyó decir Jose Miranda, pero al poco tiempo ordenaron que se despejaran del equipo y se colocasen todos en el parapeto, pues tenían noticias de que iba a ser atacada la posición. No ocurrió así, sin embargo, y aquella tarde se hizo la aguada como de ordinario transcurriendo sin novedad el resto de aquel día y toda la noche.

Al efectuarse la descubierta el día 23 fue atacada la compañía encargada de practicar este servicio, murieron un oficial y teniendo además algunas otras bajas, razón por la cual no pudo efectuarse la aguada, (que estaba a escaso 1 kilómetro de distancia). El resto del día y toda la noche transcurrió con un ligero tiroteo por parte del enemigo, al que no se contesto desde la posición, como asimismo el día 24, recordando Jose que en la mañana de este día se presentaron un corneta y un soldado que formaban parte de una compañía a la que los moros conducían prisionera, pidiendo pan para la misma, y transcurriendo el resto del día y toda aquella noche ligeramente hostilizados por el enemigo.

En el interior de la posición solo se hablaba de dos cosas, “Annual y Agua” o “Agua y Annual”, todos veían que ya no se les daba de beber a los 184 mulos y 20 caballos, ellos sabían que era una mala señal, porque detrás del ganado, iba la tropa, un gran problema ya que llevaban varios días sin agua. El ánimo lo tenían encogido por el fantasma de la posición de Igueriben, posición cercana a Annual, asediada a comienzos de la semana anterior y que, llevando cuatro días sin una gota, los hombres del comandante Julio Benítez llegaron a beberse la colonia, la tinta y los orines mezclados con azúcar. 

Días antes algunos prisioneros y compañeros suyos fueron maltratados y vejados delante de su posición y aquellos que les perdonaban la vida, eran encadenados o atados con cuerdas y en largas filas los desplazaban a distintos campos de prisioneros, un largo camino sin agua, con golpes de palos y todo lo que uno se pueda imaginar. Al paso de los mismos, los niños les imitaban arrastrando los pies como lo hacían los prisioneros y les lanzaban arena en los ojos

El sargento Basallo, según cuenta en su libro “el prisionero de Annual” que cuando regresó al campamento, con la cara blanca de polvo y las piernas entumecidas de intentar hacer el servicio de aguada, se enteró de que el coronel Araujo estaba en tratos también con Hamed Achechur Ahssub, de Beni Said, para comprarle agua. Y dice textualmente “me lo comentó un pajarito” quizás ese “pajarito” fuese José después de escuchar al coronel Araujo detrás de su tienda, le dijeron que un teniente de intendencia le había entregado al tal Hamed quinientas pesetas por adelantado, y le había prestado seis barriles y tres mulos para traer el agua. Agua que nunca llego. El coronel Araujo pago a uno de los moros 5.000 pesetas a cambio de la rendición de los españoles y que respetaran la vida de todos los militares



De 7 a 8 de la mañana del día 25 se presento en la posición un moro acompañado de otro muy joven, de unos 10 u 11 años, que pasaron a la habitación que ocupaba el coronel, con el que estuvieron conferenciando. Jose con varios soldados mas trataron de aproximarse con objeto de enterarse, si podían, de lo que se trataba, los oficiales que se encontraban en la puerta les mandaron retirarse diciéndoles que ya se les comunicaría lo que hubiese, viendo como un rato después salían los moros de la posición llevándose 5 o 6 mosquetones. A los pocos minutos vio salir a un moro conduciendo un mulo cargado de mantas y momentos después les ordenaron ponerse las mejores ropas con que contasen, pues iban a entregar la posición y con ella el armamento y municiones, haciéndolo así, y siendo al poco rato cuando las manecillas del reloj marcaban las doce los moros cortaban las líneas de teléfonos y telégrafos, sin cobertura, sin esfuerzo y sin tiempo, solo les quedaba el heliógrafo para comunicarse con los suyos pero por más señales destellantes que los espejos enviaban, nadie respondía. Momentos después asaltó el enemigo la posición por el enemigo, que entraba en ella por todas partes, en vista de lo cual la guarnición salió desordenadamente siendo agredidos por los moros que les hacían fuego desde dentro de la posición. muchos de ellos que se encontraban abatiendo sus pañuelos blancos en señal de rendición, fueron ejecutados de un tiro en la cabeza y aquellos que conseguían correr, eran disparados a las piernas y no precisamente para dejarlos heridos, si no para posteriormente ejecutarlos de otro disparo.

La cifra total y con exactitud de fallecido en los primeros 18 de los combates se calcula entre 9.000 y 13.000 españoles. Los rifeños mataron a la mayoría intentando salvar exclusivamente a los oficiales, porque eran para ellos los mas valiosos, ya que por ellos pedían posteriormente rescates. El caso fue que siendo soldado tenia muy pocas posibilidades de sobrevivir, ya que de una manera totalmente indefensa sin armamento en las manos, eran tiroteados aun pactando una rendición.

Quizás en los asesinatos de los soldados de su unidad que fue la más castigada de todas las unidades del norte de África, quedase herido y pasase ante los ojos de sus enemigos por ser un cadáver y cuando el enemigo se acercó a robar sus pertenencias o a cortarles el labio superior (para llevarse los bigotes como trofeo), descubrieron que estaba aún con vida. El caso es que un lugareño de la zona lo vio vivo y se lo llevo a su casa particular. Jose fue hecho prisionero al día siguiente día, 26, en el poblado de Atlante  y conducido a casa del moro que lo aprehendió, donde ha estado muy bien considerado (según dice el en el expediente Picassa, pero según su familia no fuesa si). Le cambiaron la ropa militar por una chilaba y unas babuchas. Teresa nos contaba que estuvo en casa de un moro y que la mayor parte del día lo pasaban atados y metidos en los corrales y vestidos con una túnica, y digo que lo pasaban, porque junto a él, se encontraba otro soldado de un pueblo cercano a Estadilla. Por la mañana les obligaban a sacar unas vacas que tenían y siempre bajo la mirada de “los amos”, nunca se podían alejar demasiado ya que automáticamente les ordenaban que volvieran, así durante todo su cautiverio. Su compañero intentó escapar en alguna ocasión y una tarde cuando José volvía de pastorear las vacas a pleno sol, le dijeron ¡mira que le hemos hecho a tu amigo! y se lo enseñaron muerto. José tenía a sus padres y muchos hermanos esperándole en España, pero nunca se lo decía al moro, para evitar cualquier malentendido y quiso demostrar de esa manera que en España no le esperaba nadie ni nada. El moro que lo retuvo, le hizo aprenderse de memoria unas frases en árabe y es muy probable que aquellas frases fuese algo que le hiciera referencia al lugar donde se encontraba prisionero, para que, si alguien escuchaba aquella alocución, este fuera devuelto a su lugar. Llegó al extremo de “camelarse” a su apresador, que el moro que le retenía pensó incluso casarlo con una mujer de la familia.

El día que se armó de valor y se jugó ser asesinado como su compañero, fue el día que en una celebración del aqiqah , que es el equivalente al bautizo para los cristianos, para un recién nacido de la familia donde se encontraba y mientras sacrificaban algún cordero, lo enviaron como hacían todos los días a pasear la delgadas vacas y el resto de los corderos, pero esta vez José, aprovechando la fiesta, se fue alejando cada vez más y más, hasta llegar el momento que dejo los animales solos y aprovecho para huir en busca de una libertad. Ya casi de noche, se encontró con un rifeño y este le empezó a hablar en árabe, José al no saber lo que le decía, le dijo la frase en árabe que le hizo aprender y ante la actitud del moro, cogió en ese momento arena que llevaba en el bolsillo ya preparado y se lo echo a los ojos.En medio de la oscuridad empezó a correr, perdiendo de vista al rifeño. La noche era eternamente larga, pero a lo lejos conseguía ver una gran cantidad de luz que no correspondía a una sola vivienda y marcho dirección a ella, ya amaneciendo el día 22 de agosto, se volvió a encontrar con otra persona y ya José se dirigió en español y le dijo soy militar, soy español y pidió ayuda con los brazos en alto , Mohamed el Hach Ali Agarbi, fue el moro que lo acogió dándole muy buen trato, llevándole personalmente a Nador y Seganga hasta que el día siguiente 5 de noviembre de 1921 lo dejó en las proximidades del Monte Arruit donde iban llegando los supervivientes.

Es posible que falle alguna fecha o quizás sea una persona llamada como el y destinado en la misma Unidad (que como digo seria demasiada coincidencia) el dia 21 de Agosto de 1921 en el periódico la correspondencia de Valencia publica una relación de fallecidos, desaparecidos y heridos que se encuentran en distintas zonas y entre ellos aparece José Miranda perteneciente al regimiento de Melilla

El 6 de noviembre de 1921 fue llevado desde el campamento de Monte Arruit a Melilla ante el teniente coronel Vicente Calero Ortega para testificar sobre su comportamiento en el combate, para su estudio sobre el expediente Picasso.

Después de salir de la zona de combate. Quedaron prisioneros en manos de Abd-El-Krim 509 personas, falleciendo durante el cautiverio 152 soldados y civiles. Pero el 28 de enero de 1923 fueron liberados 45 jefes y oficiales, 274 individuos de tropa y 38 paisanos, entre ellos nueve mujeres y ocho niños, y entre los 152 soldados.

Con el tiempo y una vez terminado el servicio militar es trasladado a Barcelona y una vez en Barcelona llamaron a unas hermanas que vivían en Barcelona. Posteriormente llego el comunicado a Estadilla, el pueblo no se lo terminaba de creer y por todo ello y sabiendo el día que llegaba José Miranda a Estadilla, las orquestas más importantes de la villa y todos los ciudadanos se echaron a la calle para recibirlos. La familia durante su tiempo en el servicio militar pensó que estaba fallecido y por lo cual hicieron unas misas por su fallecimiento y mantuvieron un duelo riguroso.

 Lo peor de todo fue que se olvidaron de él, todos los españoles. Pues no fue una historia suya personal sino de toda la Nación, él fue en representación de otros muchos compatriotas ya que su quinta tuvo la gran mala suerte de asistir a una guerra de asesinados

Falleció sin que nadie le hiciera un reconocimiento por su labor y sufrimiento

Desde aquí queremos, aunque sea demasiado tarde, reconocer su valor y sufrimiento

 En la página web de la Asociación española de veteranos militares de la montaña se puede consultar los aragoneses fallecidos en Anual. Y como dice el comandante D.Javier Castrillo Meseguer socio de dicha asociación.

       Hago desde aquí una llamada a quien corresponda para que en el ámbito de su comarca, pueblo o ciudad se erija un homenaje, un recuerdo, una mención a ese hijo al que enviaron y que murió por España y que sus descendientes sepan reconocer a aquel pariente cuyos restos descansan en nuestro antiguo Marruecos español, jovenes que tenian novias, amigos, padres, hijos, quizás , ilusiones y un futuro por delante y lo dejaron todo para venir a morir a mi tierra

Fue por esto que dijo el comandante, que me movió a recordar y homenajear al soldado Jose Miranda.

 

El día 4 de Noviembre el grupo de Historias de Estadilla de L´ Aurora dio una conferencia sobre esta historia “del Morero” al que asistieron la familia al completo y donde fueron invitadas autoridades civiles y militares .El regimiento de Transmisiones nº 1 ubicada en la ciudad de Huesca, nos envió un piquete de honores, donde después de la conferencias no dirigimos al cementerio a descubrir una placa en el lugar donde se encuentra enterrado Jose Miranda y posteriormente el piquete de honores, despidió de una manera solemne y militarmente , con sus soldados al mando de un teniente y con un toque de oración que se escuchó en los cielos de Estadilla, dejando al publico emocionado por tan valiosa despedida. Despedida que se merece.

 

 TANTOS HÉROES POR TODAS LAS CIUDADES O PERSONAS RECORDADAS POR SUS HECHOS, Y NOSOTROS NO RECORDAMOS A LAS QUE HEMOS TENIDO.

QUIZAS DE ALGUNA MANERA DEBEMOS NO OLVIDARNOS DE ELLOS


La información y la mayoría del texto esta sacado del libro escrito por Alfonso Basallo, sobre las gestas del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después.

El prisionero de Annual. Y el expediente Picasso, transcripción de Jose Martin Cano /5 , en su apartado f.138 y página 152

Fotografía del cementerio de Ignacio Cera

Imagenes de los cromos corresponde a https://cromos.rogerfm.net/cromos/africa/melilla1921/indice.htm

domingo, 5 de noviembre de 2023

LAS MORERAS

             
    Con el último descubrimiento en las hemerotecas nacionales, podemos creer cuál fue el verdadero y origen de la llegada a nuestra localidad de los magníficos árboles de moreras que podemos ver en algunos lugares y que incluso llegó a dejar un nombre en una de sus calles, ya que era un lugar, donde se encontraban plantadas bastantes moreras. Árbol que incluso le dejó a una familia de Estadilla “mote” para siempre y fue nada más y nada menos porque en la misma zona de la calle Morera, vivía un familiar en cuya puerta tenía una hermosa morera y así fue conocida la casa y la familia.


En los Anales administrativos escritos en Madrid el 30 de marzo de 1835 dice lo siguiente:

 

CORRESPONDENCIA DE LOS GOBERNADORES CIVILES

El de Huesca en su parte correspondiente al mes de febrero dice, que con el fin de reanimar el precioso cultivo de la seda, conocido ya de antiguo en los partidos de Barbastro, Benabarre y Fraga, después de haberse informado por medio de los corregidores y otras personas de su estado en el día, les remitió ejemplares de la obra de D. Juan García Sanz sobre el mismo cultivo, costeados de su bolsillo, y al aproximarse el tiempo de las plantaciones ha excitado de nuevo su celo para que procuren interesar a las personas acomodadas del país. Con el mismo objeto dice que se dieron por disposición suya a D. Dionisio Abbad, vecino de Estadilla, dos onza de semillas de seda calabresa y uno de los impresos citados, habiéndose repartido aquellas entre seis sujetos de los mas pudientes de la villa indicada; las que en virtud del celo del citado Abad espera que han de tener bueno resultados: y que el mismo sujeto va a sembrar un almud de arroz de secano y una fanega de simiente de lino de Riga en unión con otros sujetos; y de los buenos resultados que tenga este experimento se propone dar al gobierno el oportuno conocimiento.

Según la gazeta del 5 de junio de 1834 dice que dicho manual del cultivo de seda, y de las diferentes ventajas y modo de practicar el de las simientes indianas (vulgo chinas o calabresas), con todo lo necesario al ramo de semillas y plantaciones de morera, por D, Jose García Sanz. Esta obra ha merecido justamente que el Sr. Gobernador civil de la provincia de Madrid la reconozca como necesaria para la extensión y fomento del cultivo de seda. El autor impugna con acierto los abusos que hasta ahora han impedido los progresos de ramo tan importante, y que en otros tiempos formaba una gran parte de la riqueza pública desenvuelve con claridad el método que adopta para la crianza, aun en países frescos y de variable temperamento, del gusano ordinario, y mas principalmente del llamado de la China; y por último, fija las reglas que deben seguirse en rodo cuanto tiene relación con un cultivo tan preciado, y de una utilidad tan conocida. Se vende a 6 rs, en rústica, en Madrid en las librerías de Viana y de Morcillo; y a 7 rs un en las principales de las provincias

No he conseguido encontrar información alguna de cual fue el resultado del experimento en Estadilla, pero si podemos ver que en la zona de Trinitarios y otras calles, existen ejemplares y que quizás ellos fueran los “culpables” de esa calle y de ese sobrenombre que se le dio a una familia.

Quizás alguna vez aparezca una maquina tejedora de seda por alguna casa y nos de alguna pista si prospero o no el cultivo de seda calabresa en Estadilla

Ahora cuando paseemos por dicha calle, podremos contar el origen de su nombre.

Las personas hacen historia..., pero los árboles también