PUENTE
DE LAS PILAS
El
origen del nombre “Puente de pilas” es debido a que el puente se construyó
sobre las ruinas y las pilas encontradas en su lugar de un puente romano.
En el
Diario de Sesiones de Cortes del Congreso de los Diputados, en la proposición
de ley incluye en el plan general de carreteras una de la de Barbastro a la
frontera de Benabarre. Y firmada en Palacio del Congreso el 9 de abril de 1894,
por Lorenzo Álvarez y Capra. Dice lo siguiente:
AL
CONGRESO. El diputado que suscribe tiene el honor de someter a la deliberación
y aprobación del congreso lo siguiente:
PROPOSICION
DE LEY:
Artículo
1º. Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que, partiendo
del kilómetro 8, en la general de Barbastro a la Frontera, atraviese el rio
Cinca en el punto llamado Las Pilas, donde existió el puente romano y vaya por
los pueblos de Estadilla, Aguilaniu, Juseu y Aler, a terminar en Benabarre.
FUENTE
DIARIO DE LAS SESIONES DE CORTES – CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS- LEGISLATURA DE 1893- TOMO VIII
***
En enero
de 1898 el ingeniero jefe de Obras públicas de la provincia de Huesca, don Jose
Sanz Soler tomo los primeros datos de campo para estudiar con rapidez el
proyecto de la carretera que, partiendo del kilómetro 8 de la general de
Barbastro a la frontera, y atravesando el río Cinca en el punto denominado «Las
Pilas», donde existió el antiguo puente romano, y los términos de los pueblos
de Estadilla, Aguinaliu, Juseu y Aler» ha de terminar en Benabarre.
FUENTE
EL DIARIO DE HUESCA DE FECHA 15 DE ENERO DE 1898
https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora#z
***
El día
5 de diciembre de 1912 salía dirección a Estadilla el ingeniero don Leonardo
Nieva y el ayudante don Manuel Lacarte, competentes funcionarios de la Jefatura
de Obras públicas de esta provincia de Huesca para recibir la obra terminada
del llamado «Puente de las Pilas». Ejecutada por el contratista Antonio Trell.
Unos días
después y se practicaron las pruebas oficiales de resistencia y fue autorizado
el tránsito del mismo uniendo Estada, Estadilla y Fonz con la carretera de
Barbastro. La comprobación técnica fue realizada por el ingeniero Leonardo Nieva
y el ayudante Manuel Lacarte. El puente fue construido en los talleres de
construcciones metálicas de la casa Torres de Barcelona. Dicho proyecto se le
debe en parte a Manuel Camo y Antonio Aura Boronat
FUENTE
El Diario de Huesca de fecha 5 de diciembre de 1912
El Diario de Huesca de fecha 13 de diciembre de 1912
https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora#z
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