Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

 


LA VUELTA DEL CORAZÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ A ESTADILLA




         Cuando en la Historia de nuestra villa además de Historia uno de nosotros participa en ella, es más “bonita, divertida y real” contarla. He aquí la presentación de las reliquias de San Jose de Calasanz en Estadilla y contada por Juan Cequier Bardaji y que gracias a el la recordaremos en la Historia de Estadilla

 El año 1949, seguramente en otoño, se vivió una especial jornada en nuestro pueblo: pudimos venerar las reliquias de San Jose de Calasanz, que, en su periplo por toda España, llegaron también a Estadilla.

No puedo precisar la fecha con exactitud, pero si tengo vivo en mi memoria el acontecimiento. Yo tenía 7-8 años, nacido en el 40. Fui escogido para recitar un poema, compuesto para la ocasión, por Dña. Teresa Ramon, dedicada al insigne Santo. Mis recuerdos infantiles reproducen, fielmente, imágenes del Porta del Sol, rebosante de expectación y, yo, por primera vez en mi vida, saludando a un Obispo, entonces el de Lérida, (mi memoria conserva su nombre...) Monseñor Aurelio del Pino Gómez, encabezando la comitiva, besando su grandioso y dorado anillo pastoral, como era costumbre establecida en la época.

En lugar que se consideró idóneo para la recitación, fue el balcón de la casa Melchoré, sobre lo que era una capilla. Como anécdota, la barandilla era de mayor elevación que mi estatura... y se tuvo que habilitar un artilugio para que pudiera ser, además de oído, visto. Y así se hizo.

Transcurridos bastantes años, mi vida profesional me ha tenido relacionado durante décadas con la obra del Santo. He sabido que, aquel día de otoño de 1949, fue por conmemorar el tricentenario de su desaparición (1648-1948); que las reliquias eran y son el corazón y la lengua incorruptos; que estaban y siguen actualmente estando en Roma, iglesia de San Pantaleón. También que, hace 72 años se llevaron a las principales ciudades de España, así como a todos los lugares donde había estado en vida y a todos los colegios e instituciones escolapias. En Estadilla, como es sabido, residió durante tres años.

POEMA

Señor, os vimos venir desde hermosas lontananzas

y os fuimos a recibir.

Y el corazón, al latir

con ansia y deseo tanto,

pidió a la aurora su encanto,

que, uniéndose a nuestro coro,

aclama con trompas de oro,

al Patrón, al Sabio y al Santo

(Continuaba, pero no consigo recordar más)

Juan Cequier Bardaji

         Si quieres ver como fue las procesiones en otros lugares de España de las reliquias de San Jose de Calasanz , los siguientes enlaces corresponde a la filmoteca de rtve, pulsa en las siguientes ciudades y podrás ver el NO-DO de la época

ALBACETE

MADRID

BARCELONA


Su lema es:

 "PIEDAD Y LETRAS"

 es decir, conjugar "Fe cristiana y Cultura" en la educación de la niñez y juventud




No hay comentarios:

Publicar un comentario