miércoles, 3 de enero de 2024

I LEOPOLDO ROMEO Y LAS DIETAS DE LOS DIPUTADOS

Porque recuperar la historia de quien fue Leopoldo Romeo Sanz, si no nació en Estadilla, es muy sencillo; yo siempre digo, que la historia de Estadilla, la hicieron, aquellos que nacieron, se bautizaron, casaron, fallecieron, vivieron, veranearon, trabajaron, escribieron, hablaron o simplemente la nombraron y han utilizado el nombre de Estadilla en sus vidas. A Leopoldo Romeo cuando le nombraban a su padre en los periódicos, le decían que era hijo de Bernabé Romeo de Estadilla (Huesca), por lo tanto, le debemos un espacio a Leopoldo

Leopoldo Romeo Sanz

La historia es pasada, pero no esta pasada, la historia la ponemos de moda cuando la contamos, si no la contamos la dejaremos pasar. Ellos hicieron el pasado, a nosotros nos toca la misión de “que no pase el pasado”.

Primero y solo para aquellos que no recuerdan quien fue Leopoldo Romeo Sanz, una breve y rápida localización en nuestra historia. Leopoldo Romeo y Sanz, como dicen sus apellidos, fue hijo de Bernabé Romeo y Belloc natural de Estadilla y de Enriqueta Sanz y Sanz, nacido en Zaragoza y lugar donde actualmente tiene una calle dedicada Leopoldo Romeo

Al ser hijo de Bernabé Romeo arrastró el nombre de su padre y con ello la localidad de Estadilla, como hemos dicho.

Sigo diciendo que lo nuestro no es escribir algo nuevo, si no que, lo escrito, no se olvide y por ello a continuación redactamos el articulo entero.


El Compostelano, de julio de 1922

CONTRA LAS DIETAS A DIPUTADOS

Dice Leopoldo Romeo en Informaciones:

“Es preciso que digamos las cosas como son. Todos los diputados lo somos por la razón convincente de que nos conviene serlo. A unos, por su carrera política; a otros, por sus asuntos; a otros, por la categoría social; a otros, por su necesidad de tener libertad de exponer su pensamiento; lo cierto es que a todos nos conviene ser diputados. A nadie le obligan a serlo, y es un cargo voluntario y honorífico. ¿A santo de que convertirle en retribuido, cuando la ley Electoral dice que es cargo gratuito? El 90 por 100 de los diputados no van al Congreso a otra cosa que a decir sí o no cuando les conviene o cuando se lo mandan el Gobierno o sus jefes. ¿No será un sarcasmo darles mil pesetas mensuales precisamente cuando acaba de regresar el Rey de Las Jurdes y estamos diciendo en el periódico que toda España es un conjunto de Jurdes necesitadas de civilización?

¿Con que autoridad vamos a negarnos a justísimos aumentos de sueldos y a imprescindibles consignaciones para servicios, a la misma hora que en una sesión secreta nos asignamos mil pesetas, sin más razón que el ser soberano para votar el presupuesto del Congreso de los Diputados?



·     Texto:  http://biblioteca.galiciana.gal/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1229861&posicion=1&presentacion=pagina

Imagen correspondiente al periódico "El pueblo gallego" de fecha 29 de marzo de 1925