Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2024

EL PRIMER ESTADILLANO EN DISNEYLANDIA

                                                                   DISNEYLANDIA


                        No se si el primero o no, pero Francisco Javier Naval, fue de los primeros estadillano que visito Disneylandia en Florida en Estados Unidos, he aqui su viaje con 19 años y ya destacaba en la saxo y la flauta.

                        No quiero resumir ni hablar del viaje y por ello copio literalmente su entrevista en el peridoco de Huesca "Nueva España" el 3 de abril de 1975, escrito por JUANFO

Imagen "Nueva España"

De Estadilla a Disney

“La ciudad mitad mágica, mitad fantasía esta creada no puro los niños, sino para los mayores”. — Francisco Javier Naval, pertenece a un conjunto musical y toco el saxo y la flauta.

Imagenes: Pixabay.com 

                El destino de la expedición era el Estado de Florida en la costa Atlántica de Estados Unidos de Norteamérica. Francisco Javier Naval Rosico fue el muchacho premiado por la provincia oscense, merced a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

                Francisco Javier, ya se encuentra en su domicilio de Estadilla.

                 —,Añoras el largo viaje?

                —Cómo no.

                 —Cuál era el destino de la expedición?

                —Disneylandia y Orlando, en el Estado de Florida

                —Hablemos de ti. ¿Qué estudias?

                —Soy músico en un conjunto.

                —¿Tu edad?

                —Diecinueve años. Era el mayor de los premiados.

                —A qué conjunto perteneces?

                —“Unión de Reyes”. Hemos actuado en varias ocasiones en Huesca, región aragonesa y Navarra.

                —¿Qué instrumentos tocas?

                —El saxo y la flauta

“SOLO CON VER, UNO SE DIVIERTE”

Imagenes: Pixabay.com 

                La expedición hizo el viaje en un birreactor “Lear-Jet 35”, de la Compañía “Actividades Aéreas Aragonesas”, con un techo de 50.000 pies, una velocidad de 996 kilómetros hora y con una autonomía de vuelo de seis horas.

                —¿Miedo al cruzar el Atlántico?

                —Uno no se entera ya que a lo largo del vuelo todo fue normal.

                —Fue normal ¿realmente?

                —Bueno, el primer día desde las Islas Azores a las Islas Bermudas, se cambiaron las tornas y el aparato no tuvo otra opción que regresar a las Azores, donde se perdió un día.

                —¿Miedo, desconfianza, en aquellos instantes?

—El aparato no Iba tan recto como de costumbre. Al final todo discurrió normalmente y de miedo, nada de nada.

                —¿Cuántos días duró la aventura americana?

                —Cinco. El que se perdió en Azores fue recuperado.

                —¿Lo mejor del viaje?

                —Disneylandía.

                —¿Es una ciudad para niños o para mayores?

                —Nunca para niños, ya que no pueden comprender tanta maravilla fantástica como hay en la ciudad.

                —Oué es Disneylandia?

                —Todo encanto. Palacios, túneles y ríos subterráneos. Los muñecos de Walt Disney, fantasmas, pueblos, montañas y un gran parque de atracciones.

                —¿Qué público dominaba en la ciudad?

                —Personas mayores. En Disneylandia sólo con verlo, uno disfruta, se divierte.

                 —¿Lo que más te llamó la atención?

                 —El Castillo del Rey Moro. Se tenía acceso, bajando un túnel subterráneo y se, llegaba a él, a través de un lago. Una vez en el castillo se trataba de revivir aventuras fantásticas.

                —Y de Dlsrieylandia, ¿a dónde?

                —Fuimos a la ciudad de Orlando, donde visitamos el proyecto de un complejo turístico y descansamos de las apretadas jornadas de emoción, vividas en Disneylandia.

                —¿El regreso a España, por dónde lo hicisteis?

                —Sobrevolamos la costa Atlántica, y las ciudades de Washington, Filadelfia y Boston, para llegar a Terranova, y desde aquí, a las islas Azores y Zaragoza. Es decir, el viaje de Ida y regreso fue idéntico.

                —¿Dispuesto a volver?

                —Con los ojos cerrados.

                —Y a partir de mañana. ¿De nuevo al trabajo?

                —Mis compañeros de conjunto me aguardan. Hay que ensayar y preparar la temporada veraniega.

                —¿Qué recuerdo te has traído de América?

         La añoranza, le parece poco.. JUANFO

Imagenes: Pixabay.com 



Imagen de chavinaval.es


Mas sobre Chavi pulsal en su web: PULSA AQUI

Imagenes en informacion: peridoco de Huesca "Nueva España" el 3 de abril de 1975
Imagenes: Pixabay.com 

viernes, 1 de noviembre de 2024

LAS HISTORIAS ESCRITAS EN INTERNET SOBRE IÑIGO ABBAD LASIERRA QUE NO TE PUEDES PERDER


            En esta pagina pondre los distintos enlaces donde se pueden leer distintos articulos escritos sobre el estadillano Iñigo Abbad Lasierra.


Academia Puertorriqueña de la Historia:

Camafeos: mirada de extranjeros sobre la mujer puertorriqueña, siglo XVII,XVIII y XIX

PULSAR AQUI

***  

  Los errores que cometio Iñigo Abbad en su libro y que algunos de ellos fueron corregidos y otros modificaron la Historia de su nombre.

        Puerto Rico (Ilustrado), 8, mayo de 1910, pagina 23

BIOGRAFIA PUERTORRIQUEÑA

Estudiando la biografía de un

pueblo podemos juzgar su cultura

y adelanto en las vías del progreso.

Por C. Coll y Toste

 

Abbad y Lassierra (Fray Inigo). —Historia Geográfica Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Manuscrito original. Está actualmente en Lenox Library, de New York.

Contiene 39 capítulos y 2 relaciones de Obispos y Gobernadores de Puerto Rico. Además, un mapa con la división de la Isla en dos Partidos y un Plano de la Plaza de San Juan desde la Punta de Toa hasta la Punta de Cangrejos. Tiene la particularidad este manuscrito que las palabras en lugar de tener puntos sobre las ies llevan acentos. Esto ha debido ser el origen del error fonético de decir en el pronunciación de la palabra con que nuestros país Borínquen, en vez de Boriquén; verdadero nombre  y pronunciación de la palabra con que nuestros indígenas designaban su tierra.— Año de 1782.

Don Antonio Valladares de Soto Mayor dió á luz la obra del benedictino fraile el año de 1788, dedicándola, en 30 de enero del siguiente año, al Excmo., señor Baylio Fray Don Antonio Valdés, Fernández de Bazán, Quirós, y Ocio, Caballero Gran Cruz, etc.

Fué reimpresa, el año de 1831, en la oficina del Gobierno á cargo de don Valeriano de San Millán, viniendo á constituir el primer tomo de las Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico, escritas por don Pedro Tomás de Córdoba, Secretario honorario de S. M. y del Gobierno de la misma.

El año de 1866 don José Julián de Acosta y Calbo hizo una nueva edición, anotada en la parte histórica y continuada en la estadística y económica, enriqueciéndola con un facsímile de la firma y rúbrica del autor.

El manuscrito de fray Iñigo estuvo en poder de don Domingo Del Monte, distinguido literato habanero, pasando luego á poder de don José Antonio Echevarría, también literato cubano. Dato suministrado por Acosta. Hoy se encuentra en New York, en Lenor Library, en la sección de Manuscritos de Rich, según informes suministrados por la señorita Alice B. Gould, y que hemos podido comprobar satisfactoriamente.

La obra de Abbad tiene errores de bulto, como interpolar una n en el vocablo Boriquén, siguiendo el error de los impresores Donaldson y Reid, de Edimburgo (1762); hacer que Colón costeara nuestra isla por el Norte cuando fué por el Sur; decir que Guadilla en el lenguaje indo-antillano significa jardin; llamar Agüeynaba al cacique que recibió de paz á Ponce de León cuando se llamaba Agüeybana; confundir los viajes del Conquistador y la fundación de Caparra; poner la invasión de Cumberland en 1598 cuando fué en 1597; la de los holandeses en 1615, habiendo sido en 1625; hacer que el mariscal conde D' Estrées pidiera la capitulación de esta plaza en 1678, considerándolo como inglés, cuando era francés, y pasó de largo, en 1680, frente á Puerto Rico yendo á naufragar el célebre almirante francés en las islas de Sotavento; y otros errores que es hora ya de subsanar.

El primer nombre de pila de Abbad era Agustín y así nos lo da á conocer el Padre Huesca en su Teatro Histórico de las Iglesias del Reino de Aragón. Nació fray Agustín Inigo Abbad el 19 de abril de 1745 en la villa de Estadilla y murió en Valencia, en una casa de campo, el 24 de octubre de 1813. Su retrato adorna los salones del Ateneo Puertorriqueño.

El mapa de la isla de Puerto Rico que acompaña al manuscrito de fray Iñigo no ha sido reproducido hasta el presente. Tiene muchos defectos, fáciles de corregir, comparándolo con uno de los buenos que poseemos hoy. El sabio benedictino tomó por guía el Atlas Universal que Roberto de Vaugondly publicó en París el año de 1758.


https://www.dloc.com/es/AA00098206/00433/images/22