jueves, 14 de mayo de 2020

PEÑA LOS ALPARGATEROS


LOS ALPARGATEROS Y SU PEÑA

¿Alguna vez alguien se ha preguntado porque la “peña los alpargateros” se llama así? He aquí un pequeño resumen de su nombre.

El nombre de los alpargateros no es por su forma ya que la misma no se parece a nada relacionado con dicho oficio, pero si que tiene que ver con el oficio. En una de nuestras conversaciones de WhatsApp que tenemos en nuestro maravilloso grupo de informadores María Jesús Cera me comentó una serie de cosas muy interesantes que hizo que recuperásemos dichas historias.

Decimos que no se parece a nada, pero si le damos vuelta y vuelta a la cabeza “podría” parecerse al banco que usaban los alpargateros para trabajar, pero no, no va por ahí el origen de su nombre.
Foto de @JuanMagallón

Durante el otoño e invierno y como era habitual hace tiempo, la niebla cinqueña permanecía durante muchos días asentada en nuestra villa y como era de costumbre a los alpargateros les gustaba trabajar al aire libre y en las puertas de sus locales, sentados en una especie de un único mueble mesa-banco y un tablero inclinado hacia delante. Quizás estaban fuera del local ya que el polvo de yute o esparto no era muy bueno para la salud. Y por ese motivo los días de niebla cogían todos los utensilios y marchaban todos los miembros de la familia en busca del sol y en un lugar seco, ese lugar era donde está la actual “ peña de los alpargateros” hasta allí llegaban con la ropa lavada para colgarlas y secarlas al sol y como no aprovechaban para almorzar.

Usaban palabras relacionadas con el oficio como la “cosedera” o aguja, “la palmilla” pieza de cuero que se ponía en la mano para empujar la cosedera y proteger la mano, el “andilú” que era un listón de manera marcados en su punta por líneas separadas cada una de otra por un centímetro esta tabla a su vez era llamada “la medida” ya que servía para definir el numero del calzado o pie.

Y a consecuencia de sus subidas a la esa misma peña, puede que alguien en su día le pusiera el nombre de la peña de los alpargateros

En 1850 Estadilla tenía 8 alpargateros y en la provincia de Huesca a finales del siglo XIX la industria artesana de la alpargatería se encontraba en Boltaña, Graus, Benabarre, Fonz y como no ,Estadilla. Algunos de ellos fueron;...Joaquín Baldellou Abad, Pedro Doz Solano, Jose Domec Ferraz, Joaquín Pardina Baldellou, Cipriano Baltasar Boira, Francisco Baldellou Turno, Mariano Vigo Tremosa, Antonio Domec Mairal, Pascual Mecerreg Lanao, Pascual Mecerreg Pallaruelo, Francisco Ubiergo Raluy, Pascual Mecerreg Ferraz y alguno más. Siendo los dos últimos alpargateros de Estadilla Mariano Badia Bafaluy y Joaquín Bafaluy este último llegó a ser “el más viejo “de Estadilla en el año 1995 con 95 años y ambos primos hermanos vivían muy cerca del Portal del Sol.

En los planos de 1927 no aparece este nombre, ya que entonces era bastante pobre en toponimia, tampoco en los planos de 1932 y de 1952, sin embargo, aparece en la primera edición del mapa 1:25.000 de 1997, y se cita en la publicación “Toponimia de Ribagorza”. Edición Milenio 1993  de Jesús Vázquez Obrador y dice lo siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario