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viernes, 29 de septiembre de 2023

EL TREN POR ESTADILLA

 

Tanto la prensa española como francesa, publicaron artículos sobre una posible construcción de vías de ferrocarril entre Estadilla y Estada y con una parada en los mismos baños del balneario

1881

En el periódico “El Liberal” publicado el 30 de octubre de 1881 lo siguiente:

            A los cuatro proyectos de ferro-carril internacionales para penetrar en Francia por los Pirineos, Canfranc, Noguera, Roncal y Alduides , hay que agregar otro mas cuyos estudios presentara en breve al gobierno D. Jose Motiño.

Esta línea, que no aspira a subvención del Estado, parte de Bagneres de Luchón (Francia) y termina en el puerto de los Alfaques, pasando por Campo, Benasque, Graus, Monzón, Fraga, Mequinenza y Tortosa. La primera sección, que es hasta la frontera, corre a cargo de los franceses, que considerando esta línea como la que mas acorta el camino de la Argelia, han organizado comités internacionales en Bagneres, Tolosa y Paris, trabajando para la concesión de este ferro-carril español, que esperan construir en cuatro años.

El proyecto ofrece dos enlaces, uno en Monzón con la línea de Zaragoza a Barcelona, otro en el Ebro con la directa de Madrid a Barcelona; además en Tortosa con la que llega hasta Cartagena, de donde van los vapores a Oran.

Pasa también esta quinta línea por los baños de Estada y Estadilla, beneficiándose a los partidos de Boltaña, Barbastro, Benabarre, Tamarite y Sariñena, además de los ya citados, así como a los criaderos de carbón de piedra, hierro, plomos argentíferos y otros metales que encierran sus montañas

En el Boletín de la Institución Libre de España de fecha 31 de diciembre de 1881, comenta lo siguientes:

Ferro-carril internacional del Ésera. - El desarrollo de la agricultura española, y por tanto, la prosperidad y engrandecimiento de nuestra patria, requieren como condición esencial que aumente rápidamente, hasta quintuplicarse, nuestro comercio exterior. El Congreso agrícola celebrado en Madrid en mayo último, y el Mercantil que acaba de terminar, han declarado casi por unanimidad que, para acrecentar rápidamente el comercio exterior de España, se ha menester: 1º destruir aduanas: 2º construir ferro-carriles, fenómenos estos en apariencia contradictorios, pero equivalentes en sus efectos , que se resumen en esto; aproximar los centros de producción a los de consumo, removiendo los obstáculos naturales o artificiales que embarazan y dificultan sus relaciones mutuas. En el concepto, el ferro-carril de Canfranc, cuya construcción han acordado los Cortes hace pocos días, es de una importancia excepcional porque activara por modo extraordinario los cambios de producciones entre el centro y este de España y el centro y sudeste de Francia. Así resuelto este grave problema, se viene ya agitando el proyecto de otra vía férrea que ponga en comunicación las provincias aragonesa y levantinas con los departamentos del sur, centro y sudeste de Francia, sin el largo rodeo que parar ellas representa cualquiera de las tres líneas internacionales de Port-Bou, Irún y Canfranc.

Son las cabezas del nuevo proyecto Monzón o Barbastro en España (línea de Zaragoza a Barcelona), y Bañeras de Luchón en Francia; y las poblaciones principales de su trayecto, además de esas, Estadilla, Graus, Castejón, Benasque y otras, en las cuencas del Cinca, Ésera e Isabena.

A la derecha, la comarca feracísima de la Litera, que ha de regar el canal de Tamarite: a la izquierda, el somontano de Barbastro, que ha de regar el canal del Ara: dos zonas eminentemente agrícolas, que criarían numerosos rebaños de ganado, ríos de aceite y montañas de lana, cáñamo, lino y seda. Así, realiza el bello ideal de toda vía de trasporte: un ferro-carril entre dos canales. Esto en la derecha Ribagorza, y Sobrarbe a la izquierda; dos comarcas abundantes en fuerza hidráulica, que se dan la mano, por lo mismo, como industriales, con las anteriores, ricas en materias primeras. Minerales; mármol, pizarra, plomo, cobalto, cobre, y las extensas hulleras de Turbon. Productos agrícolas y forestales; vinos y aguardientes, seda, frutas secas, gabado mular y vacuno, madera de construcción. Aguas medicinales; Estadilla, Santa Lucia, Benasque, Luchón.

Al sur (prolongada la línea por las fértiles comarcas de Fraga, Mequinenza y Tolosa), las provincias de Levante y Argelia; al Norte, Francia; es la vía comercial más breve y directa entre Europa y África, como entre Europa y el centro de nuestra Península. Prueba; de Madrid a Paris, por Canfranc, mide el recorrido 1.458 kilómetros; por Benasque 1.322 tan solo, es decir 135 kilómetros menos. La ventaja es relativamente mayor con respecto al S.E. de Francia: entre Madrid y Tolosa, por Canfranc, se contarán 857 kilómetros; por Benasque, 722, un 16 por 100 de diferencia. Lo cual supone para el comercio un doble beneficio: en las tarifas y en el tiempo. Al revés, si se hace el cálculo con referencia al oeste y sud-oeste de Francia: por esto, lejos de ser líneas incompatibles o antagónicas, se complementan.

Esta vía, que tantos beneficios ha de reportar al Estado, no ha menester subvenciones ni apoyo del Estado. El ferro-carril de Canfranc exige la construcción de 145 kilómetros, desde Huesca hasta la frontera: el de Benasque, 92. Con esto solo, el proyecto del ingeniero Sr. Motiño lleva en si mismo su propia subvención. 

1884

El periódico “La Paz” de la provincia de Murcia con fecha 1884 de julio de 1884 dice:

Hemos recibido una Memoria sobre el ferro-carril internacional por el Pirineo central, del puerto de los Alfaques por Monzón a Benasque y a Bagneres de Luchón.

Franqueados lo Pirineos ya en sus dos extremos por dos vías férreas, la Memoria se consagra a demostrar que dicha cordillera debe ser perforada por su centro.

Donde estad ultimas perforaciones corresponde a la comarca aragonesa, en unión de el renombrado ferro-carril de Canfranc y el olvidado del Valle alto del Cinca, por el puerto de Salcort. Otras dos pertenecen a la provincia de Lérida y son el de Ribagorza y el del Pallaresa.

Pues bien; la Memoria se consagra a demostrar la conveniencia de un quinto proyecto, que es el situado entre Aragón y Cataluña, el cual corresponde al verdadero centro de toda la cordillera pirenaica; proyecto que está a igual distancia de los dos ferro-carriles, que el uno se dirige por el lado del Océano y el otro por el del Mediterráneo.

Hace dicha Memoria el estudio de los demás ferro-carriles en proyecto, y enseguida demuestra las ventajas del del Puerto de los Alfaques.

He aquí el pensamiento principal de dicho proyecto.

La primera parte sale de la ciudad de Monzón, sigue la ribera del rio Cinca, pasando por Fonz, y frente a Barbastro por los baños de Estadilla; toma la riquísima y bella ribera del rio Ésera en su confluencia con el Cinca; continua ribera arriba del Essera, pasa el distrito judicial de Benavarre por Baracona y las importantísimas villas de Graus y Campo, sigue por Castejón de Sos, cuyas minas de huya atraviesa la vía, y va a enlazar con las líneas francesas en Bagneres de Lucho.

Solo mide este proyecto, desde Monzón a la frontera Benasque 100 kilómetros.

Extiendese luego la Memoria en otras consideraciones; pero creemos que con lo dicho hay bastante para formar una idea del proyecto que nos ocupa.

 

En el siguiente enlace se puede ver completa la memoria sobre el ferrocarril internacional por el pirineo central del Puerto de los Alfaques, por Jose Moltiño Dalmau. Y en el que propone su paso por Estadilla

https://www.google.es/books/edition/Sociedad_Ferocarril_Barcelona_a_Zaragoza/OUKvMxo8PzkC?hl=es&gbpv=1&dq=memoria+ferrocarril+internacional+alfaques&printsec=frontcover

 

1888

El suplemento “La Crónica” publicado el 13 de junio de 1888 dice:

La propuesta de los ferro carriles secundarios cuya construcción seria conveniente a los interesas generales de la provincia y de la cual hablamos en otro lugar es la siguiente:

De Huesca a Graus por Barbastro. - De Fraga a empalmar en el de Huesca a Graus, entre este punto y el Grado, pasando por Zaidin, Almudafar, Osso, Belber, Albalate, Monzón, La Almunia, Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada. - De Fraga a Lérida. - De Huesca a Almudevar

 

2023

Al sacar de nuevo de las distintas hemerotecas, la noticia del que podía haber sido el futuro de Estadilla. En el grupo de Historia de Estadilla de la Aurora, María Jesús Cera, recordaba que su padre nació en 1903, pero que cuando ella era pequeña su propio padre le contaba que la línea del ferrocarril estaría en “la viñeta el Baron” ósea debajo del Portal de la Fuente.





 

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