domingo, 8 de octubre de 2023

OLIVERA DE LOS GALLOS



ESTE ARTICULO HA SIDO RECUPERADO Y ESCRITO POR IGNACIO CERA RASO, COMPONENTE DEL GRUPO HISTORIA DE ESTADILLA DE LA SOCIEDAD L´AURORA

Olivera de Los Gallos

Ignacio Cera Raso, septiembre 2023

La olivera de Los Gallos es un olivo de la variedad blanca o blancal (1) que a principios del Siglo XX estaba y sigue estando hoy día al lado del camino de Fonz en la finca Puerta Roya y a la distancia de 400 metros de la Plaza Mayor.

Tres recordados amigos estadillanos (2) que paseaban diariamente por el Camino de Fonz nos explicaron lo siguiente:

 

A principios del Siglo XX se celebraba una carrera que partía de esta olivera y tenía su final en la Plaza Mayor delante del Ayuntamiento. El premio eran tres gallos para el primero. De ahí el nombre de “Olivera de los gallos”.

En 1988 vallamos el perímetro del jardín y la famosa olivera quedó la segunda después de la casa. Cuando nos contaron la historia los tres amigos que cada día veíamos pasar por delante hicimos la placa metálica que adosamos a una de las piedras que actualmente rodean al árbol donde figura la inscripción: “OLIVERA DE LOS GALLOS” 1910 - 1920.

Si se volviera a celebrar la carrera no sería problema porque la olivera sigue en su lugar de origen y el Ayuntamiento también. En todo caso faltarían los corredores, que “haberlos haylos”, y los gallos, que, seguro encontraríamos. No obstante, mejor otro premio y dejemos que los gallos sigan viviendo plácidamente.    

Por otra parte y relacionado con la historia que relato, el 30 de noviembre de 1986 en el Diario del Alto Aragón los autores; José Antonio ADELL y Celedonio GARCIA escribieron un artículo titulado “EL PEDRESTISMO” “Literatura costumbrista: Poesía(3) y posteriormente el 01 de junio de 1997 estos dos autores escribieron otro artículo en el mismo Diario titulado “Las carreras pedestres en el Somontano(4)”.

En ese artículo recuerdan los versos de nuestro recordado poeta, Cleto Torrodellas Español, que escribió referente a las corridas de gallos:

Aquella corrida

de pollos y gallos

que hasta el turronero

los va ganá un año (3).

 


        1.-Esta variedad de olivo se distingue por el aspecto blanquecino que presenta su ramaje, por esto se la denomina ‘Blancal’ o ‘Blanca’. Las características del árbol son vigor medio, porte abierto y densidad clara. Es una variedad muy apreciada para consumo como oliva negra. Para ello se cura al sereno con sal. Se trata de una oliva muy dulce y si se produce alguna helada temprana se puede comer prácticamente del árbol.Madura pronto y la fuerza de retención del fruto es baja, por lo que hay que recogerla pronto. Datos extraídos del libro: “Variedades del olivo del Somontano” de Javier Viñuales Andreu. Edición: Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca e Instituto de Estudios Altoaragoneses. 1ª edición 2007.

2.-Nuestros informadores caminantes diarios fueron:

Andrés Bardají Aguilar de Casa Roque, Casado en Casa Coteixé. (1928-2019),

Antonio Macarulla Lisa, Casa Jardinero.

Antonio Rami Cambra

 

3.-30/11/1986 Diario Alto Aragón. Los versos que mencionan J.A. Adell y C. García pertenecen al poema titulado EL SAN LORENZO DE HOY. Son versos publicados en un pliego suelto de dos hojas, impreso en la Imprenta Moderna de Barbastro, en 1926 y escritos por Cleto en el mes de agosto del mismo año de su publicación. En el mismo pliego iba el romance sobre Graus y el Ribagorzano.

 

4-.-01/06/1997 Diario Alto Aragón. Antaño se salía desde el lugar denominado El Regalé (Olivera Los Gallos, Puerta Roya cerca del Regalé) y la meta estaba en la Plaza Mayor (Ayuntamiento). Los premios eran los típicos pollos. Entre los destacados ganadores estaba Ramón Cera de Casa Hilario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario