Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

TIMOTEO


UN PERSONAJE SIMPÁTICO

Muchos han sido los estadillanos que ni siquiera el tiempo ha podido borrarlos de los comentarios en la actualidad y que por distintas razones todavía son tema de conversación, bien por sus riquezas de tipo anecdótico o bien porque en su día supieron destacar con creces ganándose una merecida fama que ha perdurado hasta los tiempos presentes.

La revista BUÑERO, tuvo una nueva iniciativa para inmortalizarlos, de alguna forma y sobre todo para introducir a los más jóvenes en ese curioso y desconocido pasado, algo ya lejano.

Como primer personaje eligieron a “TIMOTEO” ,  que vino a vivir a Estadilla y alrededor del año 1918 dejo para siempre su impronta.

Cuentan los mas ancianos del lugar que TIMOTEO era delgado, muy delgado, de largos cabellos y barbas que con el tiempo fueron tomando tonos blanquecinos dándole un aspecto nada común en la época. Al igual que un día sin historia vino a residir a Estadilla para ejercer de electricista y encargarse del alumbrado público, otro, también sin historia, desapareció, pero eso sí, dejando tras sí, una increíble estancia en nuestra localidad llena de anécdotas y gratos recuerdos.

Timoteo era por excelencia un personaje de principios del siglo que rebosaba alegría y que además sabia traspasarla a cuantos convivían con él. Todos coinciden que lo que mas le agradaba era estrenar traje, aunque eso sí, no se lo cambiaba hasta que lo había consumido en su totalidad.

Timoteo se hospedaba en la antigua casa “Gambiaso” de la Plaza Mayor. Dicen que un día envolvieron por completo a un carro con varias mantas, a una de las cuales le practicaron un pequeño agujero por donde podía observarse todo el interior. Nuestro personaje haciendo uso de su fama se desnudó por completo colocándose dentro del carro. Poco después los demás mozos disfrutaron lo suyo haciendo mirar a cuantas personas frecuentaban el lugar, con el lógico asombro por su parte y las irónicas carcajadas de los bromistas.

También cuentan como antaño era costumbre organizar reuniones para hablar con los espíritus. Cierto día D. Salvador Heredia, General retirado del ejército español y D. Perico Marro asistieron a una de ellas. Cuando se hallaban en plena función nocturna, aparecieron disfrazados de “espíritus” con túnicas blancas dos personajes…………….


Por uno de estos balcones se descolgó Timoteo

P.D. Posterior a esta historia y después de una investigación sobre este personaje, se ha podido saber que su nombre era Timoteo Morana Lastrada nació en 1881 y su primera residencia oficial en Estadilla fue en 1911 en la calle Bellostas , probablemente se vino con un hermano llamado Cándido ya que en el padrón municipal de Estadilla tenia su domicilio en la Fabrica de electricidad, en mayo de 1917 Timoteo aparece en los periódicos cuando en una visita por sorpresa realizada a la villa por el Excmo. Sr. Antonio Aura Boronat diputado fue invitado a la recepción del mismo.





jueves, 14 de mayo de 2020

PEÑA LOS ALPARGATEROS


LOS ALPARGATEROS Y SU PEÑA

¿Alguna vez alguien se ha preguntado porque la “peña los alpargateros” se llama así? He aquí un pequeño resumen de su nombre.

El nombre de los alpargateros no es por su forma ya que la misma no se parece a nada relacionado con dicho oficio, pero si que tiene que ver con el oficio. En una de nuestras conversaciones de WhatsApp que tenemos en nuestro maravilloso grupo de informadores María Jesús Cera me comentó una serie de cosas muy interesantes que hizo que recuperásemos dichas historias.

Decimos que no se parece a nada, pero si le damos vuelta y vuelta a la cabeza “podría” parecerse al banco que usaban los alpargateros para trabajar, pero no, no va por ahí el origen de su nombre.
Foto de @JuanMagallón

Durante el otoño e invierno y como era habitual hace tiempo, la niebla cinqueña permanecía durante muchos días asentada en nuestra villa y como era de costumbre a los alpargateros les gustaba trabajar al aire libre y en las puertas de sus locales, sentados en una especie de un único mueble mesa-banco y un tablero inclinado hacia delante. Quizás estaban fuera del local ya que el polvo de yute o esparto no era muy bueno para la salud. Y por ese motivo los días de niebla cogían todos los utensilios y marchaban todos los miembros de la familia en busca del sol y en un lugar seco, ese lugar era donde está la actual “ peña de los alpargateros” hasta allí llegaban con la ropa lavada para colgarlas y secarlas al sol y como no aprovechaban para almorzar.

Usaban palabras relacionadas con el oficio como la “cosedera” o aguja, “la palmilla” pieza de cuero que se ponía en la mano para empujar la cosedera y proteger la mano, el “andilú” que era un listón de manera marcados en su punta por líneas separadas cada una de otra por un centímetro esta tabla a su vez era llamada “la medida” ya que servía para definir el numero del calzado o pie.

Y a consecuencia de sus subidas a la esa misma peña, puede que alguien en su día le pusiera el nombre de la peña de los alpargateros

En 1850 Estadilla tenía 8 alpargateros y en la provincia de Huesca a finales del siglo XIX la industria artesana de la alpargatería se encontraba en Boltaña, Graus, Benabarre, Fonz y como no ,Estadilla. Algunos de ellos fueron;...Joaquín Baldellou Abad, Pedro Doz Solano, Jose Domec Ferraz, Joaquín Pardina Baldellou, Cipriano Baltasar Boira, Francisco Baldellou Turno, Mariano Vigo Tremosa, Antonio Domec Mairal, Pascual Mecerreg Lanao, Pascual Mecerreg Pallaruelo, Francisco Ubiergo Raluy, Pascual Mecerreg Ferraz y alguno más. Siendo los dos últimos alpargateros de Estadilla Mariano Badia Bafaluy y Joaquín Bafaluy este último llegó a ser “el más viejo “de Estadilla en el año 1995 con 95 años y ambos primos hermanos vivían muy cerca del Portal del Sol.

En los planos de 1927 no aparece este nombre, ya que entonces era bastante pobre en toponimia, tampoco en los planos de 1932 y de 1952, sin embargo, aparece en la primera edición del mapa 1:25.000 de 1997, y se cita en la publicación “Toponimia de Ribagorza”. Edición Milenio 1993  de Jesús Vázquez Obrador y dice lo siguiente: