sábado, 30 de septiembre de 2023

PINTORES Y ESCULTORES HISTORICOS POR ESTADILLA

 

    La siguiente parte de la  historia de Estadilla escrita por Ernesto Fernández-Xesta nos lo resume el directamente al final diciendo textualmente con con estas palabras ; "todo ello nos da una cierta idea de la riqueza que contenía nuestra iglesia parroquial en aquellos tiempos en los que los señores de la villa gustaban de actuar de mecenas de artistas y de enriquecer y ennoblecer a la población."


Presencia desaparecida de los artistas Pedro l’Orfelin, pintor, y Juan Miguel Orliens, escultor, en la Iglesia Parroquial de San Esteban protomártir, de Estadilla, 1616

 

Esta nueva redacción no se refiere a un caso especial relativo a una persona estadillana o a un suceso concreto ocurrido en la Villa, sino a una circunstancia determinada que demuestra la riqueza artística existente, en tiempos pasados, en Estadilla.

 

Lo primero que se debe dilucidar es quiénes fueran Pedro l’Orfelín o Pedro Orfelín, y Juan Miguel Orliéns, dos personajes, coetáneos, artistas, de apellidos netamente franceses.

 

Pedro l’Orfelín[1], llamado, a veces, “el francés”, fue un artista perteneciente a una familia de pintores aragoneses, efectivamente de ascendencia francesa, presentes en Zaragoza, y en el entorno artístico aragonés, en el siglo XVII.

 

La Gran Enciclopedia Aragonesa[2] comenta su nacimiento en Zaragoza, sobre 1581, su formación en Roma, así como su estilo “que habría que enmarcar dentro del último manierismo”, junto a su fama de retratista muy cotizado, el cual, según dice el citado Martínez,

     “… para ser reconocido como «gran pintor» [ … ] tuvo que pasar una prueba, que re- cuerda a la de Velázquez: sus competidores le obligaron a demostrar sus habilidades como pintor de historias. Orfelín, «grande retratador», encuentra dificultades a su vuelta de una estancia en Italia, criticado por unos artistas envidiosos que afirman que no «sabía hacer otra cosa sino retratos». Sólo después de mostrar sus virtudes pintando «historias para retablos y adornos de capillas» se «conoció ser gran pintor»

De él, y de su socarronería, comenta Lozano López, que[3] 

     

    “Jusepe Martínez desliza en sus Discursos la conocida anécdota protagonizada por los pintores Pedro Orfelín y Orazio Borgianni; este último, de visita en Zaragoza, quedó extrañado de la diferente calidad de las pinturas que vio en el taller de aquel y de las que pudo observar en las iglesias de la ciudad, y preguntado por las causas, Orfelín le contestó: «Señor, en esta tierra no todas veces se hallan cuadros de retablos donde se puede hacer mejor lo que uno quiere. Que lo que habéis visto en mi casa, lo más es para monjas y frailes y para oratorios de personas devotas que lo quieren así»”

 

Desgraciadamente, y como comenta la Gran Enciclopedia Aragonesa, no se conoce que se conserven obras suyas,

"solamente tenemios referencias loterarias o documentales de su produccion, destacando las pinturas de varios retablos para el convento de predicadores de Ayerbe, contraradas en 1613, y una serie de retablos, como el de don Martin Batista de Lanuza , o el arzobispo Cisnero, en paradero desconocido..."

     

    Por su parte, Juan Miguel Orliéns (también citado como Urliéns), que vivió, parece, entre los años 1585 y 1641, fue un escultor y ensamblador romanista[4] español, activo en Aragón y Valencia en la transición del manierismo al barroco; oriundo de Orleáns (de ahí el nombre), se afincó en Huesca; colaboró con Damián Forment en el retablo mayor de la Seo de Huesca; obra suya es el retablo de la Seo de Barbastro (1600-1602, junto con Pedro de Aramendía y Diego Martínez de Calatayud); etc.[5].

 

Es decir; se trata de un conocido y reconocido pintor y escultor de finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII.

 

 

 

 

Retablo Mayor de San Pedro y San Pablo de Used (Zaragoza), atribuido a Juan Miguel de Orliéns por Ernesto Arce Oliva “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Used (Zaragoza) y el escultor Juan Miguel Orliéns”, Aragonia Sacra, VI (1992), pp. 55-60

 

 

Pues bien; hoy conocemos que, en la Estadilla del siglo XVII, su Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir contó con obras debidas a ambos artistas; lo que proclama, a todas luces, la importancia de la Villa y de su iglesia; y, como se verá, y fundamentalmente, de la labor de mecenazgo de algunos de sus señores jurisdiccionales.

 

Efectivamente; gracias a Jusepe Martínez sabemos que[6]

 

El 2 de septiembre de ese último año [1616] se compromete [el pintor Pedro Orfelín, casado con Isabel Cabrels[7]] a realizar siete cuadros para el retablo mayor de Estadilla (Huesca)”.

 

El dato inicial, es decir, el documento de donde ha tomado Martínez este dato, lo podemos encontrar citado, también, en la obra relativa a Las Artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza[8], en el que se encuentra ese documento, señalado como 2-2064 (2.305), datado en Zaragoza, el 2 de septiembre de 1616, por el que

 

Pedro Lorfelín, infanzón, pintor, vecino de Zaragoza, promete entregar siete cuadros al óleo a doña Estefanía de Castro y Cervellón, baronesa de La Laguna, señora de la Casa de Castro y de las baronías de Alfajarin y Hoz, para la iglesia parroquial de Estadilla (Huesca). Dichos cuadros contendrán unas figuras e historias de acuerdo a una traza del altar mayor que ha hecho el escultor Juan Miguel Orliéns.

 

Es decir; el 2 de septiembre de 1616, la señora de Estadilla, doña Estefanía de Castro y Cervellón, baronesa de La Laguna, señora de la Casa de Castro y de las baronías de Alfajarín y Hoz, encarga, nada menos que siete cuadros, al gran pintor aragonés del momento, Pedro l’Orfelin, con características concretas, para que los hiciera de acuerdo con la “traza” que, previamente, ya había hecho Juan Miguel Orliéns para el retablo del altar mayor; lo que evidencia, si no que ambos artistas trabajaron juntos en la decoración artístico-religiosa de la iglesia parroquial de Estadilla, sí, al menos, que el pintor actuó teniendo en cuenta unos trabajos previos del pintor-escultor... 

Pintor-escultor, Orliéns, que, además, parece ser viejo conocido en la zona, pues que sabemos que el 12 de junio de 1611 se había concertado con el propio Juan Miguel de Orliens, escultor zaragozano, la realización del retablo mayor [de la iglesia parroquial de Fonz], las rejas del coro y otras obras[9].

    A su vez, Doña Estefanía de Castro y Cervellón, o, más  bien, doña Estefanía de Castro-Pinós Cervellón y Alagón, que fue quien encargó a Orfelín la realización de esos siete cuadros al óleo (y supongo que también a Orliéns la traza del retablo sobre la que Orfelín debía basar sus cuadros), fue la XV señora de la Casa de Castro y baronesa de La Laguna, y primera Marquesa de La Puebla de Castro, siendo la sexta vástago de don Berenguer Arnáu de Castro-Pinós Cervellón y Boixadors, y de su esposa, doña Margarita de Alagón y Martínez de Luna, hija del II Conde de Sástago; fallecidos sus hermanos varones y profesas en Sijena las hermanas, doña Estefanía sucedió en la baronía de La Laguna, casando, en 1587, con don Martín de Alagón Urríes, señor de las baronías de Alfajarín y Hoz; doña Estefanía testó en 1627, dejando por heredera a su única hija, doña Margarita de Castro-Pinós Alagón y Cervellón que, al contraer matrimonio con don Francisco de Moncada y Moncada, III Marqués de Aitona, conde de Osona, Vizconde de Cabrera y de Bas, llevaría el conjunto de la Casa de Castro, y su capital, Estadilla, a la Casa de Aitona[10]. Hizo mucho por Estadilla, tanto a favor de la población cuanto de su iglesia parroquial, donde se encontraba el conjunto sepulcral de diferentes señores de Castro desde tiempos más remotos[11].

    Pero, aunque no se sabe nada más acerca de si se terminaron las obras decorativas o no (aunque debo suponer que sí), ni ningún otro dato, sí es conocido que no fueron éstas las únicas obras de arte encargadas para la decoración de la iglesia parroquial estadillana o para alguna de sus capillas, pues en Zaragoza, a 24 de noviembre de 1626, se señala que[12]

     “Mosén Francisco Torres, beneficiado de la iglesia parroquial de Estadilla (Huesca), hace testamento, por el que ordena que del beneficio que se funde con la hacienda de Catalina de Obato, en dicha iglesia, se tomen 300 sueldos jaqueses para hacer el retablo de Santa Ana y deja todos los materiales aprovechables de unas casas que posee junto a la iglesia”.

     Nada más sabemos de ello; ni si se hizo el encargo ni, en su caso, a quién se encargó; ni dónde se haría ese retablo de Santa Ana, que supongo –solo supongo– que debió ser en la propia iglesia parroquial del Protomártir San Esteban, de Estadilla, de la que el testador era beneficiario…

     Pero todo ello nos da una cierta idea de la riqueza que contenía nuestra iglesia parroquial en aquellos tiempos en los que los señores de la villa gustaban de actuar de mecenas de artistas y de enriquecer y ennoblecer a la población.

 



[1] Entiendo que se trata de un pintor francés afincado en Zaragoza sobre 1580, inicio de la saga familiar; y no de su hijo, Pedro Orfelin Cabrer.

[2] http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9645&voz_id_origen=13609. En el estudio se cita F. Zapater y Gómez, “Apuntes histórico-biográficos acerca de la Escuela Aragonesa de Pintura”, Madrid, 1863. Entiendo que es, asimismo, fundamental, la obra de Jusepe Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, Ms/28 de la Biblioteca del Museo del Prado, datado entre 1673 y 1675; en edición de María Elena Manrique Ara, Zaragoza, 2008.

[3] Juan Carlos Lozano López, “Dolores gozosos (y no tanto) en la pintura barroca”, Eros y Thánatos; reflexiones sobre el gusto III, coord. por Alberto Castán Chocarro y Concepción Lomba Serrano, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’, 2017, pp. 131-156.

[4] Es decir, incluido en el llamado movimiento “romanista” español, denominación que engloba a diversos artistas (pintores y escultores) no italianos, y con preferencia flamencos, que se impuso en el segundo tercio del siglo XVI, fomentado por Felipe II; los especialistas señalan que, realmente, se trata de una corriente pictórica y escultórica del Manierismo europeo, en la que se imitaba el estilo de los artistas italianos que trabajaron en Roma en el Renacimiento pleno, principalmente Rafael y Miguel Ángel https://es.wikipedia.org/wiki/Romanismo_(arte)

[5] Véase su biografia en Gonzalo Máximo Borrás Gualis, “El escultor Juan Miguel Orliens. Estudio Biográfico, Primera parte”, Seminario de Arte Aragonés, nº 29-30 (1979), pp. 67-111; y son fundamentales tanto la obra del propio Gonzalo Máximo Borrás Gualis, Juan Miguel Orliéns y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’ (1980), como la diversa obra debida a Ernesto Arce Oliva acerca de la obra de este interesante personaje, y la de Mª Teresa Cardesa García, La escultura del siglo XVI en Huesca. 1. El ambiente histórico-artístico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993; algunos otros datos pueden encontrarse en Xilocapedia, en http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Orliens,_Juan_Miguel; Ricardo del Arco, “Nuevo paseo arqueológico por la ciudad de Huesca, con datos artísticos y documentales inéditos (Conclusión)”, Arte español, año VII, tomo IV, nº 4 (cuarto trimestre de 1918), pp. 185-204, comenta, en la p. 197 los datos del retablo de San Jorge de la Seo de Barbastro.

[6] Op. cit., p. 143 y nota 350 (p. 274)

[7] Así se desprende de varios otros documentos de la obra que se cita; y ello aclara la idea que teníamos de que quien recibe el encargo de la Baronesa de La Laguna para los cuadros estadillanos, era el iniciador del linaje, quien, con su esposa, Isabel Cabrels o Cabrer, serán padres de Pedro Orfelin Cabrer, segundo de la saga y padre, a su vez, de Pedro Orfelín del Castillo.

[8] Las Artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, coord. Ana I. Bruñén Ibáñez, Luis Julve Larraz y Esperanza Velasco de la Peña, en proyecto dirigido por el Dr. D. Gonzalo M. Borrás Gualis, Tomo II, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’, 2006, p. 74. Cita Not.: Antonio Miravete, 1616, ff. 1.809v/1.810r. (fol. actual)

[10] Véase Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, “La genealogía de ‘Los Castro-Pinós, Ricos hombres de Aragón’, del Barón de Valdeolivos”, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nº 9 (2005-2006), pp. 415-460.

[11] Véase Mariano Badía Buil, Estadilla, cabeza de la Baronía de Castro. Notas y noticias, ilustradas, sobre la historia de la villa y sus poblaciones, Estadilla, Ayuntamiento de Estadilla, 1998.

[12] Las Artes en Aragón en el siglo XVII…, citada, p. 273; Doc. 5-6902(7609). Cita Not.: Juan Luis de Abiego, 1626, ff. 308v/318r



No hay comentarios:

Publicar un comentario