Tanto la prensa española como francesa,
publicaron artículos sobre una posible construcción de vías de ferrocarril
entre Estadilla y Estada y con una parada en los mismos baños del balneario
1881
En el
periódico “El Liberal” publicado el 30 de octubre de 1881 lo siguiente:
A los cuatro proyectos de ferro-carril
internacionales para penetrar en Francia por los Pirineos, Canfranc, Noguera,
Roncal y Alduides , hay que agregar otro mas cuyos estudios presentara en breve
al gobierno D. Jose Motiño.
Esta línea, que no aspira a subvención
del Estado, parte de Bagneres de Luchón (Francia) y termina en el puerto de los
Alfaques, pasando por Campo, Benasque, Graus, Monzón, Fraga, Mequinenza y
Tortosa. La primera sección, que es hasta la frontera, corre a cargo de los
franceses, que considerando esta línea como la que mas acorta el camino de la
Argelia, han organizado comités internacionales en Bagneres, Tolosa y Paris,
trabajando para la concesión de este ferro-carril español, que esperan
construir en cuatro años.
El proyecto ofrece dos enlaces, uno en Monzón
con la línea de Zaragoza a Barcelona, otro en el Ebro con la directa de Madrid
a Barcelona; además en Tortosa con la que llega hasta Cartagena, de donde van
los vapores a Oran.
Pasa también esta quinta línea por los baños
de Estada y Estadilla, beneficiándose a los partidos de Boltaña, Barbastro,
Benabarre, Tamarite y Sariñena, además de los ya citados, así como a los
criaderos de carbón de piedra, hierro, plomos argentíferos y otros metales que
encierran sus montañas
En el
Boletín de la Institución Libre de España de fecha 31 de diciembre de 1881,
comenta lo siguientes:
Ferro-carril internacional del Ésera. -
El desarrollo de la agricultura española, y por tanto, la prosperidad y
engrandecimiento de nuestra patria, requieren como condición esencial que
aumente rápidamente, hasta quintuplicarse, nuestro comercio exterior. El
Congreso agrícola celebrado en Madrid en mayo último, y el Mercantil que acaba
de terminar, han declarado casi por unanimidad que, para acrecentar rápidamente
el comercio exterior de España, se ha menester: 1º destruir aduanas: 2º
construir ferro-carriles, fenómenos estos en apariencia contradictorios, pero
equivalentes en sus efectos , que se resumen en esto; aproximar los centros de
producción a los de consumo, removiendo los obstáculos naturales o artificiales
que embarazan y dificultan sus relaciones mutuas. En el concepto, el
ferro-carril de Canfranc, cuya construcción han acordado los Cortes hace pocos
días, es de una importancia excepcional porque activara por modo extraordinario
los cambios de producciones entre el centro y este de España y el centro y
sudeste de Francia. Así resuelto este grave problema, se viene ya agitando el
proyecto de otra vía férrea que ponga en comunicación las provincias aragonesa
y levantinas con los departamentos del sur, centro y sudeste de Francia, sin el
largo rodeo que parar ellas representa cualquiera de las tres líneas
internacionales de Port-Bou, Irún y Canfranc.
Son las cabezas del nuevo proyecto Monzón
o Barbastro en España (línea de Zaragoza a Barcelona), y Bañeras de Luchón en
Francia; y las poblaciones principales de su trayecto, además de esas, Estadilla,
Graus, Castejón, Benasque y otras, en las cuencas del Cinca, Ésera e Isabena.
A la derecha, la comarca feracísima de
la Litera, que ha de regar el canal de Tamarite: a la izquierda, el somontano
de Barbastro, que ha de regar el canal del Ara: dos zonas eminentemente agrícolas,
que criarían numerosos rebaños de ganado, ríos de aceite y montañas de lana,
cáñamo, lino y seda. Así, realiza el bello ideal de toda vía de trasporte: un
ferro-carril entre dos canales. Esto en la derecha Ribagorza, y Sobrarbe a la
izquierda; dos comarcas abundantes en fuerza hidráulica, que se dan la mano, por
lo mismo, como industriales, con las anteriores, ricas en materias primeras.
Minerales; mármol, pizarra, plomo, cobalto, cobre, y las extensas hulleras de
Turbon. Productos agrícolas y forestales; vinos y aguardientes, seda, frutas
secas, gabado mular y vacuno, madera de construcción. Aguas medicinales;
Estadilla, Santa Lucia, Benasque, Luchón.
Al sur (prolongada la línea por las
fértiles comarcas de Fraga, Mequinenza y Tolosa), las provincias de Levante y
Argelia; al Norte, Francia; es la vía comercial más breve y directa entre
Europa y África, como entre Europa y el centro de nuestra Península. Prueba; de
Madrid a Paris, por Canfranc, mide el recorrido 1.458 kilómetros; por Benasque
1.322 tan solo, es decir 135 kilómetros menos. La ventaja es relativamente mayor
con respecto al S.E. de Francia: entre Madrid y Tolosa, por Canfranc, se contarán
857 kilómetros; por Benasque, 722, un 16 por 100 de diferencia. Lo cual supone
para el comercio un doble beneficio: en las tarifas y en el tiempo. Al revés,
si se hace el cálculo con referencia al oeste y sud-oeste de Francia: por esto,
lejos de ser líneas incompatibles o antagónicas, se complementan.
Esta vía, que tantos beneficios ha de
reportar al Estado, no ha menester subvenciones ni apoyo del Estado. El
ferro-carril de Canfranc exige la construcción de 145 kilómetros, desde Huesca
hasta la frontera: el de Benasque, 92. Con esto solo, el proyecto del ingeniero
Sr. Motiño lleva en si mismo su propia subvención.
1884
El periódico
“La Paz” de la provincia de Murcia con fecha 1884 de julio de 1884 dice:
Hemos recibido una Memoria sobre el
ferro-carril internacional por el Pirineo central, del puerto de los Alfaques
por Monzón a Benasque y a Bagneres de Luchón.
Franqueados lo Pirineos ya en sus dos
extremos por dos vías férreas, la Memoria se consagra a demostrar que dicha
cordillera debe ser perforada por su centro.
Donde
estad ultimas perforaciones corresponde a la comarca aragonesa, en unión de el
renombrado ferro-carril de Canfranc y el olvidado del Valle alto del Cinca, por
el puerto de Salcort. Otras dos pertenecen a la provincia de Lérida y son el de
Ribagorza y el del Pallaresa.
Pues bien; la Memoria se consagra a
demostrar la conveniencia de un quinto proyecto, que es el situado entre Aragón
y Cataluña, el cual corresponde al verdadero centro de toda la cordillera
pirenaica; proyecto que está a igual distancia de los dos ferro-carriles, que
el uno se dirige por el lado del Océano y el otro por el del Mediterráneo.
Hace
dicha Memoria el estudio de los demás ferro-carriles en proyecto, y enseguida
demuestra las ventajas del del Puerto de los Alfaques.
He
aquí el pensamiento principal de dicho proyecto.
La primera parte sale de la ciudad de Monzón,
sigue la ribera del rio Cinca, pasando por Fonz, y frente a Barbastro por los baños
de Estadilla; toma la riquísima y bella ribera del rio Ésera en su
confluencia con el Cinca; continua ribera arriba del Essera, pasa el distrito
judicial de Benavarre por Baracona y las importantísimas villas de Graus y
Campo, sigue por Castejón de Sos, cuyas minas de huya atraviesa la vía, y va a
enlazar con las líneas francesas en Bagneres de Lucho.
Solo mide este proyecto, desde Monzón a
la frontera Benasque 100 kilómetros.
Extiendese luego la Memoria en otras
consideraciones; pero creemos que con lo dicho hay bastante para formar una
idea del proyecto que nos ocupa.
En el siguiente enlace se puede ver
completa la memoria sobre el ferrocarril internacional por el pirineo central
del Puerto de los Alfaques, por Jose Moltiño Dalmau. Y en el que propone su
paso por Estadilla
1888
El
suplemento “La Crónica” publicado el 13 de junio de 1888 dice:
La propuesta de los ferro carriles
secundarios cuya construcción seria conveniente a los interesas generales de la
provincia y de la cual hablamos en otro lugar es la siguiente:
De Huesca a Graus por Barbastro. - De
Fraga a empalmar en el de Huesca a Graus, entre este punto y el Grado, pasando
por Zaidin, Almudafar, Osso, Belber, Albalate, Monzón, La Almunia, Azanuy,
Fonz, Estadilla y Estada. - De Fraga a Lérida. - De Huesca a Almudevar
2023
Al sacar de nuevo de las distintas
hemerotecas, la noticia del que podía haber sido el futuro de Estadilla. En el
grupo de Historia de Estadilla de la Aurora, María Jesús Cera, recordaba que su
padre nació en 1903, pero que cuando ella era pequeña su propio padre le contaba que la línea del ferrocarril estaría en “la viñeta el Baron” ósea
debajo del Portal de la Fuente.
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