Estadilla a finales del siglo XIX:
Huertas, río Cinca y vida rural
Estada, 7 de mayo de 1897 – Las huertas de Estadilla, al igual que las de Estada, son reconocidas desde tiempo inmemorial por la exquisitez de sus frutas y verduras, que encuentran gran acogida en los mercados de Barbastro, Graus y Benabarre. La tierra, de excelente calidad, se cultiva con esmero, buscando un rendimiento que compense el trabajo y el arriendo, que en la época fluctúa entre siete y nueve duros por fanega. La propiedad de la tierra está poco dividida, mientras que los colonos son numerosos, reflejo de una comunidad agrícola activa y organizada.
En la localidad también se producen aceite, vino y cereales, siendo la cosecha de aceite de importancia relativa en los años favorables. Sin embargo, la prosperidad de las huertas se ve amenazada por la fuerza del río Cinca, cuyas frecuentes avenidas han reducido a la mitad la extensión cultivable en los últimos treinta años. Los expertos locales advierten que, si no se construyen obras de defensa, la vida de los braceros (trabajadores manuales del campo) podría volverse insostenible, y la emigración se convertiría en un fenómeno inevitable, especialmente si los regadíos de pueblos vecinos empiezan a competir en la producción de hortalizas y verduras.
No obstante, la vida en el campo también estaba marcada por riesgos y tragedias. Recientemente se confirmó la muerte por ahogamiento del joven Manuel Sin, cuyo cadáver fue arrastrado por la corriente hasta el molino harinero de Enate, recordando a la comunidad la fuerza implacable del río que ha moldeado tanto su economía como su vida cotidiana.
En conjunto, Estadilla a finales del siglo XIX era un ejemplo de vida rural pujante y trabajadora, enfrentando los desafíos de la naturaleza y la economía, y mostrando la estrecha relación entre su huerta, el río Cinca y la supervivencia de su comunidad.
Fuente:
Fondevilla, V. (10 de mayo de 1897). Región aragonesa. En la zona del Canal. Diario de Avisos de Zaragoza. Recuperado de https://www.zaragoza.es/hemeroteca/prensa/HMZ_P0015/HMZ_P0015_1897-05-10/HMZ_P0015_1897-05-10.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario