sábado, 31 de mayo de 2025

PUENTE DE LAS PILAS

PUENTE DE LAS PILAS

El origen del nombre “Puente de pilas” es debido a que el puente se construyó sobre las ruinas y las pilas encontradas en su lugar de un puente romano.

En el Diario de Sesiones de Cortes del Congreso de los Diputados, en la proposición de ley incluye en el plan general de carreteras una de la de Barbastro a la frontera de Benabarre. Y firmada en Palacio del Congreso el 9 de abril de 1894, por Lorenzo Álvarez y Capra. Dice lo siguiente:

AL CONGRESO. El diputado que suscribe tiene el honor de someter a la deliberación y aprobación del congreso lo siguiente:

PROPOSICION DE LEY:

Artículo 1º. Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que, partiendo del kilómetro 8, en la general de Barbastro a la Frontera, atraviese el rio Cinca en el punto llamado Las Pilas, donde existió el puente romano y vaya por los pueblos de Estadilla, Aguilaniu, Juseu y Aler, a terminar en Benabarre.

FUENTE

DIARIO DE LAS SESIONES DE CORTES – CONGRESO DE LOS DIPUTADOS- LEGISLATURA DE 1893- TOMO VIII

https://books.google.es/books?id=A803AQAAMAAJ&q=%22las+pilas%22+puente+cinca+estadilla&dq=%22las+pilas%22+puente+cinca+estadilla&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjl0dGk66HoAhWSyqQKHU26Bv0Q6AEINjAC

***

En enero de 1898 el ingeniero jefe de Obras públicas de la provincia de Huesca, don Jose Sanz Soler tomo los primeros datos de campo para estudiar con rapidez el proyecto de la carretera que, partiendo del kilómetro 8 de la general de Barbastro a la frontera, y atravesando el río Cinca en el punto denominado «Las Pilas», donde existió el antiguo puente romano, y los términos de los pueblos de Estadilla, Aguinaliu, Juseu y Aler» ha de terminar en Benabarre.

FUENTE

EL DIARIO DE HUESCA DE FECHA 15 DE ENERO DE 1898

https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora#z

***

El día 5 de diciembre de 1912 salía dirección a Estadilla el ingeniero don Leonardo Nieva y el ayudante don Manuel Lacarte, competentes funcionarios de la Jefatura de Obras públicas de esta provincia de Huesca para recibir la obra terminada del llamado «Puente de las Pilas». Ejecutada por el contratista Antonio Trell.

Unos días después y se practicaron las pruebas oficiales de resistencia y fue autorizado el tránsito del mismo uniendo Estada, Estadilla y Fonz con la carretera de Barbastro. La comprobación técnica fue realizada por el ingeniero Leonardo Nieva y el ayudante Manuel Lacarte. El puente fue construido en los talleres de construcciones metálicas de la casa Torres de Barcelona. Dicho proyecto se le debe en parte a Manuel Camo y Antonio Aura Boronat

 

FUENTE

El Diario de Huesca de fecha 5 de diciembre de 1912

El Diario de Huesca de fecha 13 de diciembre de 1912

https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora#z


No hay comentarios:

Publicar un comentario