martes, 22 de septiembre de 2020

 


LA VUELTA DEL CORAZÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ A ESTADILLA




         Cuando en la Historia de nuestra villa además de Historia uno de nosotros participa en ella, es más “bonita, divertida y real” contarla. He aquí la presentación de las reliquias de San Jose de Calasanz en Estadilla y contada por Juan Cequier Bardaji y que gracias a el la recordaremos en la Historia de Estadilla

 El año 1949, seguramente en otoño, se vivió una especial jornada en nuestro pueblo: pudimos venerar las reliquias de San Jose de Calasanz, que, en su periplo por toda España, llegaron también a Estadilla.

No puedo precisar la fecha con exactitud, pero si tengo vivo en mi memoria el acontecimiento. Yo tenía 7-8 años, nacido en el 40. Fui escogido para recitar un poema, compuesto para la ocasión, por Dña. Teresa Ramon, dedicada al insigne Santo. Mis recuerdos infantiles reproducen, fielmente, imágenes del Porta del Sol, rebosante de expectación y, yo, por primera vez en mi vida, saludando a un Obispo, entonces el de Lérida, (mi memoria conserva su nombre...) Monseñor Aurelio del Pino Gómez, encabezando la comitiva, besando su grandioso y dorado anillo pastoral, como era costumbre establecida en la época.

En lugar que se consideró idóneo para la recitación, fue el balcón de la casa Melchoré, sobre lo que era una capilla. Como anécdota, la barandilla era de mayor elevación que mi estatura... y se tuvo que habilitar un artilugio para que pudiera ser, además de oído, visto. Y así se hizo.

Transcurridos bastantes años, mi vida profesional me ha tenido relacionado durante décadas con la obra del Santo. He sabido que, aquel día de otoño de 1949, fue por conmemorar el tricentenario de su desaparición (1648-1948); que las reliquias eran y son el corazón y la lengua incorruptos; que estaban y siguen actualmente estando en Roma, iglesia de San Pantaleón. También que, hace 72 años se llevaron a las principales ciudades de España, así como a todos los lugares donde había estado en vida y a todos los colegios e instituciones escolapias. En Estadilla, como es sabido, residió durante tres años.

POEMA

Señor, os vimos venir desde hermosas lontananzas

y os fuimos a recibir.

Y el corazón, al latir

con ansia y deseo tanto,

pidió a la aurora su encanto,

que, uniéndose a nuestro coro,

aclama con trompas de oro,

al Patrón, al Sabio y al Santo

(Continuaba, pero no consigo recordar más)

Juan Cequier Bardaji

         Si quieres ver como fue las procesiones en otros lugares de España de las reliquias de San Jose de Calasanz , los siguientes enlaces corresponde a la filmoteca de rtve, pulsa en las siguientes ciudades y podrás ver el NO-DO de la época

ALBACETE

MADRID

BARCELONA


Su lema es:

 "PIEDAD Y LETRAS"

 es decir, conjugar "Fe cristiana y Cultura" en la educación de la niñez y juventud




sábado, 12 de septiembre de 2020

LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA A ESTADILLA

 Y LA LUZ LLEGÓ


            Un artículo que no debemos dejar escapar y qué mejor sitio para recordar, es cómo llegó la luz eléctrica a la población de Estadilla. El siguiente artículo corresponde a "El Diario de Huesca" publicado el 18 de abril de 1894 y dice textualmente así:


            Carta de Estadilla     

            16 de Abril 1894

                Pocas ocasiones se presentan para narrar los acontecimientos de un pueblo rural, donde la vida se desliza monótona y aburrida por demás, y aun triste y sin expansión por el estado precario que atraviesa la agricultura; pero cuando se realizan hechos como el que tuvo lugar ayer en esta villa, bien merece la pena de estamparlos en letras de molde. Ayer, Sr. Director, se inauguró con brillantísimo resultado, el alumbrado eléctrico público y particular, que sirve á esta villa la acreditada fábrica electricista de D. Pablo Sánchez, vecino de Barbastro. Dicha fábrica se encuentra a unos cinco kilómetros del casco de esta villa y en su término municipal, y es la misma que suministra energía eléctrica, á buen número de instalaciones de alumbrados particulares de la vecina ciudad del Vero. Las lámparas incandescentes aquí establecidas son de potencial de ooho y diez bujías, á pesar de lo que resulta una luz magnífica. Las condiciones son como en Barbastro, á veinticinco céntimos de peseta mensualmente por bugía, dándose la luz de sol á sol.

            Dada la relativa poca importancia de esta villa, que aún no llega á cuatrocientos vecinos, el hecho es extraordinario y del que quizás no haya ejemplo en España. Así es, que el número de instalaciones particulares no es grande, y, á pesar de ello, el Sr. Sánchez da gratuitamente el alumbrado público, que se compone de treinta y tantos focos; por lo que, todo el vecindario le está sumamente reconocido, pues sin su desprendimiento, no hubiera sido posible implantar tan beneficioso adelanto, porque la situación del municipio no está para tales gastos. Tanto el tendido de la línea como las instalaciones, están hechas con mucha perfección, y revelan, así como el inmejorable material de la casa instaladora, los grandes conocimientos prácticos de D. Fermín Puyol y operarios á sus órdenes, á cuyo cargo ha corrido la instalación; y bien se comprobó en el resultado brillante de las pruebas; pues sabido es, que la buena aplicación de la electricidad no admite el menor descuido en el más insignificante de sus pormenores.

                No crea V., Sr. Director, que tan importante y progresiva mejora indica que esta villa nada en la abundancia, ni mucho menos, pues se encuentra en la misma deplorable situación que todos los pueblos agrícolas, pero los vecinos han comprendido, que la luz eléctrica dada en las condiciones dichas, además de sus muchas ventajas, es hasta más económica que el aceite o petróleo puesto que con una luz de ocho bujías, pueden servirse durante toda la noche para el cuarto, cocina y cuadra, en fin, para toda una casa. La enhorabuena, pues, á este vecindario, y la más completa felicitación al Sr. Sánchez y á cuantos han contribuído á tal mejora, y entretanto queda de V. afectísimo amigo y S. S., q. b. s. m., R. B.


Seguramente la envidia del Somontano y de España