lunes, 29 de julio de 2024

RUEDAS DE MOLINO



     Este artículo trata de piedras de molino, que se encuentran en nuestra sierra y nunca llegaron a su destino. Este artículo fue escrito por Jaime Cera y publicado en la revista Buñero nº 22 del año 2008
Tesoros naturales

     Con esta nueva sección del Buñero se pretende dar a conocer aquellos lugares de interés que podemos encontrar a lo largo de la Sierra de la Carrodilla. En esta edición se presentan cinco piedras de molino y una pileta a medio tallar que se encuentran a lo largo de la sierra.

     Todas las piedras se encuentran próximas al centro urbano de Estadilla; caminando se puede tardar un máximo de 45 minutos partiendo desde el Portal del Sol. En el pie de cada foto aparecen las coordenadas de cada piedra, por lo que nos permitirán mediante una buena cartografía o un navegador GPS hallarlas fácilmente. Las coordenadas pertenecen al huso 31T y están referidas al sistema de referencia European Dataum 1950 (ED50)


f: 42º 03’ 12,6’’ N l: 0º 15’ 34,1’’ E Cota orto.: 544 m


f: 42º 03’ 52,5’’ N l: 0º 15’ 10,4’’ E Cota orto.: 451 m

f: 42º 03’ 51,5’’ N l: 0º 15’ 09,7’’ E Cota orto.: 441 m

f: 42º 03’ 59,1’’ N l: 0º 15’ 14,8’’ E Cota orto.: 509 m

f: 42º 03’ 18,1’’ N l: 0º 15’ 29,9’’ E Cota orto.: 516 m



f: 42º 03’ 09,7’’ N l: 0º 15’ 57,4’’ E Cota orto.: 629 m







jueves, 25 de julio de 2024

EL ORIGEN DEL ACEITE DE LA CARRODILLA Y ALGUNOS DE SUS MILAGROS

 

Virgen de la Carrodilla

El libro Jardín de María, publica el siguiente articulo y para la facilidad de los lectores y evitar su interrupción en la lectura por la dificultad o extrañeza en determinadas palabras, he corregido algunas palabras. Aun así, al final del mismo dejo el enlace para aquellos que quieran leerlo en el Castellano de la época. Las palabras que aparecen entre paréntesis, es porque desconozco su significado.

En este articulo podrás saber el porque el aceite de la columna y su desaparición

El libro Jardín de María, plantado en el principado de Cataluña.

Enriquecido con muchas imágenes de esta Celestial Señora; que como Plantas Divinas descubrió en el milagrosamente el Cielo, y adornado con tanta muchedumbre de Templos, y Capillas dedicadas a su Santísimo Nombre, que son entre todas mil treinta y tres.

Añadese un tratado ene que se da noticia de algunas Iglesias Principales, que hay en las Cristiandad, y particularmente fuera del Principado de Cataluña, dedicadas a esta Señora.

En el capítulo VIII del Libro Quinto de las imágenes de Nuestra Señora Milagrosamente halladas, que se veneran en el Obispado de Lérida dice así sobre la Imagen de Nuestra Señora de la Carrodilla.

Una hora de camino de la Villa de San Salvador de Estadilla, situada en Aragón, aunque del Obispado de Lérida, hay unos montes altos, los cuales, aunque no muy ásperos, están desiertos por tener en ellos poca habitación de personas. Entre ellos hay un puesto harto apacible, y no de los más altos, donde se venera con mucha devoción una Imagen de la Carroza del divino Salomón María, en la cual vino su Divina Majestad, como en un trono suyo, con que tiene con muy grande propiedad esta Imagen, titulo de la Carrodilla, aunque es verdad que se le da también por haber aparecido sobre de un carro, y por estar ahora también sobre una piedra, hecha a la misma traza.

A más de todo esto le da este título su Capellán Ildefonso el cual ponderando aquellos tronos de que habla Daniel c.7 dice que, (1) que no cumple el número. De lo cual consta claramente que el trono de María aparejado se glorifica en su Asunción, y se halla aventajado de los Ángeles, y esto no sin merecimiento: porque ella es hecha trono de Dios, y tálamo, a cuyo vientre bajando la sabiduría del Padre, el Verbo, se hizo carne, y habitó con nosotros.

Con este titulo es venerada dicha Imagen en este lugar, después que milagrosamente apareció en él, de la manera que sigue. Acostumbrase en este lugar, y partes de estos montes hacerse mucho carbón, para cuyo ejercicio moraban en el dos hombres que tenían esto por oficio por lo cual comúnmente son llamados carboneros. Llamabanse el uno Portulez, y el otro Betez, de alguno de los cuales hay aun descendencia en Estadilla. A estos dos hombres pues apareció en una ocasión muy hermosa, y bella esta celestial Señora sobre del dicho carro, y fue en el lugar donde hoy tiene su iglesia. Dijoles que fuesen a Estadilla de donde eran naturales, y dijesen a los Jurados que le edificasen una Capilla en aquel lugar. Fueronse con esto, y aunque muy consolados dudaban toda vía si les creerían o no. llegaron a la Villa con estos pensamientos, y luego hicieron lo que les había mandado la Virgen, aunque les sucedió como se habían pensado, porque no les dieron crédito, antes bien les parecía que el contarles aquello era caduquear. Volvieronse al mismo lugar, donde les apareció otra vez la Virgen, a la cual dijeron lo que les había sucedido, y ella les dio una señal para que no dudasen mas cuando le viesen y fue que tomando la mano del uno se la puso en el carrillo, donde quedo fija, y sin poderla sacar, hasta que de aquella suerte se fue a la Villa, y hubo contado lo que antes de parte de la Virgen, con que fueron bien creídos, viendo tan grande señal. Sucedido esto formaron luego una muy devota procesión con que fueron al dicho lugar, en el cual hallaron la Santa Imagen, quedando con ella hechos una Pascua de flores de contento, y y luego la colocaron en uno como tabernáculo que por el entretanto le hicieron hasta que fue hecha la Capilla en que después la colocaron, que es en el mismo lugar donde hoy esta el presbiterio de su  Iglesia, y suntuoso templo que por el discurso del tiempo le fabricaron hecho a la parte de Poniente, que por ser edificio echo en aquel lugar puede tener apellido de los mayores de Cataluña, por ser muy grande y muy capaz, hecho todo de bóveda, con cinco llaves, y cuatro Capillas de entrambas partes con su muy lindo coro sobre la puerta principal, y otro en la otra parte de su presbiterio con tres arcos que se sustentan sobre dos columnas, y pared con sus rejados de madera delante de su Altar, lo cual corresponde al otro coro de tal suerte que la Iglesia queda en cuadro, aunque tiene mas de largo que de ancho. Esta bajo de este como un segundo coro la Capilla de esta gran Señora, donde esta la Santa Imagen, temiendo a entre ambos lados un retablo.

La Imagen es de piedra que parece mármol, pero no lo es, esta sentada en un trono, (que según me refirieron después de haberla visitado) esta como un carro, lo cual no advertí bien cuando la miré, y por eso según dice arriba, es llamada también de la Carrodilla. Tiene muy lindo ropaje, relevado en algunas partes. El manto es de color azul, y le baja la falda por entre ambos lados. Lo demás es blanco. Es morenita, y un tanto colorada, bajo de su mano izquierda tiene una cosa como un libro. de alto tiene tres palmos, y tres cuartos. El Jesús tiene en el lado derecho el cual mama de su teta derecha, y lo tiene sustentando con su brazo, y el le tiene su izquierda en medio del pecho bajo las tetas, quedando con ellas cubiertas con un velo, enseñando la teta derecha que mama el Hijo, el cual esta muy bonito, y descalzo, inclinándosele un tanto la Virgen. es también morenito como la Madre, y colorado. Su retablo es pequeño, y muy bonito en el cual están las dos figuras de los dichos Varones hechas de madera, y relevadas en memoria del milagro que sucedió hablándoles la Virgen.

Hacese su fiesta mayor por su Natividad, en cuyo día acude muchísima gente de diferentes partes, y por el discurso del año la visitan con procesiones por algunas necesidades, como principalmente acostumbran de subir el Martes de Pascua de flores todos los años de Estadilla, y de Fonz.

Obra Dios muchas maravillas, y muy rara por esta Santa Imagen, de las cuales sin duda se podían componer muchos libros, y así referiré algunas entre las demás portentosas: comenzando por una maravilla perpetua, que se ve en su Iglesia, en un aceite que siempre mana de una piedra que tiene como columna, y esta en el canto de su Capilla a la parte de la epístola , hacia su portal mayor, la cual tiene algunos siete palmos de alto poco más , o menos, desde su pavimiento, y arde sobre ella una lampara de ordinario.

Esta cerrada como dentro de una alacena, quedando circuida de unas columnas torneadas, para que no se le acerque demasiadamente,  para que este con mas decencia , como pide la maravilla, porque es de tal manera que de continuo sale aceite como un sudor y bálsamo muy delgado, y sutil de color amarillo oscuro, el cual cae dentro de una ollita que tiene bajo si, y sacan a menudo, guardándole para las ocasiones que se ofrece distribuir a los devotos fieles, con los cuales obra Dios muchas maravillas curándoles de diferentes enfermedades: y esto no solamente por aquella comarca, si no también por otras muy remotas, como Zaragoza, Madrid, y otras de donde se llevan mucho, teniéndolo por cosa de grande estimación.

Esta maravilla tan continua tuvo principio más de doscientos años habrá. Y fue que en aquella ocasión había en Estadilla una Dama muy devota de esta Santa Imagen. Esta había vivido con los Señores de dicha Villa, que eran de la casa de Castro; y entre sus devociones tenia un muy devoto costumbre, de que todos los sábados traía aceite a la lampara de esta Santa Imagen. Sucediole pues que un sábado llegando a la casa dio la redoma del aceite a la casera, para que lo echase a la lampara, y después de hecho esto, cuando se volvía hallo la redoma llena, de que quedó muy admirada. Volviese a la casa, y dijo a la mujer porque no había echado a la lampara el aceite? Y ella le respondió que esto ya lo había hecho. Quedo muy admirada por a ver sucedido tal caso, no solamente en aquella ocasión, si no en otra, con la misma mujer, y el Prior Clérigo de la casa; y allí se fue a dar muchas gracias a la Virgen, con tan fervorosa oración; que se arrobó delante su Santa Imagen, y vio que ella, y el Niño Jesús daban la bendición a la lampara, y el dicho Prior tocó la campana dando voces, y clamando; a la lampara, a la lampara. Volvió con esto la mujer en sí, y dijo que había visto, y el Prior con otros vieron entonces como la Virgen se volvió al altar, y de la lampara rebosaba aceite por el pilar, desde el cual tiempo ha perseverado como hoy, causando grande maravilla a todos los que andan a visitar aquella Santa Imagen, viendo un portento tan grave. Del cual queriendo conformarse el Obispo Sierra de Lérida en la ocasión que visitaba aquella casa, y pereciéndole hacer prueba del caso admirable, mandó sacar la lampara del dicho lugar, y ponerla delante de la Virgen, y a mas dejo picar la piedra de la cual mana dicho aceite; y sucedió que nunca quiso arder, no obstante que ardían otras que tenia delante. Por lo cual advirtiéndolo; de la casa, y Villa resolvieron de que tres Sacerdotes fuesen a la Capilla, y celebrasen en el Altar de la Santa Imagen. Estos se llamaban mosén Esteban Carbonel, Racionero, mosén Miguel Marques, a los cuales acompaño Francisco Funias. Llegados allí pidieron devotamente a la Virgen que mostrase en que consistía la maravilla de no arder dicha lampara, puesta en aquel lugar, para cuya mayor averiguación la limpiaron, encendieron, y pusieron delante del Altar: y sucedió que se murió antes que se dijese los “Kyries”  el Sacerdote que primero celebró, de que quedando admirados, hicieron lo mismo en las otras dos Misas, y sucedió de la misma manera suerte. De esto teniendo noticia la Villa envió a dicho Francisco Funiasque era Bayle de la Villa, para que como Syndico, y que se había hallado en todo informarse de ello al Señor Obispo que se hallaba en la Villa de Monzón, que dista tres leguas de Estadilla. Hizolo, y habiéndolo entendido todo dicho Obispo mando que volviesen la lampara al lugar de donde la habían sacado, que era sobre la columna donde ardió muy bien como solía antes que la sacasen.

Dieron otra vez razón al Señor Obispo del suceso nuevo, y admirado de aquello les dijo lo perseverasen con la devoción que pedía el portento. Con esto queda visto ser aquella obra del Cielo, para que, con ella, y otras muchas que allí experimentan los devotos sea esta Santa Imagen venerada.

De lo que sucedió en el principio que comenzó esta maravilla había un auto, que tenía Pedro Victorian Bergua, el cual leyó el nombrado Francisco Funias Bayle delante de algunas personas, como el mismo me refirió a los 10 de julio 1653.

A mas de esto es muy ponderable el otro portento que sucedió el año de 1598, en que la Virgen volvió la habla, y oído a una niña en la noche de la fiesta de su Natividad, como consta de un auto autentico que tiene un Notario de la Villa, que es del tenor siguiente.

Die octava menfis Septembris anno a Nativitate Domini M.D.LXXXXVIII. en Nuestra Sra. de la Carrodilla eisdem die & loco en la Iglesia de la casa, y ermita de Nuestra Señora de la Carrodilla situada en los términos de la Villa de Estadilla ante la presencia de mi Gerónimo Nabal Notario Real, y de los testigos abajo nombrados parecieron personalmente constituidos los muy Reverendos mosén Bernardo cuello Presbítero Prior de dicha Santa Casa , y mosén Miguel Fet Presbítero Vicario de la Iglesia Parroquial del Señor San Esteban de dicha Villa de Estadilla, todos de presente estantes en dicha casa, y ermita, los cuales dijeron, y pusieron tales, y semejantes palabras en efecto contenientes, “vel quafi”, que como el hacedor del genero humano Xpo. Nuestro Dios, y Señor en entrado el día que fue a la hora pasada media noche al primer canto del gallo en dicha Iglesia por ruegos, e intersección de su Madre bendita de la Carrodilla, fuese servido, y se sirviese de obrar u hacer un milagro notable, y de contar, el día de la festividad, y Nacimiento de Nuestra Señora bendita la Virgen María, que en cada un año Nuestra Santa Madre Iglesia Católica Romana en ocho días del mes de septiembre celebra, en el cual día según es costumbre en dicha ermita muchos fieles cristianos así hombres como mujeres de dicha Villa, y de muchos otros lugares en dicha Iglesia, y casa se congregan, y juntan que excedían en número de más de doscientos a ver celebrar, y solemnizar, dicha festividad de Nuestra Señora estando velando, y cantando canciones en honor, y alabanza de la Madre de Dios, entre los que en dicha Iglesia estaban se hallo una mujer doncella de edad de veinte años según su parecer, y aspecto nacida, y criada en el Reino de Francia según su traje mostraba, y vivía, y habitaba en dicha Villa de Estadilla por mas de tres o cuatro meses, pobre, y necesitada, y de limosna manteniéndose de la rueca , muda, y sorda, y por señas se le hablaba. Estando aquella al lado, y en compañía de muchas mujeres honradas que en dicha Iglesia estaban, y velaban, y de mosén Matheu Garica Presbítero del lugar de Azanuy, y de Francisco Algayon de la Villa de Monzón, se levanto del asiento donde estaba, y se fue arrodillar delante del rejado de la Capilla de Nuestra Señora en compañía de Cecilia de Roda viuda, de Juan Bergua, y de otras mujeres que a su lado estaban, y milagrosamente por intercesión, y ruegos de Nuestra Señora fue sana de su mudez, y sordez, que desde su nacimiento según dijo, y certifico tenia, y hablo, y oyó desde entonces arrancando un mediano grito, que muchos de los que velaban lo oyeron, diciendo, y pronunciando: Jesús , María por vuestro ruego, e intercesión soy yo sana, y cobro el habla, y oído, y allí en la hora se arrodillo en tierra puesta las manos al Cielo, y el Rosario en ellas, dando “loores”, y alabanzas a la madre de Dios de Carrodilla por cuya intersección dicho milagro fue obrado, y allí “plugo”, y le plació que en remembranza de tal gracia, y merced la llamasen María, y quedo sirviendo en dicha casa, y ermita a dicho Señor Prior, y a los demás que en ella viven, y habitan en recompensa de tan señalada gracia, y merced como le ha sido hecha, y para que a todos fuese notorio se hizo una procesión delante la casa en alabanza de la Madre de Dios, y en hacimiento de gracia de este milagro, y merced recibida. Ex quibus, “¿?”.

“Testes” los reverendos mosén Juna Fumat Presbítero Racionero de dicha Parroquia de esta Villa, y el Magnifico Francisco Fumat vecino, y habitantes de esta Villa.

Otra maravilla sucedió en la Ciudad de Zaragoza estando allí habitante Antón Bautó natural de Estadilla, con su mujer. A esta encomendó una su vecina un niño de teta, hasta que ella volviese de donde iba. Sucedió pues que al cabo de rato se dormio el niño, y le puso en su cama. Estando de esta manera llego su marido, y cansado se hecho en la cama sin advertir el niño que estaba en la ella sin advertir tampoco su mujer, porque se había ido fuera casa. Volvió presto y hablando de su marido con algún vecino le dijeron que estaba en la cama descansando, con que luego reparó en que el niño estaba allí, y exclamo diciendo: hay desdichada de mi que en la cama estaba el niño de tal. Fuese con presa a la cama y advirtió que su marido se había echado sobre el niño, sin advertirlo, allí le hallaron como muerto, sin aliento, ni señal de Vida. Dieron voces a la Virgen diciendo:

Madre de Dios de la Carrodilla socorrednos en esta necesidad. Después le ungieron con el aceite del pilar de su iglesia, y advirtieron que el niño volvió como si no fuese nada, y lo cobró su madre con mucha alegría de ánimo: dando gracias a la Virgen de la Carrodilla; a la cual envió el hombre algunas dadivas como una casulla, frontal, y manto de seda muy curioso. Promulgose mucho este portento.

Estos y otros portentos obra Dios por esta Santa Imagen, de tal fuerte que son continuas las maravillas; como pueden pregonar los favorecidos devotos que la visitan con devoción, y hacen en su casa novenas. Los cuales no solamente se recrean con la sombra de la Santa Imagen que es tan grande consuelo para el alma; si no también con la mucha tierra que se descubre de la parte de Estadilla

En el Capitulo XIII de las otras iglesias, capillas particulares y ermitas que tiene este Obispado dedicadas a María nombra a…

N.S. de Loreto y N.S. de la Balsa ambas en Estadilla.

 

https://books.google.es/books?id=8oYJw6mAhmwC&pg=PA184&dq=estadilla&hl=es&sa=X&ved=0CEwQ6AEwCDiYAmoVChMIp8P0wq6XyAIVB5gaCh2N3AxQ#v=onepage&q=estadilla&f=false

miércoles, 17 de julio de 2024

INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN TELEGRÁFICA DE ESTADILLA.

 

El Noticiero, 13 de septiembre de 1945

INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN TELEGRÁFICA DE ESTADILLA.

INAUGURACION DE LA ESTACION TELEGRAFICA. - Con gran brillantez y solemnidad tuvo lugar el día 9 de este mes la inauguración de la Estación Telegráfica de esta villa, que merced a la intensa labor que viene realizando la Comisión Gestora Municipal, presidida por su alcalde, don José María Peirón, se ha llevado a efecto en un brevísimo plazo.

Con tal motivo, a las doce de la mañana se celebró la Santa Misa por el reverendo párroco don Miguel Urrea Navarro, a la que asistieron todas las autoridades y el señor jefe de línea de Telégrafos de Huesca, don Sixto Muzas.

Celebrada la misa se trasladaron a la Estación Telegráfica todos los concurrentes, donde el señor Cura procedió a la bendición de la instalación; terminada la ceremonia, se trasladaron a la Plaza Mayor, donde las autoridades subieron a las Casas Consistoriales, procediendo el señor Jefe de línea, don Sixto Muzas, a tomar, juramento a la encargada de la Estación Telegráfica, señorita María de la Paz Bardají Codera: acto seguido, las autoridades y el señor jefe de líneas pronunciaron brillantes discursos.

Terminado el acto se dio un banquete, al que asistieron las autoridades y el señor jefe de líneas de Huesca en representación del prestigioso Cuerpo de Telecomunicación.

Por la confraternidad y esplendor en que tuvieron lugar estos actos, nos congratulamos, y damos nuestra cordial enhorabuena a todas las autoridades y al dignísimo jefe de líneas, don Sixto Muzas, así como también, a los dignísimos Jefes del Cuerpo de Telecomunicación que han coadyuvado a la pronta realización de esta mejora, a quienes también hacemos presento nuestra gratitud; y veremos con suma complacencia el que la digna Comisión Gestora Municipal continúe esta labor Implantando otras mejoras de verdadero Interés para esta antigua y noble villa.-Corresponsal.


información y texto del periodico El Noticiero, 13 de septiembre de 1945

LA FIESTA DEL AUTOMOVIL

 

El noticiero, 23 de julio de 1927


La fiesta de los automovilistas de Estadilla

La fiesta de los automovilistas. -Brillante resultó fiesta que los propietarios de automóviles de esta villa celebraron en honor de su patrón San Cristóbal.

Dia de San Cristobal en el Portal. 1927

Celebrado el santo sacrificio de la misa por don Eugenio Terraza, presentaron todos sus coches en la plaza denominada Portal del Sol, donde fueron bendecidos por don Antonio Amat, hijo de esta villa.

Salsom . Años 20

Parecía imposible que en una villa tan pequeña pudieran reunirse ocho coches con el gusto con que los engalanaron sus propietarios don Carlos de Sangenis, don Manuel Ferrando, don Ignacio Camps, don Gaudencio Sancho, don Higinio Solanilla, don Antonio Vidal y don Francisco Fuentes, que al desfilar por las calles de la villa acompañados de la banda de música le daban la animación de una gran ciudad.

Coches engalanados junto al edificio en construcción del Sindicato. 1927

Por la noche hubo una gran verbena en la plaza Mayor, que estaba iluminada como en las grandes festividades.

Nota muy simpática de esta fiesta fue la excursión que los automovilistas, acompañados de unos 50 vecinos con su banda de música, hicieron a nuestra vecina y querida ciudad de Barbastro.

Allí fuimos recibidos y acompañados por don Alberto Pala, don Fidencio Sesé, don Francisco Bosch, don Francisco Miralves y los socios del Casino La Peña, que a la caballerosidad y seriedad que es proverbial en dicho centro, se unió la esplendidez con que obsequiaron los músicos.

Bella estampa. Años 20

Los de Estadilla, después de saludar a la ciudad de Barbastro con una serenata en la puerta de la Casa de la Ciudad, dieron un pequeño concierto en el paseo del Coso, que fue muy del agrado del público y muy especialmente la jota de puro estilo aragonés que el maestro don Miguel Bellostas arregló para la banda.

Vehiculo de la época. Casa Ferrando. Años 20

Regresamos agradecidísimos de la buena acogida que los barbastrenses nos dispensaron y convencidos de que la ciudad de Barbastro, como una madre de los pueblos comarcanos, recibe siempre con maternal cariño a sus hijos y se alegra de que éstos progresen.

Corresponsal.


Informacion y texto correspondiente al periodico El noticiero, 23 de julio de 1927

Imagenes correspondiente al libro de Mariano Badia Buil "Asi fuimos, asi vivimos"













martes, 16 de julio de 2024

UNA CALLE A CLETO TORRODELLAS



                El articulo siguiente publicado en La Voz de Aragon , el día 10 de mayor de 1929, describe a Cleto Torrodellas con los rasgos de un pescador de Galilea como aquel pescador. El autor del mismo solicita que la calle Mayor de Estadilla se le coloque el nombre de "Cleto Torrodellas"




La Voz de Aragon,10 de mayo de 1929

“LA DEL QUE HUYE EL MUNDANAL RUIDO..”

UN POETA RURAL EN TIERRA RIBAGORZANA

Fue herrero y ahora vive en plena égloga.



            La descansada vida del campo, de que habló el poeta Fr. Luis de León, tiene hoy pocos partidarios. Ya ni los sabios siguen la escondida senda, ni se encierran en las humildes celdas de los conventos. La sirena de Metrópolis los trajo con el encanto de sus polícromas sugestiones, para ser en ella un engranaje más en la potente máquina de la civilización y del progreso.

            En Metrópolis se trabaja con febril actividad, más al fin de la jornada, desbórdanse las copas del placer y el "jazz-band" ruidoso y despreocupado de este siglo banal, excita a la alegría. Y cuando esto no satisface al hombre, Metrópolis brinda a su ambición esa sirena encantadora que se llama la gloria, la popularidad.

            Los pueblos, en cambio, que dan a las ciudades los frutos de sus campos, la savia de la vida humana, son como pobres mendigos sentados al borde de las carreteras, por las que pasa mucho de lo que representa inteligencia, actividad, riqueza, sin que aquéllos reciban una limosna de esa mercancía espiritual o material.

            ¿Qué bien cantan la descansada vida del campo los poetas de las ciudades, recostados en espléndida "chaise-longue" saturados de cultura libresca y de mundanismo, y en el pedestal de la consideración social, cuando no de la fama!

            En una villa ribagorzana, asentada al pie de la sierra, y a unos cuarenta kilómetros de Graus, cuna de aquel coloso que se llamó Joaquín Costa, conocemos a un hombre que tiene gran parecido con algunos de aquellos pescadores de Galilea que siguieron a Jesús “ojos de vidente, barbas de apóstol” de clara inteligencia, filósofo y poeta, que por nacer en humilde cuna y no haber querido lanzarse a la ventura, abandonando su pueblo natal, no ha pasado de ser un humilde coplero, para distracción y burla, muchas veces, de labriegos incultos; y filósofo de café aldeano, donde cientos de veces puso el paño al púlpito razonando con feliz intuición intrincados problemas de la vida y del más allá...

            Ejerció el oficio de Vulcano en su juventud, y mientras azuzaba el fuego de la fragua y daba forma al hierro contra el yunque, su cerebro que ardía de inspiración, pugnaba por forjar sus pensamientos en líricas estrofas, cuando no sabía siquiera lo que era un verso ni tenía la menor idea del ritmo y la medida.

            Por azares de la vida dejó más tarde el oficio para dedicarse al campo, que ama con amor de padre, y a cultivar su huerto con ternuras de enamorado.

            Después de unas horas de ruda faena, busca el cobijo de la caseta si es invierno, a la fresca sombra de un árbol cuando el astro rey martiriza con todos los ardores del estío; y en lugar de tumbarse como otros para descabezar un sueño y reparar fuerzas, saca papel y lápiz, y con la lozana y fresca inspiración del que nada ha estudiado, con la verdad del que no sabe de artificios, escribe coplas y romances de sabor rural, sin perfección poética, más con grandeza de poeta que sabe sentir hondamente y expresar a su manera lo que siente.

            Entresacamos de una de sus composiciones de léxico ribagorzano, una verdadera égloga, los siguientes versos puestos en boca de la pastora el día que su pastor marchó al servicio:

"Ya no quiere pan la negra,

los crabitos ya no saltan

ni quien arde los espigols,

ni verdean las carrascas.



Ni siento cantá el muchuelo

que canta en aquella lastra,

ni fon sombra los caichigos,

na esbolastrean las garzas



Llevan lluto los tozals;

las guellas todas paradas,

no quieren comé billotas;

las eben d'encontrá amargas.



¡Qué triste se pasa el mundo!

No me puedo aconsolá...

m'en voy a la sombra un buisco

y me meteré a rezá..



            ¡Qué triste se pasa el mundo! No cabe más sinceridad, ni se puede sintetizar mejor en un verso la triste soledad de la zagala que hasta hace unas horas compartió con el pastor los encantos de la sierra que es, para ella, su mundo.

            Este es el poeta rural Cleto Torrodellas, corrido en todos los pueblos de la comarca porque en todos ellos ha recitado sus romances, lo mismo en la casa del rico que en la plazuela, como uno de aquellos juglares que peregrinaban por los caminos con la bolsa vacía y el pensamiento lleno de quimeras.

            Pero aquellos eran otros tiempos. Y había ideales y Mecenas.

            Cleto Torrodellas está ya en el declinar de la vida, en la edad en que ya no se tienen ambiciones. Su única ilusión la cifra en sus hijos y en sus nietos, y en que al correr de los años, cuando él ya no exista, se lean sus romances en las reuniones hogareñas del invierno. Pero no estaría de más que su pueblo premiara a este hombre, que es posible fuera hoy célebre si como los jóvenes de este siglo hubiese abandonado el terruño donde vió la luz primera, atraído por la sirena de Metrópolis.

            ¿Sería mucho que su pueblo pusiera el nombre de Cleto Torrodellas en la calle Mayor, donde vive, cuando hay nombres de hombres tan funestos y de tan poca valía en las calles de las grandes ciudades? Creemos que sería justo, y además un precedente para que aquellos que en los pueblos destacan, tengan también si pequeña inmortalidad. PABLO CISTUE DE CASTRO.

                
Procedencia del articulo y texto : Publicacion en  La Voz de Aragon, el 10 de mayo de 1929, por Pablo Cistue de Castro

miércoles, 10 de julio de 2024

CARRERA DE CINTAS

 


ESTADILLA EN FIESTA Y SUS CARRERAS DE CINTAS


            Las carreras de cintas, se celebraban desde hace muchísimos años, en distintas localidades de España, pero gracias a la publicación en distintos periódicos, hemos conseguido recuperar aquellas historias que que habian detras de estas carreras de cinta en nuestra localidad. Con esta historia he conseguido que familiares reconozcan a los participantes de aquellas historias.

            En el periódico "La voz de Aragón": diario grafico independiente: año V numero 1320-18 agosto 1929 publica y dice lo siguiente:



 ESTADILLA EN FIESTAS

LAS FIESTAS DEL PATRON. - Con gran animación e inusitado esplendor se han celebrado en la noble villa de Estadilla las fiestas en honor de su Patrón, San Lorenzo.

Dieron comienzo el día 9 del actual, a las tres de la tarde, con gran repique general de campanas y disparo de bombas reales.

A las nueve de la noche los mozos de la sociedad “La aurora”, acompañados de la banda de la localidad, integrada por valiosos elementos y el cantador de Jota de Estiche, saludaron a las autoridades con colas y concierto. A las once de la noche, en el espléndido salón de dicha Sociedad, se celebró un animado baile.

El día 10 salió la solemne procesión, que hizo el recorrido de costumbre, y a continuación tuvo lugar la función religiosa en honor del Santo, oficiando el párroco de Estadilla, don Luis Roure.

A las seis de la tarde se verificó una gran carrera de bicicletas, a la que concurrieron los más afanados ciclistas de la comarca. Ganaron los tres primeros premios, respectivamente, Joaquín Lázaro Filla, Antonio Serrate Pardina y Joaquín Fantova.

Por la noche se celebró otro animado baile en el mismo local que la noche anterior, y con el aliciente del tradicional del ramo.

El día 11, a las doce de la mañana, a la banda “La Carrodilla” dio un concierto magistral con la mejor de su repertorio.

A las seis de la tarde se verificó un gran partido de futbol, contendiendo el equipo de la localidad y el F.C. de San Esteban de Litera, ganando este último 1 a 0.

Por la noche se quemó en la puerta del Sol una bonita colección de fuegos artificiales.

Imagen del periodico "La Voz de Aragon", 18 de agosto de 1928


            El día 12 hubo gran carrera de cintas presenciada por el pueblo en pleno. Presidieron la carrera las bellísimas señoritas Clementina Lleida, Carrodilla Amat, Antonia e Irene Cera, Carmen Lisa, Rosario Campo, Visitacion Mayor, Anita Prada, Alegría Palacin, Antonia Español, María Teresa Soler y Manuela Mur, que habían bordado las cintas. La junta de festejos las obsequio en el Casino con un esplendió” lunch”.


Imagen "Heraldo de Aragón", 28 de agosto de 1929


Terminaron las fiestas con una gran retraca y traca.

También ese día se celebraron bailes en el sitio de costumbre.

En el frontón del popular Gambiazo hubo todos los días grandes partidos de pelota, interviniendo los mejores pelotaris de la provincia.

En el teatro del mismo empresario se celebraron sesiones de cine y varietés.

En fin, unas fiestas que han dejado grato recuerdo.

ESCUELA Y CUARTEL. – En el próximo curso tendrá lugar la inauguración de la nueva escuela, situada en las afueras de la villa, e inmejorable por su amplitud y ventilación.

Dentro de dos meses, próximamente, se inaugurará también el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Justos plácemes merece el Ayuntamiento de Estadilla por estas dos obras, y por toda su labor en pro del Municipio.

LAS COSECHAS. - La de cereales ha sido francamente mala.

Se espera, en cambio, una regular cosecha de olivas. Menos mal.

La de vino será buena, pero si tiene tan mala salida en el mercado como el año pasado.


Informacion y publicacion 

  • Heraldo de Aragon , 18 de agosto de 1928
  • Heraldo de Aragón,  28 de agosto de 1928
  • La voz de Aragón: diario grafico independiente: año IV numero 1013-18 agosto 1928




martes, 2 de julio de 2024

BERNABE ROMEO Y SU POEMA MODIFICADO

         Este poema encontrado de Bernabé Francisco Romeo, por Pepe Baron Hidalgo (informador e investigador de Estadilla) , publicado hace más de 100 años en el periódico La Derecha (Diario democrático) de fecha 17 de abril de 1883, llegó en un momento a pensar que fue un nuevo descubrimiento, pero después de consultar a la experta investigadora y escritora de Bernabé Romeo, Elena Chazal, se llegó a la conclusión que dicho poema es una modificación del original titulado "A Morfeo"          

                 


La Derecha, 17 de abril de 1883

EN UN ÁLBUM

AL SUEÑO

Huye lejos de mí, sueño amoroso,

Huye de mí, no prives mis sentidos

Tú, que eres de afligidos

Consuelo, y del dolor dulce reposo,

Y vuelve á mejor hora;

Que la vigilia necesito ahora.

 

Vé de esa madre moribunda al lecho,

Y esparce en su redor tu suave calma.

Dale sosiego á su alma;

Que recogida en su escondido pecho,

Quizá en gratas visiones

Renueve sus primeras ilusiones.

 

Déjame en paz, trasunto de la muerte,

Que harto presto he de ver ante mis ojos

Los míseros despojos,

Que al duro suelo deja humana suerte,

Y tu soplo me anime

Si el fiero trance el corazon me oprime.

 

Deja brillar en mí como luceros

Llamas de caridad, fe y esperanza,

Y vea en lontananza

Gratos placeres, goces verdaderos.

Deja que blanda gire

Mi musa, por mi mente, y que me inspire.

 

Mece en tus brazos á esa niña tierna,

A quien causan crueles los desvelos

Tan angustiosos duelos...

Y alivio dando, así, á su cuita interna,

De su madre querida

No presencie la acerba despedida.

 

Y su puro candor, por ti encendido,

A sus mejillas vuelva los matizes,

Y en ensueños felinos,

Alegre sus tristezas de al olvido:

Y yo velando mire

De ella el sonris, cuando su madre espire

BERNABE FRANCISCO ROMEO