Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2021

PEIRONES Y CRUCES DE TERMINOS

 

En este articulo al igual que los demás no pretendo dar clases de Historia o Arquitectura, pues no estudie ninguna de las dos cosas que cada día me gustan más, pero si pretendo hacer llegar de la manera más sencilla “nuestras historias” de Estadilla. Y esta vez me gustaría recordar algo que muchas veces pasamos y vemos de reojo sin saber cuál fue su historia y su función, y son los conocidos peirones, crucetas, humilladeros o cruz de termino, y con esto quiero que sean recordados de una manera sencilla y saber localizar donde estuvieron las primitivas y las actuales.

Para poder entender un poco la cruz de término o peirón, antes de explicar para que servían diré de la manera más sencilla las partes arquitectónicas de los mismos y así de esa manera cuando expliquemos algunos de sus detalles sepamos a que me nos referimos.



La “cruz de término” consistía en una construcción elevada del suelo y como dice su propio nombre, era una cruz que se ponía en todas las entradas y salidas de los términos municipales para señalizar su acceso o salida, el que fuera elevado facilitaba a los caminantes se pudiese ver a muy largas distancias e igualmente cuando nevaba y se cubrían los caminos facilitaba la localización del mismo. Su construcción hace referencia a una cruz con sentido cristiano y normalmente en la parte superior tenían una cruz de piedra que con el paso del tiempo paso a ser de forja. 

El “peirón”, en la biblioteca de escritos aragonés en el diccionario de voces aragonesa publicado en 1885 dice sobre la definición de peirón que es “una columna u obelisco, que contiene alguna imagen y se halla, únicamente, a la entrada de las aldeas: llamase también pairon”. Todo esto se encuentra rematado con una hornacina que tiene en su interior una imagen religiosa, rematada con un tejado y sobre ella una cruz  . Pero los peirones no solo se encuentran en la entrada y salidas de las aldeas, también cumplía una función muy importante que era señalar los cruces de caminos, pueden ser de piedras, pero la mayoría de las que queda en pie están construidas con ladrillos.

Las funciones de los Cruces de términos y Peirones han sido muy similares que con el paso del tiempo se han perdido. En el siglo XIX se usaban para rondar las fiestas religiosas o para pedir por los distintos males como guerras, epidemias, sequias… y en la mayoría de los lugares en ocasiones se exigía un pago a la naturaleza y en el siglo XX además de las funciones anteriores también se usaba para quedar los quintos de Estadilla para hablar de las fiestas y las parejas de novios para quedar juntos sin ser vistos. Estas cruces se podían usar para distintas funciones; cruces de caminos, cruces de cultos a los muertos, cruces de procesión, cruces de peregrinaje, cruces de términos, cruces de justicia. Las cruces de términos son las más usadas en Valencia, Cataluña y Aragón, en Aragón actualmente existen más de 2000 cruces de términos o peirones y en el año 1999 fueron declarados bien de interes cultural. Muchos de estos monumentos por desgracia fueron destruidos durante la guerra civil, por vehículos agrícolas ya que estos empezaban a ser más anchos que los caminos de entonces y por el abandono de ellos con el tiempo, en los lugares donde desaparecían se construyeron monumentos, a algunos de los caídos por la guerra y estos monolitos, poco a poco igualmente fueron desapareciendo por los nuevos planes de urbanismos

CRUZ DE TÉRMINO 

( BARRIO DEL ROMEU)

Cruz de término del Romeu


    


    La cruz de termino que se encuentra en el Romeu junto a la iglesia Santiago. Dicen que esta en su lugar original y que la base es la primitiva.

 








Cruz de termino del Romeu.



   


En el capitel se pueden ver algunas letras griegas grabadas como las letras  X (ji) que es la primera del nombre de Cristo en griego "Χριστό" y Omega Ω que hace referencia al fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios. Además en el Fuste se puede ver la concha de vieira que hace referencia al lugar donde se encuentra junto a la ermita de Santiago en el barrio del Romeo


CRUZ DE TERMINO 
(LA FUENTE)







    Cruz de término de la fuente
en la costera que sube de la fuente a la ermita de Santiago en el barrio del Romeo. Esta cruz su lugar original era muy próximo al actual y es la más antigua que se conserva en Estadilla.
La cruz de la Fuentes
 con la cima del castillo de noche
y con la luna llena
     




Detalle de la cruz de término de la fuente con su cruz forjada y una cruz de Malta o de San Juan grabada en uno de sus laterales en su capitel nevado





    

CRUZ DE TERMINO 
(CAMINO DE LA CARRODILLA)






Base o Pie de 
la cruz de término o crucero, en el camino de la Carrodilla, se encuentra en el primer cruce y delante de un corral, tapado con los restos de un muro caído, la base era una piedra de moler olivas. Actualmente el ayuntamiento está tomando medidas para recuperarla. Pero se dice que la basa y el fuste que se ve en la imagen inferior, fueron desplazadas a la puerta de la iglesia de San Lorenzo
     

Joven estadillana apoyada
en la grada y fuste
años antes de su cambio
Cruz camino de la Carrodilla

CRUZ DE TERMINO 
(IGLESIA SAN ESTEBAN)

    

    

Cruz de término en la entrada de la puerta de la iglesia, se dice que esta cruz estaba en el camino a la Carrodilla , y fue desplazada allí, el pie y la columna son originales, el cabezal debió de pertenecer a otra cruz y la cruz superior es muy moderna realizada por el herrero conocido como” el chapuzas”. siendo el desconocido el origen del capitel.


CRUZ DE TÉRMINO

 (LA BASA) 

    Al comienzo existía una cruz de término, en ese mismo lugar se encontraba una balsa (o basa en aragonés) que recogía el agua de las lluvias y posteriormente,se cambió por un monolito a los caídos, con el tiempo se quitó de ese lugar dicho monolito  para colocar una báscula para el peso de vehículos agrícolas. Siempre se considero un gran punto de reunión de quintos y fue nuestra "cibeles" particular donde los jugadores de fútbol celebraban sus partidos.





Años 20 procesión del Corpus
en la Cruz de la Basa







Años 1959 reunión de quintos
con sus bicicletas posiblemente preparando las fiestas
CRUZ DE TÉRMINO
 (EL PARQUE)


            La conocida Cruz del Parque se encontraba cerca de donde se encuentra actualmente el cuartel de la Guardia Civil, su grada estaba compuesta por 4 ruedas de olivas y su basa por otra de igual tamaño, lugar fotografiados por muchas parejas de novios , amigas, niñas luciendo su traje de comunion

Una de la entradas a Estadilla
por la Cruz del parque en los años 30



n





Jóvenes y niñas de la villa
en el "monolito" a los caidos
años 40










CRUZ DE TERMINO 
(PLACETA DEL ESCUDO)

    La cruz de término, que está en “la placeta del escudo” (nombre no oficial) , se encontraba originalmente cerca del actual cuartel de la guardia civil, la conocida "cruz del parque" . Pero solo fue trasladado a este lugar una de las piedras de la base . Es la única "cruz" que no tiene en su parte superior una cruz y posee sobre ella el escudo de Estadilla


















CRUZ DE TERMINO 
(LA CORONETA)

    

        





Cruz de término que se encontraba a escaso un kilómetro de la ermita de la Carrodilla  y por el camino viejo, cuando se iba de procesión los romeros subian "por libre" y al llegar a esta cruz se paraban, se reunían  y todos los romeros juntos desde este punto conocido como “cruz de las coronetas”, continuaban en procesión hasta la ermita de la Carrodilla. Esta cruz con el tiempo terminó por desaparecer.

 


CRUZ DE TERMINO
 (LA CARRODILLA)





PEIRON (EL PILARET)


    Único Peirón existente en la actualidad en Estadilla, su ubicación anterior no era exactamente dónde se encuentra actualmente , estaba en lo es actualmente un campo cercano, por el que pasaba antes el antiguo camino y que con el paso del tiempo fue desplazado, la función real de este peirón era la de señalización de cruce de caminos , con su grada de cemento , su tronco de ladrillo, su edículo u hornacina que contiene el santo de San Antonio y que queda ubicada su apertura al lugar donde se bifurca el camino con tejado y sobre ella una cruz de hierro. Los peirones poseen tejado sobre su tronco para evitar que las lluvias mojaran al Santo o se acumulara la nieve sobre ellos. Actualmente "el pilaret" es de propiedad privada, fue construida en 1908 por Leoncio Bardají Llari y la cruz que se encuentra en la parte superior se hizo no hace mucho exactamente igual que la que posee el la cruz de término de la puerta de la iglesia. La imagen de San Antonio fue destruida durante la guerra y una mujer la cabeza de la misma y con el paso de los tiempo, se volvió a reconstruir la imagen y la cabeza que tiene actualmente la imagen corresponde a la imagen inicial. Aún recuerda el nieto de Leoncio, como al pasar con su madre subido en la carreta, paraban delante del pilaret para rezar un Padre Nuestro.

 
SITUACION Y LOCALIZACION
DENTRO DE LA LOCALIDAD





01. Cruz de término de la Fuente
02. Cruz de término del camino de la Carrodilla (solo la grada)
03. Cruz de término de la iglesia San Esteban
04. "Cruz de término" de la placeta del Escudo
05. Cruz de termino del Romeo
06. Cruz de termino de la basa (desaparecida)
07. Cruz de termino del parque (desparecida)


Fotografías en blanco y negros publicadas en el libro de Mariano Badia Buil en su libro "Así fuimos, así vivimos".

Fotografías en color de Pepe Baron Hidalgo.

Libros de interés:

Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas de Aragon de Jose Ramon Gaspar           
Pilarets y cruceros de Ribagorza de Francisco Martí Fornés

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario