Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2022

EL BALNEARIO EN 1879

EDIFICIO DEL BALNEARIO O BAÑOS DE ESTADILLA EN 1879

Eduardo Moreno López, medico-cirujano, que fue director de aguas y baños minero medicinales y director del Establecimiento de Estadilla y otros más., escribió en 1879, la “Memoria sobre las aguas minerales de la villa de Estadilla” y el apartado de la “Descripción del establecimiento” dice lo siguiente:


Una vez expuesto lo que antecede (se refiere a la ubicación de Estadilla, historia de los baños, propiedades del agua del establecimiento que vamos a comentar…) , vamos a describir el Establecimiento, tal como se haya a día de hoy dejando para lo ultimo las reformas que creo necesarias en el mismo, y que los propietarios piensan construir en la primavera próxima.

El establecimiento se encuentra a la izquierda del barranco en la zona de fuentecillas, a dos kilómetros de Estadilla, en un sitio pintoresco y con una vegetación lozana.

Dicho edificio visto de izquierda a derecha  se compone de dos cuerpos; uno inferior con relación al nivel del manantial, destinado al depósito del agua, máquina para la calefacción y bomba para elevar las aguas que han de recibir para los baños situados en el cuerpo inferior del edificio: la fuente de chorro constante y sin que sufra alteraciones en su cantidad aunque el número de baños sea grande; un cuarto para el baño de regadera con su piscina correspondientes, el baño de los pobres, otro cuarto descuidado y el retrete: el resto de la planta baja se halla sin habitar. En el cuerpo superior se encuentra de derecha a izquierda; un departamento para los empleados o bañeros, la cocina, los depósitos de agua fría y caliente, que se llenan por medio de la bomba situada en la planta baja y la caliente por medio del vapor, sistema que permite graduar con facilidad la temperatura a que se quiere elevar el líquido y que no ocasiona la fácil descomposición de esta, ni las pérdidas de gases medicinales tan frecuentes e  inestables con los métodos antiguos de calefacción, puesto aun generalmente en práctica en los establecimientos de aguas minerales.

Del indicado deposito sale el líquido a las bañeras donde es conducido por cañerías de hierro. Hallase también situado en el mismo punto el baño de estufa en un local aparte y puesto en comunicación por medio de un tubo de quita y pon al productor del vapor en la caldera; sigue el despacho del Medico director, el del Administrador que se halla situado frente a la puerta de entrada del piso inferior; el cuarto de baño de los Sres. Propietarios, el retrete y los cuartos de baños, en número de seis con su filas de baldosas blancas a excepción del primero que es de mármol pulimentado, y por último la sala de descanso. La parte material de la construcción concite en paredes de mampostería con esquinas de sillería, armazón interior de pino con cuartonage de la misma, los suelos de baldosas y las paredes blanqueadas; teniendo todos los departamentos grandes ventanas de forma ojival, que les dan un aspecto agradable y que corresponde a la fachada. El mobiliario del establecimiento, hecho expresamente para él, es bastante decente.

La forma general del conjunto del edificio, es la rectangular.

Entrada depositos
Dicho edificio se halla rodeado por lindos paseos, con sus correspondientes asientos de piedra, flores, árboles frutales y vegetación lozana que hace agradable y atractiva la permanencia , a excepción de la parte del mediodía ósea frente a la entrada del piso inferior que se halla desprovisto de adorno, por existir los cimientos de la hospedería y continuación del edificio.




Entrada principal













Información obtenida del patrimonio de la Universidad Complutense y de la memoria sobre las aguas minerales de la villa de Estadilla, escrita por Eduardo Moreno López en 1875

Imágenes en blanco y negro correspondiente al libro de Marino Badia Buil “Así fuimos, así  vivimos”

Imágenes a color de Pepe Baron

Imagen prensa. Hemeroteca prensa de Zaragoza








No hay comentarios:

Publicar un comentario