Comienza un artículo de la maravillosa web de Piedras Sagradas (Sacra saxa. Creencias
y ritos de peñas sagradas) sobre nuestra
coroneta, como redacto a continuación
…..Hasta hace unos 40 0 50 año, no era nada raro que las pequeñas
«coronetas», con un tamaño comprendido entre el de una nuez y el de una
avellana, fueran usadas como amuletos protectores de uso individual, por ser
fácilmente transportables. Este tipo de «coronetas» de uso personal era
utilizado, generalmente, por todas aquellas personas que, por su trabajo
al aire libre, como labradores, pastores, leñadores, segadores, carboneros,
almadieros o arrieros, se veían obligadas a permanecer mucho tiempo
a la intemperie, lejos del seguro domicilio familiar, habitualmente,
protegido por «coronetas» de mayor tamaño y peso.
Coronetas de la virgen en bruto. |
Las «coronetas chicotetas» eran llevaban consigo cuando se tenía que
ir a trabajar en las labores del campo o se tenía que transitar por terrenos
descampados, lugares donde no eran infrecuentes las situaciones peligrosas
y los sucesos graves, tales como accidentes laborales, mordeduras y
picaduras ponzoñosas, caídas de rayos, ataques de lobos o de salteadores de
caminos. Las «coronetas» de uso personal, eran transportadas por
sus propietarios dentro de los más diversos continentes «seguros»,
tales como bolsa monedera, bolsa escapulario, bolsillos, alforjas, morrales y
zurrones.
Hasta hace unos 20 o 30 años, no resultaba infrecuente que algunos ancianos, de la zona, aún llevasen, encima, aquellas «coronetas chicotetas», de las que no se habían separado nunca y que conservaban desde su juventud.
Coronetas como pavimento. |
Hasta hace unos pocos años, en los pueblos de los alrededores de
Estadilla, se decía con cierto tono de burla, relativo a su
credulidad y devoción, que todos los estadillanos, tenían en sus hogares, al
menos una «coroneta de la Virgen» de La Carrodilla… y que, incluso, algunas
familias de estadillanas atesoraban, en sus domicilios, unas cuantas
«coronetas» protectoras. Pero lo cierto es que, esa misma costumbre, también se
practicaba entre los habitantes de todos los demás pueblos de los alrededores
del santuario, puesto que en ellos también se confiaba en la capacidad de
influencia milagrosa y de protección mágica de estas piedras, para defenderse
contra los más variados peligros reales que se sabía, por desagradables
experiencias, que permanecían latentes en el medio natural y contra algunos
peligros imaginarios, a los que se creía agazapados en el medio familiar y
laboral.
Atrio y puerta de acceso con las coronetas como pavimento. |
Hoy hemos de suponer que la generalización de la luz eléctrica, la
popularización de las prácticas higiénicas, la escolarización obligatoria, el
acceso, más o menos, fácil a los servicios médicos y a los modernos
tratamientos medicamentosos y la aculturación televisiva del medio rural, deberían
haber contribuido, bastante, a hacer desaparecer del imaginario colectivo,
muchas de las creencias ancestrales y de las practicas supersticiosas. Pues “la
modernización de las costumbres y el progreso tecnológico” deberían haber
vencido a los espectros imaginados y a los peligros reales, al haberse
conseguido prevenir o mitigar, racionalmente, los efectos de enfermedades y
accidentes, cuyas causas y prevenciones eran desconocidas para la “gente del
campo” y que desde antaño y hasta hace unos 60 años, podían resultar fatales o
de pronóstico reservado, tal como sucedía en muchos entornos rurales de la
España de aquella época. Por lo tanto, cabría suponer que, en la
actualidad, la confianza en el poder milagroso de estas piedras debería haber
desaparecido o haberse debilitado mucho….. (leer mas)
Imagenes y texto de web de Piedras Sagradas (Sacra saxa. Creencias y ritos de peñas sagradas)
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