martes, 28 de febrero de 2023

MATIAS BUIL GRAU. EL ILUSTRE HIJO DE ESTADILLA

 

MATIAS BUIL GRAU

EL MISIONERO ILUSTRE DE ESTADILLA

 

La mayoría de mis trabajos son la recuperación de las hemerotecas y hacerlos visibles de nuevo para que no se nos olviden lo que fue Estadilla y sus habitantes.

El reconocimiento como “ilustre hijo de Estadilla”, al misionero el padre Matías Buil Grau, natural de Estadilla, hijo de Matías y Maria , nacido junto con su hermano gemelo Ramón el día 27 de junio de 1861 , fue realizado dicho reconocimiento por otras personas que supieron quien fue, como actuó y que hizo, quedando olvidado por nosotros, seguramente por la falta de información. Y por ello quiero desde este blog, recuperar y reconocer su figura. Por ello publicare los artículos que he encontrado sobre él, para no omitir detalle alguno.


En el Diario Aragonés del seminario católico de Barbastro con fecha 8 de noviembre de 1930 en uno de sus artículos, habla de un hijo
ilustre de Estadilla. Persona que para no haber pasado muchísimos años de su fallecimiento, nadie sabe quién fue ni que hizo este estadillano, pero aquellos que no se olvidaron de él son los propios salesianos, recordándolo cada 21 de agosto. El citado Diario dice así:

Acaba de morir uno de ellos a la edad de 68 años en el Ecuador, víctima de su inmolación por los salvajes; el P. Matías Buil, primo hermano de las señoras Leonarda y Matías Buil, a quienes a pesar del dolor que causan estas desgracias, no podemos menos de felicitarles por contar entre su familia a un misionero ilustre, que desde niño, por haber salido salvo de una grave enfermedad, hizo voto de consagrarse a la conversión de les pobres salvajes ; y hubo ocasiones en que anduvo por aquellas peligrosas e intrincadas selvas del Ecuador durante quince días, expuesto a los mil peligros de clima, fieras y salvajes, sin tener apenas que comer y alimentándose de carne de monos. Vamos a trascribir lo que de él relata nuestro colega el «Faro de Vigo».



El Matías Buil

De la Congregación Salesiana

 

Su recuerdo perdura muy vivo en la memoria de cuantos en Vigo le conocieron entregado de lleno a socorrer necesidades así espirituales como temporales.

Fué el fundador de la Obra salesiana en Vigo cuando en el año 1 894 llegó a nuestra ciudad acompañado de otros religiosos, llamados por el entusiasta cooperados salesiano don Leopoldo Gómez Moure que los hospedó en su casa hasta que a los pocos días se instalaron en el barrio del Arenal, en la misma casa en que había funcionado una capilla protestante.

El P. Matías convirtió aquella casita y otra que luego adquirió, en residencia, escuelas gratuitas y capilla pública que más tarde fué erigida en la actual parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, creada en marzo de 1901, por el entonces obispo de Tuy doctor don Valeriano Menéndez Conde.

Entretanto en 1898 se habían trasladado los Salecianos, bajo la dirección del mismo P. Matías, al nuevo Colegio que lleva su nombre y sito en la calle de la Ronda. Superior y párroco a la vez, multiplicó de tal modo sus actividades que no daba descanso a su celo apostólico, consagrándose de modo especial a las gentes pobres de su parroquia hasta el punto que su nombre llegó a ser en Vigo tan popular como venerado. Bien lo demostraron sus agradecidos feligreses en la profunda pena que pasaron cuando en 1 903 fue el P. Matías trasladado a Madrid para dirigir la fundación que en la Corte acababa de hacerse.

Fué siempre aspiración de este llorado religioso, consagrar su vida a las Misiones entre salvajes. Por esto los superiores, siete años más tarde, en 1910, dieron cumplimiento a su deseo enviándole en calidad de Provicario Apostólico a la Misión de Méndez y Gualaquiza, en el Ecuador, cuyos habitantes le conocían por el padre bueno y caritativo.

Más tarde la obediencia dispuso otra vez de él para dirigir sucesivamente otras dos residencias parroquiales en Cuenca (Ecuador), hasta que después de una enfermedad que le molestó durante dos años, aunque él siguió en el trabajo, sucumbió como un digno hijo de don Bosco.

Enorme pena causó allí, la desaparición del Padre Matías, pues había muerto el padre, el consolador, el médico, el ángel tutelar. Descanse: en paz el alma del fallecido religioso salesiano. ·

Información procedente del: Cruzado Aragonés. Semanario católico. Barbastro 8 de noviembre de 1930. Núm. 1.434

2 comentarios:

  1. Interesantísimo. Me siento unido a él, no sólo como 'estadillista' sino también como vigués que soy de nacimiento y por tener un nieto que, por el trabajo de sus padres, nació en Quito (Ecuador). Debió ser una persona extraordinaria. Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto Fernandez-Xexta por tu comentario, seguiremos trabajando

    ResponderEliminar