sábado, 10 de enero de 2026

EL GENERAL CINCA

 EL GENERAL CINCA

El texto destaca la importancia del río Cinca en la historia militar de Ribagorza y explica que debido a que durante siglos condicionó el paso la concentración y el repliegue de los ejércitos en el Bajo Ribagorza se le llamó simbólicamente el General Cinca al considerarlo como un auténtico jefe militar que decidía batallas avances y derrotas según permitiera o cerrara el paso a las tropas siendo un elemento clave en los conflictos y un símbolo de desgracia en tiempos de guerra y de riqueza en tiempos de paz la información se ha obtenido del libro Historia de Rivagorza desde su origen hasta nuestros días de Joaquín Manuel de Moner y Siscar y el texto dice así:

 

        En 1710 entraron los franceses en Rivagorza. Después de haber tomado por asalto a Estadilla el antiguo tercio ausiliar de Flaundes núm. 4, hoy regimiento de Jaen, entraron en nuestro país combatido por las tropas del archiduque. Pasaron más adelante, y al disputarse el paso del Cinca las tropas filipinas y las del archiduque, libraron una acción en que estubo el regimiento de caballería del Infante creado en 1642. Hábianse derribado los puentes rivagorzanos que existian sobre dicho rio, y esta ruptura causó la subida de las tropas a Rivagorza, a donde se replegaban entonces ordinariamente, de suerte que el Cinca, prestando paso cuando hubo puentes o barcas, y cerrándolo cuando no lo ha habido, ha localizado casi siempre la guerra en Ri
vagorza, siendo aun para ella este rio un símbolo de sus infortunios, como lo es en tiempo de paz de su riqueza. Seria curioso el estudio histórico que se hiciese de este rio y de otros rios célebres, porque de él resultarian muchos datos y apreciaciones importantisimas. Por esto en el país bajo rivagorzano solemos llamar al Cinca «el general Cinca,» porque por el se dieron batallas, se aglomeraron, replegaron y se estendieron las tropas en todos los siglos; por él tuvieron lugar encuentros, luchas, combates, victorias y derrotas en los siglos todos. Por esto no en vano lleva su nombre de ceñidor, porque ciñe soldados, tropas y ejércitos.

Imágenes del libro “Así fuimos así vivimos “ de Mariano Badia Buil



No hay comentarios:

Publicar un comentario