lunes, 26 de junio de 2023

Estadilla con S larga

 


    Si queremos buscar información digitalizada o a través de Internet sobre Estadilla, existirá un momento que buscando la palabra ESTADILLA tal como se escribe nos saldrán aproximadamente 335.000 artículos donde aparece ESTADILLA, si buscamos STATELLA nos sandra otra cantidad. Pero hay un momento de la historia que existían varias formas de escribir la S de distintas maneras y con la misma pronunciación. 

    La que vamos a explicar ahora es la siguiente: Segun la definicion y explicacion de Wikipedia dice: que la s larga , también conocida como s alta es una antigua variante contextual de la letra ese, es decir, una forma adicional que la letra podía adoptar sin que ello cambiara su pronunciación.

    La s redonda (la actual s) se escribía al final de las palabras, mientras que la s larga en todos los demás sitios.Esta letra solo existe en minúscula.



    Una vez recordado este tipo de S , buscaremos de nuevo en internet o documentos digitalizados Estadilla , pero como la mayoría de los programas no poseen este tipo de letra podemos escribir Estadilla pero sitituyendo la S por una F ya que es lo mas parecido. La escribiremos de la siguiente manera Eftadilla y ya vereis cual es la sorpresa, aparecerán los documentos mas antiguos con sus historias también mas antiguas.

Observar la ese al final o en medio de una palabra



sábado, 24 de junio de 2023

MAPA AGUAS MEDICINALES

 MAPA AGUAS MEDICINALES 1875

El Inspector General de la Minas de la Real Academia de la Ciencia, el Excmo. Sr. Federico de Botella y de Hornos, público el mapa de las aguas medicinales y termales de España y Portugal en 1875. En el mapa se puede apreciar con un punto rojo declarándola establecimiento de aguas minerales de utilidad pública.








Las imagenes han sido obtenidas de :  "Fuente gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France o " Fuente gallica.bnf.fr / BnF”.