Páginas

miércoles, 6 de enero de 2021

VINOS Y AGUARDIENTES


RECONOCIMIENTO DE NUESTROS VINOS Y AGUARDIENTES


En mayo del año 1873 se celebró en Viena una Exposición Universal y era el momento oportuno para que España mostrará al mundo sus vinos, y más, cuando en Austria se bebía poco vino y caro. Industria, agricultura, la viticultura, hípica y otras más exposiciones, se presentaban a la misma.

España lo tenía difícil su presentación en la exposición, ya que suponía una gran inversión que no disponía, pero al final se presentaron a la exposición. Unos meses antes sobre el mes de marzo se depositaron en Madrid, Barcelona y Cartagena todos los vinos de “los cosecheros de corcho” para ser trasladados a Viena. Y allí estaban los mejores vinos y hasta allí llegaron “nuestros vinos de Estadilla”, y digo bien “nuestro vino” Y fue allí mismo cuando Antonio Chia presentó varios caldos en su expositor, siendo premiado con una mención honorífica, por su aguardiente anisado.

Salon de España en Viena 1873

España alcanzó en 1873 en el imperio austro húngaro, el primer puesto en la primera categoría, por un jurado internacional, entre 31 naciones.

Posteriormente a esta exposición en Viena, tuvo lugar otra Exposición Nacional Vinícola en Madrid, y presentó de nuevo su aguardiente anisado consiguiendo de nuevo un premio.




En abril de 1877 se presenta a la Exposición Nacional Vinícola con el numero 2082 con un vino clarete seco de Valdecallar (*) (zona próxima al rio junto a Camediano), de una producción de 64 hectolitros y en el que lo describía así “arropado, paredes de la capsula barnizadas de color amarilla acaramelado” y en el expositor 6542 con el aguardiente anisado premiado en la exposición nacional de Madrid de 1873 que se presentó anteriormente y volvió a ser premiado en la exposición de 1877. Con el clarete de Valdecallar fue premiado con un diploma de mención al igual que con aguardiente anisado.

Exposición Nacional Madrid 1877

La provincia de Huesca se encontraba en la sala 9 en las instalaciones nº 3, presentando la provincia un enverjado con figuras geométricas, y lógicamente todos sus mejores vinos.



También es sabido que, en el año 1876, España presentó 645 expositores en la exposición Universal de Filadelfia en Estado Unidos y Huesca presento los claretes del sur de la provincia, a la misma. Estadilla no se presentó ya que seguramente el precio para poder presentarse no debería ser muy asumible.

(*) Valdecallar también lo nombraba: 

Bernabé Romeo Belloc en su libro "Patria con honra".

Cleto Torrodellas en una Alabada que dice así; Pepeta, si no t´eses d´enfadá hoy te quería                        ossequiá con un ramo de almendrera colliu en Ball de Callá 

En el libro de Toponimia de Ribagorza escrito por Jesús Vázquez Obrador


VALDECALLAR TIERRA DE VINOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario