Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

HEROES DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

 JOSE DE SANGENIS Y TORRES


 

Si nos pusiéramos frente a la casa señorial “Casa Llari” que se encuentra en la plaza del ayuntamiento de Estadilla, desde allí mismo podríamos explicar, quien vivió allí y que gran olvido se tuvo de esta persona, una persona que no nacida en Estadilla, se afinco en ella, muriendo en Estadilla y además enterrado en la misma.

Actual "Casa Llari"
Jose Sangenis y Torres, natural de Albelda se casó 1826 por segundas nupcias con la viuda Petronila Mata y Marzo ella hereda entonces esta casa señorial, casa que fue propiedad de su primer marido Lorenzo Navarro y que actualmente se le conoce como “casa Llari”. Tan solo dos años de matrimonio, pues Jose de Sangenis, falleció en Estadilla el 30 de septiembre de 1828, siendo sepultado en la iglesia parroquial y en la primera capilla a la derecha, en la sepultura de su casa. Falleciendo su segunda esposa, Petronila Mata, en la propia Estadilla el 8 de junio de 1861

Los escritos encontrados de la historia de Jose de Sangenis y Torres, enterrado en tierras de Estadilla dicen así:

En el artículo de la revista Linajes de Aragón del 1 de marzo de 1912

 (Biblioteca virtual de Aragón)

D. José de Sangenis y Torres, señor de Blancafort, nacido en Albelda el 22 de septiembre de 1764. De este dice D. Mario de la Sala, en su obra citada Obelisco histórico, que, a raíz del levantamiento de Zaragoza en mayo de 1808, y siendo ya teniente coronel, le confirió Palafox el mando militar del partido de Barbastro y su frontera; debiéndose en gran parte a su celo y actividad la organización de aquellas famosas treinta compañías llamadas los tercios de Barbastro, a cuyo cuidado estuvo la frontera pirenaica durante el primer sitio de Zaragoza.

A la terminación de este llegó D. Jose de Sangenis escoltando el gran convoy con diez de las expresadas compañías, y Palafox le comisionó la ordenación del batallón ligero de Torrero, con cuyas 800 plazas se batió gloriosamente en el segundo sitio, por cuyos méritos fue ascendido a brigadier y nombrado gobernador de Lérida y jefe militar de los valles de Segre y Cinca. Relevado del gobierno de Lérida por el general García Conde, permaneció en dicha plaza, bloqueada por el mariscal Suchet, hasta que, por la capitulación de 14 de mayo de 1810, quedo prisionero de guerra y conducido a Francia en tal clase. A su regreso de Francia fue nombrado en 1820 individuo de la Diputación provincial del reino de Aragón, residiendo en Zaragoza.

Este D. Jose de Sangenis y Torres fue el ultimo señor de Blancafort y Escarla, porque habiéndose proclamado y admitido por la Nación y por el rey la Constitución hecha y proclamada en Cádiz por las Cortes de 1812, anulada después por el rey a su vuelta del cautiverio en 1814 y restablecida en marzo de 1820, al año siguiente las Cortes decretaron la abolición de los señoríos y se ordenó que a dichos señores se les resarciese de los perjuicios que esta abolición les pusiera ocasionar con bienes de la Iglesia.

En diciembre de 1821 fue nombrado D. Jose de Sangenis, diputado a Cortes por la provincia de Aragón para la legislación de 1822 y 1823, y en las Cortes de Sevilla votó el 11 de junio de 1823 contra la traslación del Gobierno y familia real a Cádiz y contra el nombramiento de la Regencia.

Fue también nombrado individuo de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza el 1822 y socio correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid el 1823.

Escudo familia Navarro
Contrajo su primer matrimonio el 3 de mayo de 1794 en Zaragoza, en la parroquia de San Gil, con Dª María Pilar Langles y Comenge , natural de la ciudad de Barbastro, hija de D. Jose Clemente Langles y Andreu y de Dª María Teresa Comenge y Espinosa, vecinos de Barbastro. De este matrimonio nacieron 8 hijos.

A principios de julio de 1809 enfermo gravemente Dª María del Pilar Langles, estando en Albelda, de donde tuvo que escapar al día siguiente de haber enfermado y refugiarse en la torre de las Cobas por haberse aproximado los franceses a Albelda; esto le agravo la enfermedad y el día 5 otorgaba testamento y fallecía el 8 de julio de 1809, siendo enterrada en Albelda en la parroquia, y en la sepultura de su familia.

D. Jose de Sangenis y Torres, paso a contraer segundo matrimonio con Dª Petronila Mata, natural de Pomar y viuda de D. Lorenzo Navarro vecino de Estadilla, y de quien heredo todos sus bienes, por lo que la casa de los Navarro de Estadilla paso a ser de los Sangenis; esto explica el por qué en la fachada de dicho casal se ostentan las armas de los Navarro. De este segundo matrimonio no hubo sucesión, y D. Jose de Sangenis y Torres murió en Estadilla el 30 de septiembre de 1828, habiendo hecho testamento dos días antes ante D. Francisco Coronas, notario de dicha villa, siendo sepultado en la iglesia parroquial y en la primera capilla de la derecha, en la sepultura de la casa; no espere el que viniese a este templo encontrar indicio alguno que le hable de este héroe de la Independencia; así honramos a nuestros varones insignes, mientras a otros que carecen de merecimientos, se les dedica plazas y calles y se les levanta suntuosos monumentos y ricos mausoleos.

Su segunda esposa Dª Petronila Mata, paso a la eternidad el 8 de junio de 1861, en Estadilla

Escudo familia Sangenis



El anterior escudo es el usado por Agustin Abbad Lasierra y en el tercer cuartel se puede observar el escudo de la familia Navarro .

  •  Su hermano Antonio de Sangenis fallecido en los Sitios de Zaragoza y reconocido Ingeniero, fue enterrado en la Basílica del Pilar y recordado en muchos sitios y entre ellos en la Real Academia de la Historia, de la cual Jose de Sangenis fue socio en 1823.
  • Que pena que en ningún de Estadilla se le recuerde al igual que se les recuerda a otras personas que no nacidas en Estadilla, tienen parte de sus raíces en ella. Quizás un lugar ideal para ser recordado seria en la fachada de la actual “casa Llari” y de la que fue en su día, su hogar. Y desde allí con el grupo de informadors turísticos, se pueda contar su historia.
  • En el libro “Obelisco Histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios (1808-1809)” escrito por Don Mario de la Sala Valdes y García Sala (General de brigada), correspondiente de la Real Academia de la Historia, impreso en 1908. Recuerda a 271 personas heroicas de los Sitios, entre ellas 13 mujeres como no “Agustina de Aragón” y otros personajes conocidos para nosotros como los dos hijos de D. Jose Cistue y Coll (Baron de Menglana), llamados Luis y Jose que sin estar destinado ninguno de ellos a la carrera de las armas, lucharon por la causa.






Imagen a los Sitios de Zaragoza: Imagen de Zaragoza escultura Urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario