Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2021

LAS ZURCIDORAS

                                                       NUESTROS TESOROS



Tras el examen correspondiente las, principalmente, jóvenes se incorporaron a su puesto de trabajo en Jorge Domingo S.A. el día dos de enero de 1964, ahora hace 60 años. El taller estaba situado en el segundo piso de Casa Fumaz y allí se desarrolló la actividad durante ocho años y cuatro meses hasta abril 1972. El primer salario fue de 60 pesetas diarias que cobraban semanalmente. Se les dio de alta en la seguridad social y cuando terminó la actividad fueron indemnizadas y cobraron el paro durante un año.

Son muchos y muy diversos los oficios que fueron importantes pero que han desaparecido a lo largo del tiempo. Entre esos muchos perdidos, que, con nostalgia, en muchos casos, recordamos, están: tablajeros, molineros, confiteros, guarnicioneros, zurcidoras, serenos, esquiladores, alpargateros, barberos, silleros, cesantes, sastres y muchos más.

Aquí queremos recordar a las zurcidoras que desarrollaron un trabajo muy importante y singular en nuestra Villa en los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo. Nombramos zurcidoras en femenino porque fue realizado por mujeres.

Con este relato queremos recuperar su recuerdo. La empresa de tejidos Jorge Domingo, S. A. de Sabadell necesitaba que los rollos de tela fueran revisados y repasados debido a las pequeñas taras que se producen en los telares. Pequeños agujeros que había que zurcir.

Según la definición que encontramos en el diccionario las zurcidoras son personas que suplen con puntadas muy juntas y entrecruzadas los hilos que faltan en el agujero de un tejido.

El interés suscitado por contar esta historia reciente se debió a que en el grupo de WhatsApp de hace unos años se colocó una imagen de Santa Lucia el día de su festividad y una de las participantes comentó que la tradición de su celebración comenzó en 1964 con las zurcidoras. Ese año, se pidió al Mosén que celebrara misa en honor de la Santa, patrona de las costureras, zurcidoras y modistas. Después de la misa se reunieron para cenar. En los años posteriores siguieron yendo a misa y organizando la cena. Hoy en día siguen con la misa y han cambiado la cena por la merienda.

Zurcidoras en la terraza


 La madre de la secretaria de dirección de la empresa textil Jorge Domingo S. A.  era oriunda de Estadilla, de Casa Barrio, y dicha señora le sugirió a su hija que en su pueblo quizá podrían encontrar un local y un grupo de mujeres para zurcir los pequeños desperfectos que se producen en los tejidos procedentes de los telares. Así fue como una delegación de la empresa acompañados por María Rosa Abellanes Barrio, la secretaria, se dirigieron al Ayuntamiento presidido por D. José María Peirón Betorz.  Todo fueron facilidades. El propio alcalde tenía un piso en una casa de su propiedad ubicada en la denominada Plazeta del L´Aiguau que fue del agrado de los visitantes de Sabadell. Posteriormente se hizo un llamamiento a las jóvenes solteras y así el 5 de junio de 1963 empezó el periodo de aprendizaje tras la bendición por parte del cura párroco Mosén Miguel Urrea. Esos seis meses el cursillo de aprendizaje se denominó “ESCUELA PARROQUIAL DE ZURCIDORAS”.

La primera encargada fue la instructora que se llamaba María del Carmen Jimenez. Fue la que les enseñó el oficio y estuvo hasta que en el segundo año se incorporó Pilar Obis Barrio prima hermana de la secretaria de dirección antes mencionada. Y así hasta el final del taller.

Cuando las trabajadoras se casaban solían dejar de trabajar y recibían una bonificación económica.

Cada semana desde la factoría de Sabadell llegaba el camión con los rollos de tela de 50 metros para revisar y zurcir. Como eran muy pesados y había que subirlos al segundo piso se llamaba a José Peralta y Manuel Obis. Se reparaban los desperfectos y una vez zurcidos se volvían a llevar las piezas a fábrica para lavarlas y antes de darles el apresto regresaban a Estadilla para volver a repasarlas. Era un trabajo de artesanía. Como digo yo: “No hacían invisibles los desperfectos sino perfectos los imperfectos”

El horario de trabajo era desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las doce del mediodía y por la tarde, desde las dos hasta las siete y cuarto. En verano hacían jornada intensiva de cinco de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde. Los sábados por la mañana también se trabajaba.

El tesoro de mi casa " La Abu"

Margarita Sancho fue el enlace sindical. En varias ocasiones tuvo que viajar a Madrid para reivindicar que se aplicara el convenio textil. Ella recuerda que era la única mujer en las reuniones. 

Organizaron varios viajes-excursión a diferentes ciudades y lugares de interés. Fueron a Zaragoza para las Fiestas del Pilar, a Pamplona, al Monasterio de Piedra, de Montserrat, de Poblet, etc. Solían ir acompañados de familiares y amigos. Generalmente contrataban dos autocares.

Visita en Zaragoza


Amigas junto a nuestra querida Pili Obis











Son muchas las vivencias y anécdotas vividas en los ocho años y cuatro meses que estuvo activa La Textil. Para muchas de aquellas jóvenes hoy orgullosas abuelas fue la mejor y casi única salida profesional teniendo en cuenta que las opciones entonces eran muy limitadas. Para Estadilla fue una buena aportación económica.

Viaje en autobús


Y a continuación relacionamos con sus nombres a modo de homenaje a esas mujeres que trabajaron en el taller de zurcidoras de la empresa Jorge Domingo S.A. conocida popularmente en Estadilla como LA TEXTIL

Pilar Obis Barrio+, encargada ; Margarita Sancho, enlace sindical, María Jesús Cera, Fineta Cambra, Carmen Obis, Ana Mari Ric, Conchita Chesa, Lina Obis, M.ª Carmen Peña+, Magdalena Gaona, Montse Gairín, Rufina Serrate+, Mercedes Palacio, Pilar Forradellas, Anita Pau+, Rosa Bayle, Elia Playan, Irene Cambra+, Amparo Lloret, Nelly Bafaluy, Celia Baldellou, Luisa Cera, Angeles Chela+, Mª Luisa Pedroche, Conchita Barrabes, Gloria Bardaji, Angelita Lisa, Maribel Barrio, Elvira Cabestre, Maria Saez+, Mª Carmen Bergua+, Celestina Mendez, Mª Teresa Martinez, Milagros Ferriz, Olga Mialdea, Amelia Arevalos, Alicia Oto, Conchita Chemisana, MªCarmen Charles, Antonia Mayo, Isabel Marin.

1. Carmen Obis,2 Rufina >Serrate, 3 Mercedes Palacio, 4 Margarita Sancho, 5 Pilar Forradellas, 6 Anita Pau, 7 Rosa Bayle, 8 Maria Jesus Cera, 9 Elia Playan, 10 Conchita Chesa, 11 Ana Mari Ric, 12 Fineta Cambra, 13 Irene Cambra, 14 Lina Obis, 15 Montse Gairin, 16 Pili Obis, 17 Amparo Lloret, 18 M. Carmen Peña, 19 Nelly Bafaluy, 20 Magdalena Gaona, 21 Celia Baldellou


Nota final: Esta historia hasta aquí contada ha sido posible gracias a las aportaciones del grupo de zurcidoras que con entusiasmo y un poco de nostalgia nos lo han explicado para que quede como recuero de un tiempo, una vivencia y una época.

El relato ha sido escrito por Pepe Barón Hidalgo con la colaboración de Ignacio Cera Raso.

Grupo de Historia La Aurora.

Estadilla, febrero de 2024.

Desde aquí reclamo un nombre a alguna calle, travesía o placeta de Estadilla para que le pongan dicho nombre “placeta de las zurcidoras”, queda hasta bonito el nombre, y sería un lugar ideal para que los informadores turísticos hablen de ellas, en toda España solo se les recuerda en una calle de Sevilla, seamos los segundos




2 comentarios:

  1. Zurcidora, preciosa palabra para las que nos gusta tanto coser.
    Coser te nace, y te gusta tanto porque lo ves desde niña como lo hacía tu madre y tu abuela. Disfrutaban tanto con ello!!
    A mi también me apasiona, y claro que merecen un museo, una calle y una plaza!!

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí reclamo un nombre a alguna calle, travesía o placeta de Estadilla para que le pongan dicho nombre “placeta de las zurcidoras”, queda hasta bonito el nombre, y sería un lugar ideal para que los informadores turísticos hablen de ellas, en toda España solo se les recuerda en una calle de Sevilla, seamos los segundos

    ResponderEliminar