Páginas

miércoles, 15 de junio de 2022

EL CASTILLO

 

EL FINAL DEL CASTILLO DE ESTADILLA

 

Casi nada sabemos realmente de nuestro Castillo, detalles como que el rey Pedro III le embargo el castillo de Estadilla a Pedro Martínez de Artasona en el año 1277, persona que anteriormente compro todas las salinas de Aragón. En 1458 Juan II ordena la ocupación del castillo mientras durasen los enfrentamientos entre los Castro y los Larraz. Una carta de 1622 que se reconoce que existía un albañil en el castillo que cobraba 8 escudos diarios. Se escribe un libro en 1622 titulado historias eclesiásticas y seculares de Aragón, y en el nombra el castillo de Estadilla, refiriéndose a él y diciendo que está a un cuarto de legua del castillo de Estada, en la Baronía de Castro y en el Condado de la Ribagorza, que es villa muy  buena hasta 250 vecinos y es la cabeza de la Baronía de Castro, que tiene más de treinta lugares, tiene un castillo eminente al lugar y está la villa cercada de torres y muchos hechos en tiempo, que no había artillería y bueno para entonces, abunda pan, vino, aceite, carne, frutos y de apacibles vegas y Monte. Y aproximadamente en 1640 la Motte Hodancourt se apoderó del castillo y la villa de Estadilla considerara muy buena fortificación, después, repartió sus tropas en dos mitades una mitad para atacar Barbastro y otra Benabarre

Existen otros detalles, pero yo solo quiero escribir aquellos que he encontrado de mis investigaciones en distintas hemerotecas y que es posible que estén ya publicados en otros artículos o libros. Pero mi intención no es hacer un artículo de la Historia de nuestro Castillo, sino simplemente redactar que ocurrió en sus últimos dos años y como nos quedamos sin nuestro magnífico Castillo.


        El día 2 de junio de 1710 llegó noticia al campo del duque de Anjou de      que habiendo el teniente general D. Juan Antonio de Amezaga procedente    de los Países Bajos entró por Cataluña y arrimó la artillería a 14 pasos de     la muralla de Estadilla, había conseguido hacer en ella una corta brecha, que solo permitía su extensión cuatro hombres de frente, y que habiendo dispuesto se arrimasen los granaderos para el asalto, había hecho antes intimar al comandante para la entrega a fin de evitar estrago, de que los habitantes fuesen pasados a cuchillo; pero que habiéndose retirado el comandante hizo dar el asalto, que se logró muy felizmente sin haber por parte de Amezaga un solo hombre herido, no obstante que detrás de la brecha tenían un fuerte trincheron los del Archiduque, los cuales en precipitada fuga se retiraron al castillo; y prosiguiendo sus ataque, se logró el día 4 la rendición, quedando prisioneros de guerra 340 hombres reglados que la guarnecían: quedó de guarnición una partida de 300 hombres de los de Anjou.

Apenas 6 meses después, en enero de 1711 Francisco Larrando de Mauleon, conocido como Mauleon, militar, mariscal de campo, ingeniero director y gran matemático, natural de Mediana (Zaragoza) se encontraba con las tropas de Valdecañas en la toma de Estadilla, Benabarre y Graus. Personas autoras de la destrucción de nuestro castillo. Desde Estadilla Mauleon escribía a Grimaldi una larga carta el día 29 de enero de 1711, entre sus comentarios hace referencia la apertura de la academia de matemáticas en Zaragoza y sobre Estadilla dice que el Castillo de la Villa se entregó, después que el Sr. Valdecañas le mandara a reconocer los parajes donde se debía poner la Artillería para tomarla con más facilidad; le mando demolerlo como las murallas de la Villa sin dejar piedra sobre piedra; además: “ lo que hubiese en el Palacio se entregaría al administrador del Marqués de Aytona, y lo que fuese del Rey se enviara a Monzón.”. Más tarde en documento posterior, aseguraba que los lugares indicados para asentar la artillería fueron reconocidos después por el mismo Marqués de Valdecañas que aprobó las disposiciones

Granadero
Uniforme de época y granadero


Más tardes desde Benabarre vuelve a escribir una carta a Grimaldi y añade detalles de la toma del Castillo de Estadilla, que “lo hubiera logrado SM al otro día, aunque hubiese 500 hombres”; y otros datos sobre la demolición de murallas y Castillo hasta los cimientos, realizada en 10 días con 70 u 80 trabajadores “valiéndome de ingeniosas industrias” cuando hubieran sido necesarios 1000 durante 15 días.


Lamina del Museo de Louvre (Paris)



Detalle de la lámina anterior con la representación
gráfica de la toma de Estadilla por el Marqués
de Valdecañas en enero de 1711


NUESTRO CASTILLO

NO FUE ELIMINADO POR UN ATAQUE O ABANDONADO

NUESTRO CASTILLO

SE ENTREGÓ Y FUE DEMOLIDO

PARA SALVAR A SUS HABITANTES



Imagenes uniformes : https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=4695

       Informacion :    La revista MIlitar. Tomo XII. 1853

                                Hemeroteca PARES (Portal de Archivos Españoles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario