miércoles, 17 de julio de 2024

LA FIESTA DEL AUTOMOVIL

 

El noticiero, 23 de julio de 1927


La fiesta de los automovilistas de Estadilla

La fiesta de los automovilistas. -Brillante resultó fiesta que los propietarios de automóviles de esta villa celebraron en honor de su patrón San Cristóbal.

Dia de San Cristobal en el Portal. 1927

Celebrado el santo sacrificio de la misa por don Eugenio Terraza, presentaron todos sus coches en la plaza denominada Portal del Sol, donde fueron bendecidos por don Antonio Amat, hijo de esta villa.

Salsom . Años 20

Parecía imposible que en una villa tan pequeña pudieran reunirse ocho coches con el gusto con que los engalanaron sus propietarios don Carlos de Sangenis, don Manuel Ferrando, don Ignacio Camps, don Gaudencio Sancho, don Higinio Solanilla, don Antonio Vidal y don Francisco Fuentes, que al desfilar por las calles de la villa acompañados de la banda de música le daban la animación de una gran ciudad.

Coches engalanados junto al edificio en construcción del Sindicato. 1927

Por la noche hubo una gran verbena en la plaza Mayor, que estaba iluminada como en las grandes festividades.

Nota muy simpática de esta fiesta fue la excursión que los automovilistas, acompañados de unos 50 vecinos con su banda de música, hicieron a nuestra vecina y querida ciudad de Barbastro.

Allí fuimos recibidos y acompañados por don Alberto Pala, don Fidencio Sesé, don Francisco Bosch, don Francisco Miralves y los socios del Casino La Peña, que a la caballerosidad y seriedad que es proverbial en dicho centro, se unió la esplendidez con que obsequiaron los músicos.

Bella estampa. Años 20

Los de Estadilla, después de saludar a la ciudad de Barbastro con una serenata en la puerta de la Casa de la Ciudad, dieron un pequeño concierto en el paseo del Coso, que fue muy del agrado del público y muy especialmente la jota de puro estilo aragonés que el maestro don Miguel Bellostas arregló para la banda.

Vehiculo de la época. Casa Ferrando. Años 20

Regresamos agradecidísimos de la buena acogida que los barbastrenses nos dispensaron y convencidos de que la ciudad de Barbastro, como una madre de los pueblos comarcanos, recibe siempre con maternal cariño a sus hijos y se alegra de que éstos progresen.

Corresponsal.


Informacion y texto correspondiente al periodico El noticiero, 23 de julio de 1927

Imagenes correspondiente al libro de Mariano Badia Buil "Asi fuimos, asi vivimos"













No hay comentarios:

Publicar un comentario